Queso Brie y Camembert diferencias. Ok, sí, pero vamos por parte. Tienen en común algunas marcas de identidad: de origen francés, están envueltos en una destacada corteza enmohecida y blanca (¡que se come! ¡No frunzas la nariz!); su interior es una pasta blanda, suave y cremosa. Ambos se hacen a base de leche de vaca (antiguamente cruda, ahora también pasteurizada) y comparten el proceso de elaboración.
También son dos de los quesos más consumidos del mundo y son compañeros en la historia: el Brie surgió en el siglo XI y el Camembert, varios siglos después, en plena Revolución Francesa.
Pero… no son iguales.
Entonces, puestas sobre la mesa las semejanzas, no nos queda más que conocer las diferencias, porque ahí es cuando compramos y disfrutamos mejor. Veamos.
Queso Brie y Camembert diferencias
Producción: el queso Brie contiene un 60% de materia grasa (porque se le añade crema de queso Brie en la elaboración) y el Camembert, sólo un 45%. El proceso para fabricar el Brie es muy similar al usado para el Camembert, pero se hace en hormas mucho más grandes, entre 0,5 y 3 kilos, dependiendo del fabricante. Por su menor tamaño, el Camembert tiende a madurar más rápidamente y el sabor, a ser un poquito más fuerte.
Aspecto: Los diámetros y pesos de ambos quesos son diferentes. El queso Camembert tiene un tamaño de 12 cm y un peso de 250 gramos, mientras que el Brie, como se dijo, pesa mucho más y puede comercializarse entero o en cuñas.
Interior: El Brie tiene una pasta blanquecina y la del Camembert es más amarillenta.
Aroma y sabor: El Brie tiene un ligero aroma a amoníaco y sabor a manteca con un dejo salado. El Camembert tiene un aroma ligeramente frutado, sin amoníaco y con un toque a hongos, cremoso y complejo.
Maduración: El Brie se produce para ser consumido rápidamente; el Camembert madura más tiempo.
AOC y DOP. El término “Brie” es genérico para designar este tipo de queso, que se elabora hoy en día en todo el mundo. De todos los quesos Brie franceses, dos han obtenido el reconocimiento AOC y son DOP: el de Meaux y el de Melun.
El Camembert de Normandía es un queso francés hecho con leche cruda de vaca y tiene Denominación de Origen. Lo comenzó a fabricar en 1791 Marie Harel, siguiendo los consejos de un sacerdote de Brie que durante la Revolución francesa se refugió en su casa. Desde 1880 se envasa en pequeñas cajas de madera, lo que facilitó su transporte a largas distancias. En 1910 sufrió otro cambio, y es que la corteza, que era azulada, pasó a ser blanca, gracias a la introducción del moho Penicillium candidum.
¿Cómo es esta familia? Se trata de quesos que se caracterizan por tener una corteza aterciopelada y un interior cremoso. Se elaboran sin trabajar la cuajada, una vez desuerados. La pasta se acomoda en moldes y se inocula con mohos (Penicillium candidum o camemberti, entre otros) que son los responsables de generar las cortezas blancas que los caracterizan. Se encuentran elaborados con distintos tipos de leche. Pero, como dijimos, hay queso Brie y Camembert diferencias.
¿Se come la corteza? Sí, es parte del queso y aporta en su textura y sabor.
Características. Los quesos con hongos superficiales maduran desde la superficie hacia el centro. A medida que pasa el tiempo, el corazón de la masa se va volviendo más cremoso (incluso pueden fluir) y los sabores y aromas se intensifican. Datazo a la hora de comprar.
Maduración. Los quesos jóvenes tienen un sabor más suave, apenas ácido, un aroma sutil y una textura firme. Los quesos con más tiempo son cremosos, logran sabores más complejos y aromas con notas a amoníaco, una característica típica de los quesos con corteza enmohecida.
Notas generales. Queso Brie y Camembert diferencias: en ambos se perciben fácilmente notas a moho, tierra, humedad, manteca, crema, hongos.
Vida útil. Depende del gusto del consumidor. Un punto a tener en cuenta es el grado de amargor: si es muy evidente, indica que el queso ya no está apto para degustar. Otros datos para observar que indican el deterioro: la corteza se separó del queso, está pegajosa, cambia de color radicalmente.
Cómo servirlos. A temperatura ambiente (22 °C/23 °C) es cuando se expresan mejor. No conviene servirlos recién salidos de la heladera. Mejor retirarlos un tiempo antes, para que se atemperen.
Cómo conservarlos. Lo ideal es guardarlos en la parte baja de la heladera, envueltos en papel aluminio.
Acuerdos. Vinos ligeros, como los rosados o el Pinot Noir. Panes con costra; vegetales grillados, frutas dulces como los higos, los duraznos, las uvas. Mieles y confituras de frutos rojos.
Hasta aquí hemos visto los Brie y Camembert diferencias… ahora habrá que probarlos.