Hasta hace pocos años, escuchar un diagnóstico de celiaquía era sinónimo de decirle adiós a las facturas, tortas, sandwiches y otros manjares con harinas. Pero el futuro llegó hace rato, azucarado, y sonríe desde las bandejas de panaderías gluten free.
Ser celíaco es cada día más común (en Argentina, según el ANMAT 1 de cada 167 personas viven con esta condición) y, por suerte, la comunidad gastronómica se puso a tono. Algunos restaurantes habilitaron platos sin TACC para que nadie se quede sin comer y aparecieron muchísimas panaderías y pastelerías 100% libres de gluten, no solo para quienes conviven con la celiaquía sino también para todo aquel que quiera modificar su alimentación sin dejar de disfrutar.
Le preguntamos a representantes de la comunidad celíaca cuáles eran las mejores panaderías gluten free, y por qué, chequeamos cada dato y acá te las presentamos.
Aquí, nuestra selección de panaderías gluten free
-
La Unión Gluten Free
Este pequeño local ocupa lo que solía ser una casa antigua en el barrio porteño de Palermo. Tiene un frente vidriado y una barra donde exponen todos sus productos: chipás, focaccia, mini tortas y medialunas. El aroma a pan recién horneado se escapa por la puerta y llega hasta mitad de cuadra.
La Unión fue creada por Paulo Barberis, Andrea Zelkowicz y Mauro Coringrato. Los tres también son socios en Adorado Bar, spot brunchero que cuenta con 19 franquicias (incluso una en España). La Unión por ahora solo tiene un local, pero proyectan nuevas sedes.
“Veíamos que había una necesidad insatisfecha de productos sin gluten, cada vez más gente nos pedía”, cuenta Andrea. “Porque si bien en Adorado siempre encontrás alguna opción sin TACC, está el tema de la contaminación cruzada. Entonces nos pusimos a trabajar en una propuesta que fuera 100% libre de gluten”, explica. Y en julio de 2019 lograron que La Unión hiciera la fuerza por primera vez.
Dónde: Arévalo 1707, Palermo. Actualmente funciona con take away y mesitas en la calle.
Los más pedidos: Panes de molde con distintos tipos de harinas, medialunas comunes y con chocolate, chipá.
Lo que se viene: “La idea es siempre incorporar más productos. Estamos viendo de desarrollar unas mini cakes. También queremos hacer una línea con más productos veganos, otra sin lactosa, otra sin azúcar. El concepto de free from”, dice Andrea.
Redes: @launionglutenfree
-
Goût Gluten Free
Javier López es contador público y trabajó 25 años en empresas multinacionales. Pero en 2014, por un pico de estrés, le detectaron celiaquía y decidió empezar de nuevo. Fundó Goût, un local de pastelería gluten free que pronto se convertiría en una exitosa cadena. “Quise crear algo que me gustara a mí porque no veía en Argentina nada que me interesara”, dice.
Para Javier lo más importante es la calidad de sus productos: “Lo primero que tienen que ser es ricos, para que cualquier persona que los pruebe los quiera consumir. No trabajamos para celíacos. Hacemos una pastelería de excelencia que la puede consumir cualquier persona”.
“Goût” significa gusto en francés porque eso fue lo que buscó con sus recetas: productos atractivos y frescos, que tuvieran el mismo sabor que las versiones con gluten. Su pastelería es un mix entre la influencia norteamericana y la francesa.
Dónde: Actualmente cuenta con tres locales en la ciudad de Buenos Aires (Recoleta, Barrio Norte y Belgrano), uno en Mar del Plata, otro en Lomas de Zamora (conurbano bonaerense), dos en Rosario (Santa Fe) y uno en Uruguay.
Los más pedidos: “Los productos chocolatosos y con dulce de leche son los que más le gustan a la gente. Los macarons, porque fuimos los primeros en hacerlos sin gluten. Las tortas de mousse de chocolate y alfajores”, dice Javier.
Lo que se viene: “Todo el tiempo sacamos nuevos productos, siempre nos estamos renovando”. Los más recientes son la Red Velvet y la Pavlova.
Web: www.goutglutenfree.com.ar
-
Despacho de Sabores
Fundado por Nela Dipasquale hace más de seis años, este emprendimiento gastronómico nació gracias a los sueños de una joven visionaria: “Hace más de 30 años, a la mejor amiga de mi hermana le diagnosticaron celiaquía. Cuando empecé a cocinar le dije que iba a hacer tortas que ella pudiera comer y que fueran ricas”, cuenta Nela.
La vida siguió, Nela estudió gastronomía y nutrición, y finalmente pudo cumplir su sueño. Despacho de Sabores apareció para que nadie se quedara sin disfrutar de un rico postre, pero además su dueña tenía otro desafío en mente: “Quería lograr una buena pastelería libre de gluten, sin que nadie se dé cuenta. El celíaco era mi público obligatorio, pero yo quería que me eligiera el no celíaco, que tiene más opciones”, confiesa. Y lo logró.
Dónde: Bonpland 1617, Palermo. Tiene un amplio espacio con mesas adentro y afuera del local.
Los más pedidos: En cuanto a tortas: marquise, chocotorta, sable de almendras con frutos rojos y lemon pie. Y además alfajor de almendras y panes de molde veganos.
Lo que se viene: dar más contenidos al brunch, con jugos de prensado en frío, sin conservantes ni gluten.
Web: www.despachodesabores.com
-
Cooking Time Gluten Free
Hace 20 años le diagnosticaron celiaquía a Horacio. “En el mercado no había muchos productos sin gluten, y entonces empecé a cocinar en casa con mis premezclas”, dice Nataly Sulca, su esposa y co-fundadora de Cooking Time. Las recetas salieron tan bien que al poco tiempo comenzaron a venderlas.
Después de abrir el local, Nataly estudió pastelería y gastronomía y se especializó con Silvina Rumi y Patricia Gabriel, dos referentes de la cocina sin gluten en Argentina.
Cooking Time apareció en 2014 como una cafetería y restaurante libre de gluten, pero duró solo un año con mesas adentro porque esa estructura no les permitía mostrar todo lo que tenían para ofrecer. Fue el primer local sin TACC que apareció en el barrio de Recoleta: “En la zona hay mucha gente que toma la opción de no comer gluten”, dice Nataly. Actualmente cuentan con más de cien variedades de productos gluten free.
Dónde: Laprida 1954, Recoleta. Take away.
Los más pedidos: “Las medialunas, facturas y cremonas es lo que los clientes más llevan. La panadería es más difícil de realizar, porque por ejemplo si hago un cheescake solo le cambio la base. Pero no es fácil sacar una buena medialuna, nosotros lo hemos logrado y eso nos lo reconocen los clientes”, explica la cocinera.
Lo que se viene: Para el 14 de febrero, Día de los enamorados, va a salir un box dulce. Hace poco lanzaron pan árabe y pan de campo. Y en otoño se vienen nuevas tortas.
Redes: @cookingtimegf
-
Sintaxis Gluten Free
Sintaxis es un proyecto familiar: Nora, Danilo, Yamil y Ludmila abrieron su primer local en 2012 después de que un diagnóstico de celiaquía los obligara a modificar su alimentación. Nora Herzovich se dedicó a la gastronomía por más de 20 años, pero cuando se enteró de que era celíaca comenzó a cocinar sin gluten.
Así nació Sintaxis, el primer restaurante libre de gluten de Argentina. Actualmente cuentan con dos locales en la ciudad de Buenos Aires, que además de un sector con mesas para comer tienen un almacén con productos para llevar: cuadrados dulces, brownies, budines y panes. Hay más de 60 opciones.
Dónde: Nicaragua 4849 (Palermo) y Bucarelli 2181 (Villa Urquiza).
Los más pedidos: los platos estrella son los panes y tostados. Los brownies también son muy demandados.
Lo que se viene: Su último lanzamiento fueron productos aptos para consumo vegano.