El Malbec es una usina creativa. Una plastilina con la que los productores ensayan formas y estilos: se trata de una variedad tan maleable y transparente, tanto en cuanto al terroir como a las técnicas, que le permite a cada enólogo y cada bodega empujar la vara hacia algún enfoque propio.

Por eso no debería sorprender a nadie que, en este INFORME MALBEC 2022, tengamos entre las mejores novedades de Malbec un puñado de vinos que merecen un podio aparte.

Nuevos Malbec del Año

Una cuenta simple da la magnitud de este asunto. Con puntajes interesantes (90 en adelante) degustamos muchos Malbec que no conocíamos. Y no los conocíamos porque fueron lanzados este año o al filo del año pasado, cuando ya teníamos cerrado el informe 2021.

Desde el otro extremo de la cadena, en la perspectiva del consumidor, el Malbec es una fiesta. Cada año ofrece algo distinto, nuevo, algo para volver a comerle la boca.

¿Cuáles son los mejores nuevos Malbec del año? Dos ideas al respecto. Una, la apertura de terruños –algunos vinos son selecciones de suelos, otros son regiones poco conocidas– le están sumando matices al Malbec. Dos, las técnicas menos pensadas –maceraciones carbónicas, ánforas, uso de raspón, puntos de cosecha diferentes– abren la paleta estilística hacia otros horizontes, exprimiendo los márgenes del Malbec en un sentido completamente nuevo.

Así es que, a la hora de probar los nuevos Malbec del año, nuestras propuestas son: