Tinty 420 se llama el Malbec que el carismático cantante L-Gante acaba de presentar. Subiéndose al escenario de los músicos que se asocian con bodegas, lanzó en Mendoza esta etiqueta a la que sus hacedores definen como un vino “de barrio: fresco, frutado y fácil de tomar”.
“Así nos lo pidió y, como nosotros teníamos un vino en esa línea, le hicimos algunos ajustes de estilo para diferenciarlos. De ese modo cobró forma Tinty 420”, cuenta Bernardo Bossi Bonilla, responsable del vino.
Bossi Bonilla es un prolífico enólogo cuyo foco son los vinos modernos y descontracturados. Algunas de sus marcas son muestra de ese guiño: Biri Biri Malbec y El Gordo Bernardo son buenos ejemplos.
El trabajo de Bossi Bonilla en Valle de Uco contó con el expertise de la Wine Broker Marina Mendieta, como curadora y productora.
Tinty 420, vino puro
L-Gante , cuyo verdadero nombre es Elián Ángel Valenzuela, viajó a Mendoza para subirse al escenario y de paso presentó su vino, que desde el nombre alude a “Tinty Nasty”, uno de los megaéxitos del cantante que ya acumula más de 65 millones de visitas en Youtube.
“Es un Malbec para que cualquier joven tome puro”, afirman sus creadores. Su precio sugerido de venta es $780.
La etiqueta es blanca, con la figura de L-Gante rodeada por un collage que contiene elementos musicales, un puñadito de cogollos y un par de zapatillas Nike.
El artista (que tiene otro hit alusivo a la bebida, titulado “Vino y pomelo”) contó que hasta hace poco mezclaba el vino con Manaos. Pero cambió: dice que ya no toma vino, aunque seguramente con el suyo hará una excepción.
El vino como banda de sonido
Tinty 420, el vino de L-Gante se suma a la movida de otros músicos que también producen sus propias etiquetas. Aquí están, estos son los proyectos más reconocidos:
Pedro Aznar
El músico, compositor y cantante se enamoró del vino cuando era un veinteañero. Hizo cursos, catas, degustaciones. Un día, el camino lo llevó a Mendoza y en 2012 conoció al enólogo Marcelo Pelleriti.
En una charla en la que ambos confesaron su admiración por el otro, crearon Abremundos. Primero fue un vino, luego también una bodega. El primer vino que hicieron en juntos se llamó Página 1, un blend 55% Cabernet Franc y 45% Malbec.
Hoy, Abremundos ofrece un catálogo nutrido: además de Página 1, elabora Octava Bassa, un Malbec 100%; Octava Alta (Malbec 80%, Cabernet Franc 20%); Octava Alta Blanc (un Blanc de Blancs, Chardonnay 60%, Torrontés 40%), y Octava Superior, el vino ícono (Cabernet Franc 75%, Malbec 20%, Syrah 5%).
Fernando Ruiz Díaz
El Ex Catupecu Machu también eligió a Marcelo Pelleriti para elaborar sus vinos, a los que llamó igual que su banda actual, Vanthra. Desde el inicio, decidió hacer solo blends.
Por ahora, lanzó su vino 45% Malbec, 30% Cabernet Franc, 25% Syrah, elaborado en Valle de Uco. El 80% reposa 8 meses en barricas de roble francés usado. El 20% del vino restante fermenta en tanques, sin ser añejado en barricas para conservar su frescura varietal.
Germán Daffunchio
Las Pelotas, la banda liderada por Germán Daffunchio, sacó su propia línea de vinos en colaboración con la bodega Viña Las Perdices, en 2019. Primero fueron “Brindando por nada”, un Malbec 2017 que lleva el nombre de su disco, y “Víctimas del cielo”, un Cabernet Franc 2015 que alude al primer corte de difusión del CD.
Hace poco, sacaron su tercera etiqueta: “Ya lo Sabés” Cabernet Sauvignon Reserva 2017, una edición limitada, elaborada con uvas 100% Cabernet Sauvignon, provenientes de viñedos de Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. “Ya Lo Sabés” es el tercer corte de difusión de “Es Así”, el más reciente disco de la banda.
Gustavo Santaolalla
El reconocido productor musical, compositor, músico, cineasta, ganador de premios Oscar por sus bandas sonoras de películas y más es también winemaker. Su proyecto comenzó en 2005, se llama Cielo y Tierra y los vinos se producen en la finca familiar en Lunlunta, Maipú, con la cordillera de Los Andes de fondo.
Si bien predomina el Malbec, también hay cepas de Cabernet Sauvignon y, en menor medida, Petit Verdot. Sus líneas son Don Juan Nahuel Reserva, Don Juan Nahuel, Celador y Callejón de las Brujas.
Felipe Staiti
El guitarrista de Los Enanitos Verdes, la emblemática banda mendocina, tenía que tener su propio vino. Fue otra vez Pelleriti quien lo entusiasmó para encarar esta aventura y así nació Felipe Staiti Wines, una bodega familiar que produce vino en Mendoza y en Italia (junto a su hijo). Hoy cuenta con varios premios y reconocimientos de la crítica especializada.
Juanchi Baleirón
El productor, cantante y guitarrista de Los Pericos produce vinos y es íntimo amigo de enólogos de prestigio, como Alejandro Vigil y Pelleriti. La historia de sus vinos comenzó con una barrica vacía y un juego: Pelleriti le propuso llenarla con los vinos que quisiera y esperar unos años para embotellar. Armó su blend y se entusiasmó.
Entonces también hizo un Malbec al que le puso de nombre Malbecaster, en honor a la famosa guitarra Stratocaster. Más adelante, se animó con un rosado, y esa vez lo llamó Pink Flood, en honor al bajo de Roger Waters.
El tercer vino es el Gran Baleirón, aquel que dio origen a esta historia, el de la primera barrica, que luego fueron siete. Es un vino de alta gama que logró 93 puntos. En su línea no falta un espumante, que se llama Champ Amp, con un amplificador en la etiqueta.
Ciro Martínez
“Tan Solo”, el vino de Andrés Ciro Martínez y Andrés “Mono” Vignoni, acaba de presentar su segunda añada. Elaborado en Mendoza, el 90% es Malbec de Gualtallary y Las Compuertas, con un 10% de Cabernet Franc de Gualtallary.
Como dice la contraetiqueta, música y letra son de Ciro, quien escribe “habrá sido el destino, ese vaso de vino, que dijiste”. El vino es de Vignoni, enólogo de Viña Cobos.
Rano Sarbach
“Estrella del Camino Rano Sarbach”, compuesto por 75% Malbec, 10% Cabernet Franc, 10% Cabernet Sauvignon y 5% Syrah, es una creación del músico con Pelleriti. Tras una doble selección manual y la fermentación de forma conjunta de las cuatro variedades (cofermentación), el vino permanece 16 meses en barricas de roble francés.
Adrián Barilari
Es el cantante de Rata Blanca es un apasionado por los agudos y los vinos. Junto al equipo de Bodega Antigal, es el creador de “Abuso de Poder” (un Malbec de corte suave y profundo), Infierock (un rosado de Cabernet Savignon vinificado como rosado, rico, fresco, frutado) y “Pasión Prohibida”, un Sauvignon Blanc de Valle de Uco.
Coti Sorokin
El músico de Rosario siempre cuenta que un día Pelleriti le ofreció hacer su propia bebida para sus conciertos, porque estaba “harto de tomar mal vino en las giras”. Así nació “Verso”, su línea propia de vinos únicos. Es un blend de 57% Malbec, 25% Merlot, 10% Cabernet Sauvignon y 8% Syrah.
Popurrí
La lista se completa con otras dos colaboraciones con Pelleriti. Por un lado, con el trompetista y humorista Gillespi, quien elaboró un blend de Malbec, Cabernet Franc y Merlot en la bodega Monteviejo; y con Jaime Torres, que pasó por el mismo proceso y lanzó “Sumaj Tika”, un 100% Malbec, con uvas de La Consulta y San Carlos, en Valle de Uco.