Terminó el 2021. Otro año de sobresaltos en la vida de quienes habitamos este rincón del mundo. Pasó y volvió el COVID, pasó y volvió la crisis, volvió la incertidumbre sobre la que surfeamos a diario. Pero así como las cosas pasan, algunas quedan. Es el caso de algunas tendencias del vino argentino que en 2021 ganaron su momentum. Puestos a pensar en qué beberemos en 2022, estas son algunas de las claves que nos dejó el año que se acaba de ir.

Tendencias del Vino Argentino

Semillón. Está en pleno auge y cada vez son más las bodegas que lo elaboran aunque las hectáreas disponibles son pocas (640 en 2020). La razón para este reverdecer del Semillón hay que buscarla en un reajuste estilístico: más precisión en la madurez y cierta crianza que determinan un blanco de paladar untuoso y frescura, lleno de matices. Algunos buenos para probar son Nieto Senetiner Semillón 2020, El Enemigo 2019 y Zaha Semillón 2019.

tendencias del vino argentinoTintos ligeros. Venimos de dos décadas de tintos masticables que, en el último lustro, perdieron predicamento a favor de los tintos ligeros. Así, entre variedades como Criolla, Pinot Noir, Cordisco y Trousseau, pero también con estilos menos extractivos de Malbec y Cabernet Franc, en la góndola hay una cantera gustativa consolidada.

Buenos vinos para descubrir son El Esteco Old Vines Criolla Chica 2019, Aniello Viña Única 1932 Trousseau 2018 y Miras Jovem Trousseau 2021. 

tendencias del vino argentinoVinos crudos. El 2021 representó el triunfo de los vinos de estilo crudo, que ya pasaron de ser una moda a una realidad de mercado. Hablamos de tintos cuya aromática y sabor es completamente primaria –frutas, hierbas y especias puras– y cuya boca ofrece un carácter desnudo. Lo que manda en estos vinos es cierto trazo primitivo que el paladar agradece, en contraste con los tintos maderizados y maduros de otro tiempo. Algunos buenos ejemplos, son Concreto Malbec 2020, Riccitelli Tinto de la Casa Malbec 2020 y La Nave Va Malbec 2020, entre muchos otros.

tendencias del vino argentinoNaturales & sin sulfitos. Parte de la misma tendencia que venimos describiendo hacia cierta expresión primitiva, encuentra en los vinos naturales y sin sulfitos añadidos una suerte de epicentro. Si en algún momento costaba conseguirlos, hoy abundan. Tanto que incluso lograron armar una feria de este tipo de vinos en Buenos Aires, y hay distribuidores especializados y consumidores jóvenes dispuestos a probarlos. Quien adore un vino clásico no encontrará nada atractivo en esta tendencia.

En cambio, quienes amen los sabores puros, en estos vinos hay elementos para descubrir: Krontiras Malbec Natural 2021, Kung Fu Criolla Chica 2021, L’Esprit de Chacayes Malbec 2021 y Santa Julia el Burro 2021.

tendencias del vino argentinoMás Malbec. Cuando se tiene la oportunidad de probar unos 709 Malbec, como hicimos acá, uno se da cuenta de que, lejos de agotarse, la variedad amplía sus rangos gustativos. Hay Malbec delgados y vibrantes y otros ampulosos y con riqueza de paladar. Asociado a terroirs y a estilos diversos, marcados por cada productor, el Malbec es un mundo inagotable. El punto es que las otras variables importan hoy menos que la variedad. Así, lo que pierde de predictible lo gana en amplitud de rango.

Un dato que cerró el año pareció echar luz sobre lo que viene: la DOC Luján de Cuyo fue relanzada y con ella un estilo que lo hizo célebre, donde la crianza y la madurez se combinan en equilibrio. La DOC será una buena guía para quienes quieran el Malbec de buen cuerpo y taninos mullidos. Ejemplos son Luigi Bosca DOC 2020; el flamante Mendel DOC Malbec 2019 y Lagarde DOC Malbec 2019.

tendencias del vino argentinoLa ruta del Cabernet Franc. Recuerdo que allá por 2008, cuando escribí mi primera reseña sobre esta variedad, me costó juntar diez etiquetas. En mi último reporte de Argentina, en cambio, caté más de un centenar. Es que el Cabernet Franc viene creciendo como sabor dentro del mercado argentino y parece ser imparable. Como hay pocas hectáreas plantadas (1352 en 2020), crece en precio.

tendencias del vino argentinoLo importante es que entre las tendencias del vino argentino en 2021, la variedad pareció haber alcanzado el momentum: muchas etiquetas con pocas botellas cada una, que aseguran penetración en el mercado. Algunos buenos son: Rutini Single Vineyard Cabernet Franc 2018, Bianchi Particular Cabernet Franc 2018, La Celia Pionner Cabernet Franc 2019 y Saurus Barrel Fermented Cabernet Franc 2017. Ojo al corte de Malbec y Cabernet Franc, que también dará que hablar.

Es periodista y enólogo y escribe como cata: busca curiosidades, experimenta en formatos y tiene una pluma capaz de desentrañar el secreto áspero del tanino o de evocar el sabor perdido de unas granadas en la infancia. Lleva más de quince años en esto. Lo leen en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) o bien en importantes medios nacionales, como La Nación Revista, La Mañana de Neuquén, Playboy y JOY, entre otros.