El 17 de abril fue el Día Mundial del Malbec. Mucho se habla de esta uva insignia de Argentina, pero pocos tienen claro los números que verdaderamente representa. Puestos a indagar en el fenómeno Malbec en Argentina, estos son los datos que hablan por sí solos.

Malbec en Argentina, la radiografía

Más exportado. El 2020 no fue un año cualquiera en la vida de las personas. Tampoco lo fue en la de este vino: entre enero y diciembre, Argentina colocó fuera del país 128.828.560 litros de Malbec. Es decir, casi tres botellas por habitante. No está nada mal ese número. Más si lo ponemos en contexto: en el mismo período, las exportaciones totales de vino argentino treparon a 395.143.980 litros. Es decir, 32,6% del vino argentino vendido en el mundo fue Malbec o, para graficarlo de otro modo, casi 4 botellas de cada 10 exportadas fueron de ese varietal. Pero hay más. 

malbec en argentina

Dólares generados. Medido en dólares, según el reporte de Wines of Argentina, el negocio de exportación de Malbec es interesante. Mientras que el total exportado de vinos argentinos asciende a 791,5 millones de dólares, el de Malbec trepa a 484,3 millones. Ni más ni menos que el 61% del total. Y ahí hay otro dato fundamental: vende 3 de cada 10 botellas pero representa 6 de cada 10 medido en dólares. Y eso, si el recorte no lo hacemos sobre los vinos que se exportan con mención varietal: ahí, en dólares, representa 89,28%, es decir 89 de cada 100 botellas. 

Países que lo consumen. Estados unidos es por lejos el principal destino de las exportaciones (se lleva el 32,74%), seguido por Reino Unido (21,47%), Brasil (7,40%), Canadá (7,40%) y Países Bajos (7,09%). Con todo, hay al menos 119 que compraron Malbec en 2020, es decir que, si en el mundo hay 204 países, poco más de la mitad importó algún Malbec, siguiendo los datos de Wines Of Argentina.

Más consumido. Si tomamos las botellas que se venden en el mercado doméstico con mención varietal, el Malbec en Argentina es por lejos la más consumida en términos unitarios: representa el 48% de todas las del segmento varietal; el 13% si se lo mide con todos los vinos, donde la venta en volumen de tetras sin mención varietal cambia la ecuación. Aunque medido en pesos, el Malbec alcanza los precios promedios más altos respecto al resto de los vinos. Y entre ellos, Luján de Cuyo consigue los valores más elevados. Ahí la distorsión se da por la sencilla razón de que en ese distrito están la mayoría de las bodegas que operan incluso con uva de otras regiones. 

malbec en argentina

Precio de la uva. Si se observa el precio de la uva, en cambio, los valores más altos para el Malbec están en Valle de Uco. Dos datos: si el kilo promedio de uvas estuvo en 2020 en torno a 13,27 $, el kilo de Malbec trepó a 20,88, siendo el promedio de Valle de Uco 22,24 $, según el análisis realizado por el Observatorio Vitivinícola. Traducido al criollo: las uvas de Malbec y en particular las de Valle de Uco son las más requeridas y de ahí su precio creciente. Si el mercado no tracciona sobre ellas con demanda, nada de eso sucedería. Pero hay otros números interesantes.

Más plantado. Según los datos 2020, la superficie plantada con Malbec alcanza a las 45.657 hectáreas, cubriendo 1/5 (21% para ser precisos) de la superficie argentina de 214.798 hectáreas de vid. No está nada mal. Matizamos y decimos que la segunda más plantada, Bonarda, cubre unas 18 mil hectáreas, es decir, hay una distancia de casi dos veces y media más entre la primera y la segunda. Pero no todas están plantadas en el mismo lugar.

Mendoza, provincia del Malbec. De hecho, Mendoza cuenta con el 85% del Malbec en Argentina. El número no debería sorprendernos, porque es así más o menos desde hace una década. Lo interesante es lo que pasa fuera. Si San Juan cubre el 6%, Salta trepa al 4 cuando hace una década no llegaba al 2%. Neuquén, por su parte, cubre el 1%. El resto de la Argentina es como La Rioja: 2%.

Precios. Un relevamiento general de la góndola nos permite afirmar que entre 200 y 40.000 $ hay Malbec varietal. Es decir una distancia de hasta 200 veces de diferencia. ¿Se verifica eso en la góndola cualitativa? No, no hay tanta diferencia de estilos posibles. Sí podemos pensar que la cantidad de botellas ofertadas y su disponibilidad es una de las principales variables para los precios crecientes. De hecho, salvando algunos blends, los precios más elevados del mercado son apuestas por Malbec.

Década. Desde el primer Malbec World Day lanzado en 2011, los números acumulados del varietal son muy elocuentes. Algunos son categóricos: en diez años la superficie cultivada pasó de 31 mil hectáreas a 45, un salto de 1/3. En el mismo período y exportaciones, pasó de ser el 48% en dólares a 61%; mientras que en consumo doméstico, del 6% del total de vinos al 13%, con y sin mención varietal.

Es periodista y enólogo y escribe como cata: busca curiosidades, experimenta en formatos y tiene una pluma capaz de desentrañar el secreto áspero del tanino o de evocar el sabor perdido de unas granadas en la infancia. Lleva más de quince años en esto. Lo leen en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) o bien en importantes medios nacionales, como La Nación Revista, La Mañana de Neuquén, Playboy y JOY, entre otros.