Leandro Bouzada, el chef ejecutivo de Osaka Buenos Aires, no la puede creer: fue contratado como “celebrity chef” por el hotel de lujo Waldorf Astoria Lusail, en Doha, Qatar, para el diseño y armado de un menú que tiene como protagonista a la carne argentina.

Las cenas especiales que arrancarán el 22, justo cuando Argentina debuta, serán en el restaurante Bywater, uno de los 7 espacios gastronómicos dentro del hotel e irán cambiando semana a semana.

Para lograrlo, viajó con 1500 kilos de carne argentina y achuras de raza Angus. Quien quiera probarlo, desembolsará unos 450 cataríes, algo así como 120 U$ por persona.

Entusiasmadísimo con la propuesta que salió en los últimos días, Leandro cuenta: “Todavía no caigo en lo que está pasando. Fue a través de mi jefe de Osaka Restaurants que me llegó esta oportunidad. Así surgió que venga a cocinar ´comida argentina´ en Qatar, con un menú pensado a base de cortes de carne poco conocidos en este país”, dice del otro lado del planeta, a punto de comenzar el Mundial.

Leandro BouzadaAsí, con cortes seleccionados por él de animales pesados de Angus, como entraña, T- Bone, pestaña de ojo de bife, lomo, asado banderita, vacío y achuras, Bouzada viajó para diseñar el menú especial que se suma a la gesta argenta en Qatar.

Con él conversó Vinómanos antes de lanzar sus cenas especiales que seguirán hasta el 20 de diciembre en el hotel de Qatar.

Entrevista a Leandro Bouzada

¿Cómo será el menú que ofrecerás en las comidas del Waldorf Astoria Lusail?
Lo diseñé a base de carnes y achuras típicas que solemos disfrutar en cualquier asado. La carne la elegí yo, es carne argentina, Angus de 180 kg la media res aproximadamente. Fue mucho trabajo previo junto con el frigorífico MUGE para pensar bien cómo queríamos que lleguen algunos cortes y especialmente el gramaje del asado banderita.

¿Cómo trabajaste el corte banderita?
Es el corte de la 3ra. a la 5ta. costilla, el asado del centro, que es la mejor parte porque cuando es de los extremos se comienza a afinar y tiene mucha tapa, se termina confundiendo con la falda. Como sabía que no iba a contar con sierra para cortar la carne, me llevé todo pesado al mejor estilo argentino.

¿Qué achuras y embutidos servirás?

Molleja, riñón, seso. En el caso de la morcilla me traje todos los elementos para hacerla casera, ya que por un tema de exportación no entra este tipo de alimentos. Y para los chorizos traje una mezcla de carnes, dado que el cerdo acá está prohibido y lo voy a elaborar con una tripa sintética.

¿Cómo las cocinarás? ¿Qué tipo de cocción usarás?

Todo a la parrilla al carbón y leña. Será algo novedoso acá, pensá que es Medio Oriente, en general se come pollo y camello, aunque es cierto que también hay carne de vaca que viene de Australia.

Leandro BouzadaLeandro Bouzada ¿qué otros platos de la cocina argentina prepararás?

Además de asado iré cambiando algún paso semana a semana. No faltarán las empanadas, la provoleta, un chipá relleno de osobuco braseado y, por supuesto, el chimichurri y la salsa criolla.

También vamos a incluir guarniciones argentinas como ensalada mixta, vegetales al rescoldo, tortilla de papa. Otro plato que va a jugar fuerte como un paso del menú será Cappellettis de seso, una receta original de mi abuela Nelly.

¡Y los postres! Habrá flan, budín de pan y una cheesecake de batata, entre otros.

¿Qué te gustaría transmitir de la cultura argentina allí?

Quiero compartir lo nuestro. Vengo a cocinar, conocer gente y compartir mis conocimientos con ellos y recibir lo mismo de su parte. Vengo a vivir una experiencia que para mí será única y quiero aprovecharla al máximo. La gente acá es muy hospitalaria y estoy seguro de que me voy a llevar cosas lindas y divertidas. Es todo un aprendizaje.

¡Si estás por Qatar, hacele el aguante al asado nacional y probá el menú de Leandro Bouzada en el restaurante Bywater!

Es periodista especializada en gastronomía. Además de su trabajo en Vinómanos es editora del blog de Wines of Argentina, la institución que promueve el vino argentino en el mundo. Desde 2016 edita libros gastronómicos en Editorial Planeta como (Pan&Plus, de Bruno Gillot y Olivier Hanocq; Viaje al Sabor, de Patricia Courtois y Alhueso!, de Christian Petersen, entre otros). Trabajó en la producción del programa Cocineros Argentinos, tuvo a su cargo la sección “En el Mercado”, de La Nación Revista y realizó todas las investigaciones sobre producto argentino para el ciclo M.E.S.A. de Estación. Le copan los procesos de elaboración de los alimentos y puede pasar horas hablando con productores para entender qué comemos.