La red social Tik Tok ya era furor a fines del 2019, pero el encierro pandémico potenció su popularidad. La aplicación tiene cerca de 700 millones de usuarios activos por mes y en marzo del 2020 fue la app más descargada a nivel mundial.

Desde el inicio de la cuarentena, la curva de chefs amateurs subió cual leche hervida: las hornallas como pasatiempo y la red social de los videos crearon una ensalada picante. Y ahora, las recetas tik tok fáciles proliferan.

Desde entonces, Tik Tok ha sido fuente de innumerables tendencias de comida: algunas más exóticas, otras más clásicas, pero todas sumamente contagiosas. Hablamos con los creadores de las recetas más virales y les pedimos todos sus secretos para que te dé ganas de repetir estos platos.

Recetas Tik Tok fáciles: Feta Pasta

La Feta Pasta es la receta más viral de Tik Tok hasta el momento. Surgió en la cocina de Jenni Häyrinen, finlandesa y bloguer de comida hace 14 años. “En febrero de 2019 estaba trabajando en casa y se me había pasado la hora del almuerzo. Quería comer queso feta horneado, pero necesitaba convertirlo en una comida”, cuenta Jenni sobre cómo apareció la idea.

recetas tik tok fáciles
Feta Pasta, una de las recetas que más se viralizó en Tik Tok.

A partir del antojo por este queso de leche de oveja, la bloguer creó una salsa que haría estragos en redes sociales. La mezcla llevó tomate cherry, ajo, aceite de oliva, ají picante y, claro, queso feta. Todo eso en una fuente al horno y en la olla, los fideos.

Al principio se difundió en Finlandia con el hashtag #uunifetapasta. “Todo el país lo estaba haciendo. Algunas tiendas se quedaron sin queso feta. Una cadena local dijo que sus ventas de este queso subieron un 300%”, comenta sorprendida Jenni.

Se hizo internacional en agosto del 2020, gracias a Tik Tok. Su creadora dice que le debe el éxito de la receta a la facilidad que lleva hacerla, pero también a que es muy instagrameable. O sea, es un plato fotogénico.

En Argentina, Emilia Brarda fue una de las primeras que se animó a recrear esta preparación desde su casa en Entre Ríos. Como el queso de oveja no es tan fácil de conseguir en el país, lo reemplazó por mozzarella y agregó otros sabores regionales: “Le sumé cherrys de producción local, ajo, condimentos, mucho aceite de oliva y albahaca de la huerta de casa”, comenta con entusiasmo. Emilia dice que la receta salió tan bien que volvió a hacerla por tres días seguidos.

recetas tik tok fáciles
En Argentina, Emilia Brarda fue una de las primeras que se animó a recrear la famosa Feta Pasta en Entre Ríos.

Tortilla Challenge

Más que un desafío es un hack de cocina. La idea es agarrar una masa de tortilla (no la de papas sino la masa de las fajitas), hacer un corte desde el centro hasta uno de los extremos y dividirla en cuatro partes iguales. Cada cuarto lleva un ingrediente. 

La cerrás en cuatro sobre sí misma, plegándola. Un ratito vuelta-y-vuelta sobre la sartén para dorar la masa y está lista para servir.

recetas tik tok fáciles
La famosa “Tortilla Challenge”, hecha con Rapiditas y diversos ingredientes.

La magia de este hack es su versatilidad: podés rellenar la tortilla con lo que quieras. Esta tendencia se volvió tan popular que es difícil saber quién dio el primer paso para que llegara a las redes sociales. Ayeh, influencer de comida a base de plantas, armó varias versiones.

La primera alternativa que creó del Tortilla Challenge fue con tofu, cebollas, tomate y queso vegano. Pero no se quedó ahí: también hizo una inspirada en pizza, con salsa, champignones, orégano, peperoni y tomate. Otra opción: tortilla para el desayuno con palta y huevos revueltos. Y para el postre, con banana, frutilla, Nutella (o dulce de leche) y frutos secos.

Queda claro por qué esta tendencia se difundió junto a la palabra “challenge”. El desafío es probar todas las combinaciones de ingredientes posibles. Pero atenti de no pasarse con las cantidades y que después no cierre. El secreto es que se pliegue y envuelva cada relleno.

Dan Dan Noodles

“Posiblemente, el mejor plato vegano que hice”, dice George Lee, el responsable de que el mundo esté comiendo fideos con mantequilla de maní. George es taiwanés pero actualmente está estudiando en California y, antes de eso, se capacitó en gastronomía en París. 

Desde el comienzo de la pandemia, lleva adelante su blog de cocina llamado Chez Jorge, un nombre que mezcla francés y español. Lo que se dice cocina fusión. ¿Ah no?

recetas tik tok fáciles
Dan dan noodles, de Chez Jorge.

Si bien él no es 100% vegano, las recetas que comparte sí lo son. “Es para aumentar mi interés en esa área”, explica. Por esta razón, tomó los Dan Dan Noodles, una receta muy popular en Sichuan, China, y los transformó en una opción sin derivados animales. 

En Argentina, Florencia Rovner es Licenciada en gastronomía e hizo una versión con ingredientes locales. “Me encanta la comida oriental porque tiene sabores muy diferentes y trabajan con lo agridulce. Me crucé con ese Tik Tok y me encantó la receta, pero lleva mucho chile picante, así que lo cambié por pimentón, ajo y pimienta”, dice Flor. 

Lo más llamativo de este plato es que lleva mantequilla de maní, pero “es fácil y se puede hacer con los fideos que quieras. Yo usé de arroz porque es bastante tradicional de la comida oriental. Una comida buenísima”, concluye la licenciada.

 Mac & Cheetos 

Getti Kehayova es campeona de un Record Guinness por usar el aro de hula más grande del mundo. Además de compartir ejercicios en sus redes sociales, comenzó a probar recetas estrambóticas.

Hace casi un año decidió innovar el clásico yankee de macarrones con queso con un poquito de picante. ¿Agregó pimienta? ¿Ají? ¿Alguna especia extravagante? No. Hizo la salsa de los fideos a base de Cheetos, los populares snacks de cumpleañitos. 

Getti usa dos variedades: unos picantes y otros con sabor a lima. Y por si esto no fuera suficiente, le sumó una cucharada de queso cheddar, para que no falte el clásico gusto a queso. 

El video original es de febrero del 2020 y ya llegó a las 8 millones de visitas. La indignación de la audiencia por esta mezcla es bastante fuerte: todavía sigue circulando en distintas redes sociales, con reacciones y comentarios. Por suerte, de esta receta nadie se animó a hacer versión argenta.

Crispy Roast Potatoes

Esta idea de Jeremy Scheck para hacer papas al horno ya pasó las 20 millones de visitas. Él es oriundo de Inglaterra, al igual que su receta, que surgió a partir una preparación local llamada “roasties”. Y sumó otras dos fuentes de inspiración: su madre y la artista londinense Emily Blunt.

“La actriz estuvo en un programa de televisión hace un par de años y me gustó cómo ella cocía las papas antes de asarlas. La gran diferencia es que prefiero no pelarlas, porque salen mejor con la piel crujiente. En cuanto al aderezo, utilizo los condimentos que mi madre solía usar”, explica Jeremy.

recetas tik tok fáciles
Crispy Roast Potatoes, la idea de Jeremy Scheck en Tik Tok.

La receta es bastante sencilla: lavar y cortas las papas (¡no les saques la cáscara!). Hervir con bastante sal gruesa hasta que estén tiernas. Colar y pasar a una fuente para horno con aceite y condimentos a gusto, como pimentón dulce, ajo, pimienta y romero. Cocinar por 20 minutos a temperatura alta.

Uno de los tips más importantes para que las papas salgan crujientes es dejarlas un rato en el horno una vez apagado. “Nunca esperaba que este video se hiciera viral. ¡Son papas! No es nada revolucionario”, dice su creador. Misterios de la cocina.

Nacho Table

Acá lo sorprendente no son los ingredientes sino las proporciones. Stefanie Herder compartió a mediados del 2020 una tradición familiar de vacaciones: cubrir una mesa con papel aluminio y arriba volcar bolsas y bolsas de nachos. 

Encima de eso, queso cheddar, carne picada cocida y varias opciones para untar, como guacamole, cebolla y ají picante. Comida comunitaria, como una fondue pero de campamento. Tik Tok quedó fascinado con la idea. El video superó las 30 millones de visitas y se sumaron usuarios haciendo su versión en casa.

Está claro que en esta red social cuando se trata de comida, más es más. Millones más.