¿Conocés La Fuerza Mendoza? ¿No? Anotá. El tema es así. El vermut es uno de los grandes ganadores de las bebidas en el último tiempo. Sea con hielo, soda o jugos, sea blanco o roso, sea sólo o con amigos, el vermut descolla en todos los ámbitos y cada vez son más los que se lanzan a elaborarlo.
Entre quienes dieron un empuje central a esta movida está La Fuerza, desde hace cinco años y con epicentro en un bar de Chacarita. Pero ahora La Fuerza Bar llega a Mendoza.
No es para menos. Su vermut nace junto a Los Andes y está elaborado con hierbas del pedemonte, con una receta explorada por un grupo de emprendedores que son, también, los propietarios de este producto.
Se trata del empresario gastronómico Julián Díaz; el bodeguero y enólogo Sebastián Zuccardi; el creativo y marketinero Agustín Camps, y el cronista gastronómico e inventor de la Muza5k, Martín Auzmendi. Ellos decidieron llevar el vermut a sus orígenes y ahora, abrir el Bar La Fuerza Mendoza.
Bar La Fuerza Mendoza: un vergel de vermut
Al respecto, Auzmendi dice: “Abriremos en la Quinta Sección y la propuesta será de bar, con buena gastronomía, clásicos de La Fuerza en Buenos Aires (como los buñuelitos) y platos con producto e idea de Mendoza”.
El bar abrirá a fines de mes en Paso de Los Andes 147, en una antigua casona que tiene patio y jardín hacia el fondo. Son 1200 metros cuadrados que se irán incorporando al bar, en la medida en que crezca el proyecto en la ciudad.
“El lugar será como un vergel, con plantas nativas, mucho aire libre y vegetación”, describe Auzmendi. Y continúa: “La idea central es tener un lugar para servir y ofrecer donde nació La Fuerza, donde elaboramos cada botella, donde pensamos cada vermú que hacemos y de donde son casi todos los ingredientes que usamos”.
El objetivo de La Fuerza es ofrecer un espacio donde “conocer más de las hierbas, de los vinos que usamos, del proceso de elaboración. Queremos que la gente pueda aprender más sobre el vermú y cómo lo hacemos”.
Cuidado por el ambiente
En esa sintonía, va a tener más protagonismo el horno de barro, la parrilla y los productos con anclaje en la gastronomía local, desde hortalizas de estación hasta truchas. Es decir, pondrán énfasis en los rasgos que definen un montón la cultura del lugar.
La Fuerza partió con dos vermuts: uno rojo de Malbec y uno blanco de Torrontés, con predominancia de hierbas autóctonas de la zona de Cuyo. Recolectan esos ingredientes de forma sustentable y manual con parte del equipo.
Al cabo de un tiempo, sumaron un vemut Primavera, rosado por las flores y los botánicos que emplean, a base de vino blanco.
Y en 2022 lanzaron Sideral, un blend de vermut que pasa 12 meses en barrica. “Esos cuatro vermuts los servimos tanto de grifo como de botella”, define Auzmendi.
Todos estos productos están disponibles en el ecommerce del emprendimiento: https://tienda.lafuerza.com.ar/
En el corazón de la propuesta está el reciclaje, por lo que apuntan a generar una cultura de cuidado del ambiente. Algo de ese cuidado y de ese ambiente se reflejará en el nuevo bar La Fuerza Mendoza. IG: @lafuerzavermu