No hace falta gastar mucho para beber rico. Eso lo sabemos los que probamos mucho vino en forma profesional y lo defendemos en Vinómanos. Pero el tema volvió a la mesa de los consumidores con el premio que recibió Famiglia Bianchi Malbec 2012, distinguido en febrero último como el mejor tinto del mundo –según el concurso francés Vinalies- cuando en la góndola cuesta 96 pesos. Y claro: el premio armó revuelo, despertó envidias y sobre todo alertó acerca de la sensatez necesaria de trabajar una buena relación calidad-precio en vinos.
Atentos a esa necesidad, en Vinómanos decidimos armar nuestro Drink Team de Malbec –de cara a la celebración de su día a nivel global, el 17 de abril próximo- todos ejemplares accesibles al bolsillo y amables al paladar. Acá están, estos son, los 10 que tenés que probar.
Novecento Malbec 2012 ($35). Pocas bodegas lograron consolidarse en el segmento de los vinos buenos, bonitos y baratos como los hizo Dante Robino con su línea Novecento. Además de contar con una relación calidad precio incuestionable, sus etiquetas suman personalidad, tarea bastante complicada en los segmentos económicos. Con este Malbec dan vida a un tinto de buen carácter y estilo que sube la vara en uno de los segmentos más peliagudos de la góndola. Buscalo.
Los Arboles Malbec 2012 ($36). En épocas donde hablamos tanto del vino sin escatimar poesía y verso, tintos como estos son los que nos ponen los pies sobre la tierra: se disfruta sin rodeos, con la sencillez frutal como principal encanto. Un Malbec perfecto para la mesa grupal cuando el bolsillo tiene las costuras apretadas.
Norton Colección Varietales Malbec 2012 ($36). Mucho se habla de vinos de iniciación, esos para los nuevos palares. Vinos que deben ser amigables y frescos como los que ofrece esta línea de una de las bodegas locales que mejor entiende la relación calidad precio. Con nítido perfil de Malbec -fruta al frente, paladar mullido- es una opción versátil que convencerá a nuevos y viejos enófilos por igual.
López Malbec 2011 ($36). Resistir a las tendencias es la escencia de  Bodegas López. Resistencia que al cabo de los años se convirtió en vanguardia retro, porque sus tintos hoy se cuentan entre los más diferentes de la góndola. En ese línea, su Malbec resultará ligero para los amantes del peso, fresco para quien busque dulzura golosa y sabor suave para quien ame la intensidad. Un clásico que no pasa de moda.
Finca La Escondida Malbec 2012 ($38). Bodega La Rosa es una experta en materia de relación calidad precio, aún cuando su perfil es más bien desconocido para la mayoría. Con todo, sus vinos están entre los preferidos de los consumidores a diario, que hoy celebran el up-grade en la imagen de sus botellas. A tiro de bolsillo, este tinto propone fruta, cuerpo medio y paso envolvente. Tenelo a mano.
Tracia Honores Malbec 2010 ($47). Finca El Enlace irrumpió hace tres años en el mercado con una propuesta provocadora. En lugar de seguir las tendencias y salir a la cancha con precios exagerados para prestigiarse eligieron el camino inverso: buenos vinos a precios accesibles como los de la competitiva línea Tracia (de oferta estos días a $25). Una estrategia que los convirtió en indiscutidos best-buy. Honores es la línea de precio medio de esta bodega sanjuanina que con una crianza lograda lleva a los vinos accesibles a otra dimensión. Probar para creer.
Newen Malbec 2011 ($54). Uno de los tantos méritos que se le debe reconocer a Bodega del Fin del Mundo es que supo cómo construir un porfolio sólido y amplio tanto en estilos como en precios. De este modo brinda la oportunidad de apreciar la personalidad del terruño patagónico, más allá del bolsillo, a todos los enófilos. Fresco y franco, este Malbec es prueba cabal de ello.
TintoNegro Malbec 2012 ($58). Seguro escuchaste hablar de Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach, la dupla enológica del momento. Sus vinos elaborados bajos los mandatos del terroir son de los más buscados de la góndola entre los conocedores. TintoNegro es su línea de precio amigable en materia de precio. Elaborado con uvas de Luján de Cuyo y Maipú es un Malbec que marca la cancha por su estilo liviano, envolvete y fresco. Para estar al día en tendencias sin endeudarse.
Callia Magna Terroir Selection Valle de Pedernal Malbec 2011 ($60). Cada vez que una botella etiqueta incluye términos como Terroir o Single Vineyard tu billetera tiembla, porque indican selecciones exclusivas que dan lugar a vinos escasos y por ende costosos. Esta etiqueta de Callia, sin embargo, por un precio razonable te dará la oportunidad de descubrir la expresión nítida de del Valle de Pedernal (el futuro de San Juan en la alta gama) y cómo influye ese terruño en el Malbec: color, alta intensidad y expresión floral, para un tinto bien jugoso.
Aguijón de Abeja Malbec 2012 ($70). Otro vino ideal para adentrarse en las cualidades de un terroir muy promocionado por estos días: Altamira. Este rincón del Valle de Uco es famoso por sus grandes tintos que en muchos casos valen unos cientos de pesos. Pero con el Aguijón, elaborado por Durigutti Winemakers, hace posible conocer el encanto de ese terruño por mucho menos: potente y jugoso, ofrece un combo de intensidad de sabor y boca algo apretada, que será favorita de quien busque alto impacto en un tinto.
Por Alejandro Iglesias

Es sommelier y un consumado buscador de tesoros. Capaz de degustar cientos de vinos y de recordar del primero al último con la precisión y la agudeza de un entomólogo, conoce como nadie esos rincones del mercado a los que todos quieren llegar. Por eso elige los vinos del Club Bonvivir. Por eso escribe en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) sobre sus hallazgos o bien en importantes medios nacionales como Clase Ejecutiva, o internacionales como Decanter.