En Mendoza, el 2022 llega a su fin con una gran noticia para el mundo del vino: finalmente, Catena Zapata inauguró Angélica Cocina Maestra, su primer restaurante en Agrelo (Luján de Cuyo) dentro de la finca donde se encuentra su icónica bodega con forma de pirámide maya y uno de sus viñedos más preciados de Malbec.
Angélica Cocina Maestra, un restaurante de vinos
“En Angélica, los platos principales son nuestros vinos y la cocina está diseñada para maridar con ellos. Por esto mismo, decimos que los ‘chefs’ somos mi papá -Nicolás Catena-, Alejandro Vigil -Chief winemaker- y yo”, explica Laura Catena, cuarta generación de esta familia vitícola y actual directora de la bodega.
Sucede que Angélica es una experiencia que invita a los visitantes a vivir un momento muy especial, con los vinos del universo Catena Zapata.
Para dar vida a este nuevo proyecto se construyó un área exclusiva que demandó unos tres años de trabajo. La edificación recrea las aldeas típicas italianas y representa las raíces de la familia Catena.
El nombre del restaurante es un homenaje a la madre de Nicolás, quien desempeñó la docencia en Mendoza e inculcó en sus hijos el amor por el estudio y las ciencias.
Las instalaciones proponen un recorrido por una galería con obras de arte de la colección familiar hasta llegar a un espejo de obsidiana que suma mística a la sofisticada edificación.
Luego el visitante se encuentra con la destilería subterránea, donde hoy se elabora el vermuth rosso Vincenzo y algunos destilados tipo Cogñac que serán próximos lanzamientos de la bodega.
Aquí también se ubica el wine shop, que ofrece una selección de los vinos de la casa que propone Alejandro Vigil y algunas cosechas antiguas de la colección familiar.
La visita continúa con una caminata hasta la plazoleta de la aldea y a la torre con vista de 360° a los viñedos y a la “pirámide”, para llegar finalmente al salón principal con capacidad para unos 40 comensales.
El recinto tiene una atmósfera que apela a un diseño simple de impronta toscana, en un ambiente de grandes aberturas hacia los viñedos.
Para las mesas se eligió una sofisticada vajilla importada y algunas piezas de artesanos locales, mientras que las copas y cristalería son de las líneas top de Riedel, con modelos específicos para cada vino.
El menú de Angélica Cocina Maestra
Tal como menciona Laura Catena, el menú varía de acuerdo a la selección de vinos que elija el comensal entre las diferentes opciones propuestas por la familia, el winemaker y los sommeliers.
Se trata de cinco “menús de vinos” del universo Catena Zapata que arrancan en $15.000 para la opción Angélica (seis vinos), Domingo Vicente (cinco vinos Vineyard Designated) o La Famiglia Unita (seis vinos de proyectos de la familia más allá de Catena Zapata).
Luego está el Menú Sugerido de nueve vinos por $23.500, Paseo por Catena con siete vinos top por $40.000 y, por último, el menú Escalera al Cielo, una degustación vertical de Estiba Reservada desde 2006 a 2013 con un valor de $700.000.
Para quienes prefieran, hay una carta de vinos para solicitar por botella o por copa, en una selección también diseñada en armonía con los platos y la experiencia.
En cuanto a la comida de Angélica Cocina Maestra, cada uno de los platos de esta experiencia fueron creados bajo supervisión de la familia por el equipo de cocina de Casa Vigil –emprendimiento gastronómico del mismo Alejandro Vigil– liderado por Maxi Mastrángelo y el chef mendocino Iván Azar.
Pensado para celebrar a los vinos de la bodega, existe un único menú –con opcional vegano o gluten free– de diez pasos a partir de carnes locales y productos regionales de estación, algunos provenientes de la huerta orgánica ubicada a metros del restaurante, y su valor es de $30.000 (no incluye vinos).
Por el momento, Angélica Cocina Maestra solo abre para almuerzos y con reserva previa. “En los próximos meses iremos sumando opciones de picnic en los viñedos, aperitivos en la plaza central y cena”, comenta Mastrángelo.
Sin dudas, Angélica se convertirá en uno de los nuevos must de Mendoza, provincia que cada vez suma mejores opciones gastronómicas para los amantes del vino.
GPS
Angélica Cocina Maestra:
Cobos S/N – Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Reservas y consultas: [email protected]
Whatsapp: +54 9 2615 07 6901
Más info: www.catenawines.com