Bodegas Salentein presenta Alyda Van Salentein Millésimé Nature 2022

Elaborado con una selección de viñedos de San Pablo, Valle de Uco, el nuevo espumoso se suma al porfolio de burbujas de lujo de la bodega. Es el primero de una seria de vinos de añadas especiales.

Salentein, la bodega pionera del Valle de Uco en Mendoza, presenta Alyda Van Salentein Millésimé Nature 2022. Se trata de un espumoso de partida limitada que establece un nuevo paradigma de excelencia y completa el actual portfolio de alta gama de la bodega, compuesto por Alyda Van Salentein Brut Nature y Alyda Van Salentein Brut Nature Rosé.

Cómo es Alyda Van Salentein

Alyda Van Salentein representa la máxima expresión en espumosos del Valle de Uco, una zona vitivinícola por excelencia para el cultivo de uvas Chardonnay y Pinot Noir. En particular de la Indicación Geográfica San Pablo, de donde seleccionan los viñedos para este vino.

Allí, las condiciones de clima frío y suelos aluvionales con presencia de calcáreo otorgan un carácter distintivo a las uvas y destacan su excelente acidez natural, clave para la elaboración de espumosos de clase mundial.

“Alyda Van Salentein Millésimé Nature es el resultado de un estudio que venimos haciendo desde el viñedo, seleccionando las mejores parcelas de Chardonnay y Pinot Noir por clima y suelo, destacando lo sobresaliente de cada año en una partida limitada”, expresó Carlos Bauza, Chef de Cave de Bodega Salentein.

Bodegas Salentein presenta Alyda Van Salentein Millésimé Nature 2022 1
Alyda Van Salentein representa la máxima expresión en espumosos del Valle de Uco.

Este espumoso Nature, es decir, sin agregados de azúcar, se distingue por sus delicados aromas cítricos y de frutos secos y por su marcada y placentera acidez. “Se elabora con un licor de expedición a base de un vino Chardonnay que posee más de 5 años de crianza sobre borras y que junto a otros componentes permite imprimirle el toque final de elegancia y complejidad”, agregó.

Alyda Van Salentein Nature es un blend de 65% de uvas Pinot Noir y 35% Chardonnay, cosechadas manualmente en las primeras horas de la mañana, aprovechando las bajas temperaturas. Luego, los
vinos bases son trabajados en la bodega para la toma de espuma.

En este proceso, tratándose de un Nature, el secreto está en la larga fermentación a temperatura controlada. Para esta primera añada, ese tiempo de maduración fueron 15 meses, en los que el trabajo con las borras finas permite obtener una delgada burbuja, contenida en la textura tersa y vibrante de la boca.

En su estructura se presenta a la vista de color cobrizo leve con tonos salmón y un perlage (burbuja) delicado y persistente; en su aroma pueden identificarse las notas de los frutos secos, como las almendras y avellanas, una nota sutil de levaduras y cáscara de naranja.

Finalmente, la degustación en boca es elegante y fresca, con una acidez equilibrada que se expresa en la suavidad y cremosidad de sus burbujas, resultando al paladar, delicado y placentero. También se pueden encontrar notas cítricas con un final a pan tostado.
El precio de venta en vinotecas y restaurantes de todo el país es de $11.000.

Bodegas Salentein presenta Alyda Van Salentein Millésimé Nature 2022 2
Alyda Van Salentein Nature es un blend de 65% de uvas Pinot Noir y 35% Chardonnay,

Para celebrar momentos eternos

Alyda nació en el año 1782 en el seno de una familia aristocrática holandesa. Su padre, Heribert Van Westervelt, primer señor de Salentein, fue un hombre de leyes que ocupó destacados cargos estatales en la provincia de Gelderland, Reino de los Países Bajos.

Se casó con Paul Engelbrecht Hangest Baron d’Yvoy, miembro de una familia noble holandesa originaria de la región de Champagne-Ardenne en Francia.

Alyda fue una gran anfitriona de gustos refinados, una mujer que no necesitaba esforzarse para destacarse, que seducía sin proponérselo y que despertaba admiración tanto en los hombres como en las mujeres.

Alyda Van Salentein es el homenaje de la bodega a esta noble, interesante y sofisticada mujer que hoy se ve reflejada en cada burbuja de este Millésimé que lleva su nombre y que invita a enaltecer esas ocasiones que merecen ser celebradas, esos momentos que, con el paso del tiempo, se vuelven eternos.

Bodegas Salentein presenta Alyda Van Salentein Millésimé Nature 2022 3
Alyda Van Salentein es el homenaje de la bodega a esta interesante y sofisticada mujer.

Vinos con refinamiento y personalidad

Bodegas Salentein representa la esencia del Valle de Uco. Es un magnífico proyecto que transformó la región y atrajo el interés de los amantes del vino de Argentina y el mundo, creando una nueva visión de la calidad y del carácter de esta extraordinaria zona de Mendoza.

La bodega cuenta con 2.000 hectáreas, 800 de las cuales están plantadas con viñedos distribuidos en sus fincas “El Oasis” en Los Árboles, “La Pampa” y “San Pablo” en la IG San Pablo y El Tomillo en la IG Paraje Altamira, con alturas que van desde los 1.050 metros hasta los 1.700 metros sobre el nivel del mar.

Estas alturas contemplan diferentes microclimas que, sumados a la diversidad de los suelos, logran expresiones diferentes en las uvas. Así se obtienen vinos de montaña que expresan lo maravilloso del lugar, con refinamiento y personalidad.