Mantenerse vigente en el mundo del vino es un desafío que demanda, entre tantas cosas, un fuerte compromiso con la calidad y los consumidores, algo que Santiago Graffigna de algún modo supo en el preciso momento en que inauguró su bodega, en 1870.
Desde entonces, Graffigna fue una de las bodegas más admiradas por los argentinos y hoy, 150 años más tarde, lo vuelve a demostrar con vinos que siempre buscan satisfacer el paladar de sus seguidores con la más alta calidad.
Una muestra de la vigencia del legado Graffigna se puede apreciar en la reciente distinción que su Genuine Collection Reserve Malbec 2021 obtuvo en los Decanter World Wine Awards (DWWA), 92 puntos que le valieron una medalla de plata.
Graffigna y la vigencia de un estilo
Para el equipo de Graffigna, ser la tercera bodega más antigua de Argentina es un orgullo que implica un gran compromiso: “En los vinos de Graffigna debemos expresar determinación y calidad”, asegura Fernando Mengoni, winemaker de la bodega desde 2019.
Desde su llegada, Mengoni dio inicio a un nuevo capítulo para la historia de esta bodega más que centenaria y el reconocimiento en los DWWA 2023 no hace más que reafirmar su compromiso con la elaboración de vinos de clase mundial.
“Graffigna es una bodega muy importante para la historia de la vitivinicultura argentina. Sus vinos están instalados en la mente del consumidor desde hace décadas”, comenta el winemaker y explica: “Hoy mi tarea es trabajar en la vigencia y contemporaneidad del estilo Graffigna elaborando vinos genuinos, con tipicidad varietal, sin dejar de lado la filosofía respetuosa de la calidad que siempre tuvo la bodega”.
¿A qué te referís con vigencia y contemporaneidad?
Los vinos de Graffigna son muy valorados por los consumidores, tanto locales como internacionales, por ofrecer siempre más de lo que valen. Ser consistentes en este aspecto es un gran desafío y tenemos conciencia de que para mantenernos vigentes debemos atender las demandas del mercado. Así descubrimos que era momento de aggiornarnos hacia un estilo más simple, expresivo y amigable. Para esto decidimos darles más protagonismo a los matices frutales y a las características florales de cada variedad y utilizar al roble como un detalle que nos permita aportar elegancia.
¿Y cómo lograste estos vinos?
En primer lugar, nos enfocamos en cosechas más tempranas para asegurarnos la frescura y los matices florales. Luego, en una segunda cosecha, definimos el perfil frutal. Además, para los nuevos vinos nos enfocamos en nuestros viñedos de San Carlos, Valle de Uco. También optamos por disminuir el trabajo con el roble y así logramos reducir la concentración, para pasar a vinos más amigables.
El primer resultado de este cambio lo presentamos hace un año para nuestras líneas Genuine Collection y Glorious Selection con las que demostramos que Graffigna es una bodega innovadora y comprometida con la calidad.
En Genuine Collection ofrecemos Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Malbec, todos del Valle de Uco, con un perfil fresco de tipicidad definida y un carácter ideal para situaciones de consumo simples, cotidianas.
Ahora, en los novedosos Glorious Selection, donde contamos con un Malbec y un Cabernet Sauvignon, las uvas también son de San Carlos, pero proponemos un estilo de vinos sobrios a partir de rendimientos más bajos y una selección más precisa de los racimos a partir de dos momentos de vendimia, una en la que aseguramos frescura y otra en la que nos enfocamos en los descriptores de fruta madura.
En cada caso, el 30% del vino reposa en vasijas de concreto y 70% en barricas francesas usadas. Así logramos vinos con buena complejidad para el segmento, de capas aromáticas y de sabores donde se aprecian las características de la añada.
¿Cómo sentís que el público recibió estos vinos?
Excelente. En primer lugar, ambas líneas nos permitieron comprobar que Graffigna es una garantía para el consumidor. Los 150 años de historia son un atributo invaluable para quienes buscan vinos de consumo cotidiano, frescos y fáciles de beber. Quienes descorcharon nuestros Genuine Collection y Glorious Collection descubrieron vinos con buen sabor, textura y complejidad. Esto nos permitió consolidarnos entre los más fieles a la bodega, recuperar público, pero también atraer a consumidores más jóvenes que quizás no conocían la bodega y sus vinos. Ya logramos recuperar una presencia importante en el mercado, con muy buenas expectativas
¿Cuáles son los siguientes pasos para Graffigna?
Nuestro principal objetivo es ofrecer vinos de excelente relación precio-calidad para todos los que elijan una etiqueta de Graffigna, y estamos enfocados en eso. Queremos que nos reconozcan por llevar a la botella la mejor expresión posible de cada varietal desde nuestros viñedos con vinos fieles al perfil de la región de Cuyo y a cada vendimia. Nuestra propuesta es seguir innovando en pos de lograr vinos de tradición, pero a su vez vanguardistas y contemporáneos.