pan dulce

Navidad especial: pan dulce con masa madre

Navidad especial: pan dulce con masa madre. ¿Sos fan de la masa madre? ¡Claro! Entonces te proponemos una vuelta original al clásico dulce de las fiestas, esta vez con Harina de Fuerza Chacabuco. Una receta que se llevará todos los aplausos de los brindis en este fin de año.

Gastronomía, Recetas

Gastronomía

Llega diciembre, es hora de hacer balances y enfocarse en las intenciones para el 2023. Obvio, sale pan dulce. ¿Y si en vez de comprar el de siempre le damos un changüí a la receta casera? Es más, acá te aportamos más sabor y textura, porque te proponemos que hagas un pan dulce de masa madre a base de Harina de Fuerza Chacabuco.

Primero te contamos la receta, que es sencilla y la podés resolver sin problemas. Solo se requiere un poquito más de amor y paciencia, porque vamos a dejar descansar la masa más tiempo que el habitual. ¿Para qué? ¡Para que seas la estrella del brindis de las 12 o’clock y te lleves todos los aplausos!

pan dulce

Receta de Pan Dulce con Harina de Fuerza Chacabuco

Para 1 pieza de 1 kg

-350 g de harina de fuerza especial Chacabuco
-75 g de masa madre
-1 pizca de sal
-100 g de azúcar
-2 huevos
-50 ml de leche
-1 cda de extracto de malta o miel
-120 g de manteca
-Esencia de vainilla, a gusto
-400 g (en total) de pasas de uva rubias y negras hidratadas, nueces, castañas de cajú, almendras, avellanas.
-Molde de papel para pan dulce de 1 kg

pan dulce

Procedimiento

El primer paso es tostar las frutas secas que hayas elegido, siempre por separado. Así aportarán al pan dulce un leve sabor tostado. Dejalas enfriar.

Mezclá la harina con la sal, la masa madre, el azúcar, los huevos, la leche y el extracto de malta. Amasá unos 20 minutos y luego, de a poco, integrá la manteca pomada hasta lograr una textura lisa (sí, te vas a pegotear, no te preocupes y continuá amasando sin agregar harina).

Dejá descansar la masa por 30 minutos en la heladera y luego agregá las frutas tostadas y las hidratadas elegidas para la preparación.

Datazo: arma un bollo y reservalo en la heladera hasta el día siguiente. Esto hará que la harina se hidrate, la masa madre trabaje en la fermentación, y que el bollo descanse y se relaje tras el amasado.

Al día siguiente bollá y disponé dentro del molde de papel para pan dulce. Dejá levar a temperatura ambiente hasta que llegue al borde del molde.

Horneá a 160°C (el tiempo de cocción depende del tamaño de la pieza). Decorá con glasé (azúcar impalpable y agua) y lo que más te guste, como más frutos secos u orejones, por ejemplo.

pan dulce

Cómo personalizar tu pan dulce de masa madre

Por supuesto, hay varios caminos a seguir. Podés elegir lo clásico para darle más sabor, como el agua de azahar. Polémico, es un ingrediente en desuso en estas latitudes, vos fijate.

Aquí ofrecemos ideas para salir de la fruta abrillantada: podés ponerle naranjas o pomelos confitados, peras desecadas, higos en almíbar, chocolate.

Masa madre, un breve repaso

¿Qué es la masa madre? Es un proceso de fermentación natural que se inicia con los microorganismos propios de la harina. Es una técnica ancestral: se trata de agregar agua a un poco de harina para que se activen las bacterias y produzcan el fermento que luego dará complejidad y sabor a la receta del pan dulce.

Con este fermento que hay que alimentar de forma continua, se reemplaza la levadura industrial y se logran sabores, texturas y mayor digestibilidad a los panificados.

¿Cómo se hace una masa madre simple?

Alcanza con al menos tres días: lo ideal es alimentar tu masa madre 1 vez por día. Podés empezar con 100 g de Harina de Fuerza Chacabuco en un frasco grande de vidrio (tené en cuenta que le irás agregando harina y agua, así que tiene que tener espacio) y mezclarlos con 60 ml de agua.

Integrá bien, tapá y reservá en la heladera. Todos los días vas a repetir este procedimiento y en el medio irás viendo cómo la masa madre evoluciona: habrá burbujas, puede cambiar levemente de color y se convertirá en un fermento natural que reemplaza a la levadura.

Para conocer todos los beneficios de trabajar con masa madre, leé aquí.

pan dulce

¿Por qué la Harina de Fuerza Chacabuco es ideal para la masa madre?

La fuerza de las harinas -marcada con la letra W en el ámbito profesional- indica su característica para desarrollar la red proteica o gluten y su capacidad para soportar la presión del gas que genera la fermentación.

Cuanto más refinada es la harina, menor es el índice W y menos agua absorbe, por lo tanto, lograrás masas más ligeras.

La harina normal tiene un índice W de entre 180 y 250 y absorbe hasta un 65% de agua. En cambio, la Harina de Fuerza Chacabuco tiene una proteína mayor a 12% y un valor W mínimo de 300, es decir, tiene mayor cantidad de proteína para formar una buena estructura en la masa.

Listo, sos especialista, solo falta que venga la flia, descorchen la sidra o el espumante y a cortar tu pan dulce favorito.

Autor

  • Logo Vinómanos

    Hay quienes creen que el buey solo bien se lame, quienes dicen que para bailar el tango se necesitan dos, quienes defienden el tocar el piano a cuatro manos. Y también estamos los que creemos en el trabajo colaborativo entre quienes compartan objetivos y propósitos. Es el caso de Vinómanos, porque desde nuestros inicios, en 2013, nos propusimos generar contenidos atractivos, con buena información y formatos descontracturados. Pero para eso se necesitan los saberes y los esfuerzos de un equipo ampliado, capacitado y motivado. Lo tenemos. Por eso hay materiales que los firmamos así, con rúbrica colectiva y pasión multiplicada. Somos Vinómanos, el sitio (argentino pero con alcance global) líder en bebidas, gastronomía y lifestyle. ¡Adelante, están invitados a sentarse a la mesa! ¡Es hora de disfrutar!

    Ver todas las entradas

Deja un comentario