Bochinche restaurante de pastas Chacarita

Bochinche: el restaurante de pastas que suena fuerte en Chacarita

Once platos de la mejor pasta italiana casera, con sus salsas originales y twist contemporáneo, todo bajo la mano maestra del chef Gaspar Natiello. Entradas y postres ricos, para ir a comer y salir con la panza y el corazón contentos.

Gastronomía, Restaurantes

Gastronomía

La cosa es así. Si Gaspar Natiello está al frente de un restaurante, hay que ir. Te lo recomiendo. Ahora, el chef despliega todo su talento en su nuevo proyecto: Bochinche, en Chacarita, y pone en el centro de la carta la pasta italiana fatta in casa. Para que te hagas una idea: hay once platos de pasta distintos, todos hechos ahí mismo, cada uno con su forma, su salsa y su punto al dente, perfecto para disfrutar de principio a fin.

Bochinche está lejos de ser una trattoria o una cantina clásica. Acá no hay manteles cuadriculados ni repasadores con el mapa de Italia colgando de las paredes. No, señores. El lugar es joven, fresco, con tonos verdes, pensado con cuidado: un salón largo que se extiende hacia un patio amable, ideal para noches cálidas y charlas que se estiran.

Pero no todo es estética; también hay cabeza. Además de comer rico, acá se reflexiona sobre la sustentabilidad. Junto a Gaspar, Lucas Etchegoyen, socio y amigo, aporta el toque tech. Bochinche mide y monitorea todo con Foodprint, un sistema con inteligencia artificial que controla consumos de luz, gas y agua; mide residuos y emisiones, y evalúa prácticas de proveedores. 

Así, desde el primer día, la trazabilidad y la sostenibilidad son reales: van desde la carne pastoril de General Las Heras a huevos libres de jaula de Tandil y harinas certificadas que garantizan calidad y responsabilidad. 

Gaspar Natiello y Lucas Etchegoyen.

Es un restaurante de barrio con sabor, técnica y producto, donde la pasión de Gaspar y su equipo se siente en cada plato. La memoria familiar (Gaspar nació en Olavarría, en una familia que acostumbraba disfrutar de la cocina y en la que todo era casero), el respeto por los productos frescos y la herencia italiana están ahí, sin poses, en un espacio bien ambientado donde suceden muchas cosas. 

Datito para registrar: el diseño del salón tiene un guiño sutil que remite a un tren. Los asientos fijos a la pared, la disposición de las mesas y la iluminación proponen una mirada que se alarga en el espacio, como si fuera un vagón. No es casual. El restaurante dialoga con su barrio, con su entorno, y está apenas a unas cuadras de la estación Federico Lacroze del ramal Urquiza, y de la del subte B. 

Además, fijate en la barra central: es un árbol entero, nacido y criado en Misiones, que un artesano trabajó especialmente para el restaurante (esto también habla de sustentabilidad, porque se eligió un árbol de vivero, no se taló ningún bosque).

Qué comer en Bochinche

La carta es concisa, lo que se agradece. Es corta, sí, pero cada plato ofrece mucho sabor (y trabajo). Prestá atención a cada una de las siete entradas, los once platos de pastas (y un risotto) y los cinco postres. Acá un pequeño resumen.

Observá la lista de entradas: ¡no sabés qué elegir! 

  • Burrata: caponata y aceite de albahaca.
  • Bresaola: oliva y pickles de hinojo.
  • Vitel toné de picaña, con endivias (una delicia total que se agradece que esté en carta fuera de las fiestas).
  • Spianata: con ají vinagre.
  • Fainá: zucchini, limón y stracciatella.
  • Porchetta: acompañada de ensalada de papa y huevo (es una carne de cerdo Duroc, especial para este plato por el sabor dulce de su grasa). Una delicia.
  • Albóndigas: pomodoro y tostón.

Entradas en Bochinche restaurante de pastas
Algunas de las entradas.

Principales: pastas y un poquito más

La verdad es que la carta es muy variada y hay salsas tradicionales, como la bolognesa o la amatriciana, pero todo tiene el toque Natiello. El punto de la pasta también es interesante, al dente, perfecto. Nada de masas blandas, lavadas y pasadas de cocción.

  • Casarecce al pesto
  • Penne rigate al pomodoro
  • Papardelle rizado a la bolognesa
  • Tagliatelle con frutos de mar
  • Lasagna de ragú: ricota y espinaca a la romana
  • Chitarra: con arvejas, chauchas, limón y stracciatella
  • Spaghetti con albóndigas y pomodoro 
  • Giglio: con anchoítas, peperoncino, ajo y pangrattato
  • Fussillone a la amatriciana
  • Canelones de cerdo y langostino: con bechamel trufada
  • Ravioles de ricota y espinaca: a la manteca de salvia

platos principales en Bochinche restaurante de pastas
En primer plano el spaghetti con albóndigas y pomodoro junto a otros principales.

Postres: cierre dulce y sorpresivo

Pedí los huevos quimbo y transportate a una de las tradiciones mejor adaptadas de la historia de la cocina porteña. Probalos, son riquísimos. Para los fans del chajá, imperdible, no lo dejes pasar. 

¿Qué más hay? Tiramisú, Isla flotante de café, Chajá roto: es un bizcocho con dulce de leche, merengue, crema y durazno (lo más de lo más) y frutas de estación con crema diplomata y garrapiñada de nuez.

Todo acompañado con buenos vinos y un servicio amable. El patio es ideal para sentarse, relajarse y olvidarse del mundo un rato (mal no va a venir, mejor no hablemos de las noticias).

Postres en Bochinche restaurante de pastas
Parte de la oferta de postres.

Sobre Gaspar Natiello

Es un chef muy joven, pero tiene una larga historia en la gastronomía. Antes de dedicarse a la cocina estudió Letras, Sociología y casi se recibió en Marketing. Hasta que un día dijo basta. Lo suyo era cocinar y renunció a todo lo demás. 

Tras un carrerón que lo llevó a trabajar en distintos proyectos, Natiello creó Ajo Negro, donde rompió esquemas con tapas de mar súper originales. Cuando cerró su gestión, muchos lo lamentamos. 

Hace poco armó Silvino Querido, un bodegón moderno, y ahora trajo toda esa experiencia a Bochinche. Ah, si vas al Movistar Arena, a El Galpón de Guevara o al ART Media, ya sabés dónde ir a cenar después.

GPS

Santos Dumont 4056, Chacarita, CABA.

Contacto vía WhatsApp: +54911.2507.5374 

Menú & Reservas: linktr.ee/hastabochinche /// @hastabochinche

Autor

  • Laura Litvin

    Es periodista especializada en gastronomía desde 2006. En Vinómanos escribe sobre restaurantes, entrevista a cocineros y productores, investiga sobre productos y está en permanente contacto con los protagonistas de la escena culinaria nacional. Es editora de libros de cocina en Editorial Planeta y también colabora en distintos medios como La Nación, Forbes, eldiario.ar y Wines of Argentina, entre otros. Trabajó en la producción de Cocineros Argentinos, en la revista El Gourmet, en El Planeta Urbano y fue la editora del suplemento de cocina del diario Tiempo Argentino.

    Ver todas las entradas

Deja un comentario