mercat villa crespo

Mil intentos y un invento: Mercat abrió sus puertas en Villa Crespo

Mercat Villa Crespo: Superar a la pandemia -y a la Argentina misma- no es tarea fácil para ningún emprendedor ni para ningún emprendimiento, pero con perseverancia Mercat lo consiguió y más que meritoriamente. Qué es, cómo es y qué van a encontrar en este flamante espacio.

Gastronomía, Novedades, Restaurantes

Gastronomía

“El dólar estaba a 15. Cambiaron el código de edificación, luego el código de habilitaciones, después vino la pandemia… Pasaron tres años. Nos costó sangre, sudor y lágrimas, pero bueno, aquí está”. Llegó el momento de tironear de la sábana. Y Marcelo Pirogovsky, socio fundador de Mercat Villa Crespo (junto al grupo empresarial que completan Santiago Olivera, Gustavo Szwec y Gabriel Sterin) descubrió así lo que había debajo de la tela de este nuevo mega emprendimiento gastronómico porteño.

mercat villa crespo
Las tiendas saludables tienen su espacio en Mercat.

El proyecto había sido presentado en noviembre de 2019 con un asado de obra. Habían anunciado la inauguración para marzo de 2020, pero la pandemia y el inevitable confinamiento retrasaron todos los planes. Sin embargo, el que busca encuentra y el que insiste, concreta. Finalmente, el 9 de febrero de 2021 Mercat realizó su pre-apertura mostrando todo su esplendor y su indiscutible potencial ante periodistas, críticos gastronómicos e invitados varios, y las conclusiones fueron muy auspiciosas.

¿Qué es Mercat Villa Crespo?

Este emprendimiento de aires catalanes en su nombre es “un mercado tradicional a la vanguardia que ofrece calidad y cercanía entre productores locales y el consumidor final. Un modelo de negocio que consiste en propuestas gastronómicas y productos orgánicos en un mismo espacio; el primer mercado en la Ciudad de Buenos Aires bajo este formato”, como bien lo define un comunicado de sus creadores.

mercat villa crespo
En el local de Erdely’s Kürtos, street food de origen húngaro que consiste en cilindros o conos de tira de masa horneada, salados o dulces, los podés comer con diversos rellenos: novedosos y deliciosos.

En otras palabras, podés ir a Mercat Villa Crespo y proveerte de los alimentos que necesites o disfrutar de las exquisiteces culinarias que allí se ofrecen, todo con énfasis en la calidad y el producto. Pero claro, hay miles de detalles más para ir conociendo y tener en cuenta.

En sus 2700 m2 divididos en una planta baja y dos pisos donde el cemento liso, el neón y la sencillez marcan el tono, nada menos que 38 locales ofrecerán distintas y muy variadas propuestas gastronómicas para todos los gustos y necesidades: carnicería con parrilla, pastelería, bar de vinos con vinoteca, verdulería con jugos y sopas y una fábrica de pastas hechas, para comer in situ o ejercitar el arte universal del take away, todo eso sin olvidar propuestas veganas y gluten free.

Mercat Villa Crespo
Tierra Orgánica es la verdulería sustentable de Mercat Villa Crespo.

Durante la presentación, realizada en el auditorio del segundo piso (previsto como espacio para charlas, clases, degustaciones, presentaciones de productos y usos culturales múltiples), Pirogovsky señaló entre otros conceptos que “este es un lugar que quisimos que tenga un espíritu, que tenga contenido, que sea una experiencia: casi no queríamos que haya ninguna marca. Queríamos emprendedores. Podíamos hacer un patio de comidas, pero en realidad queríamos un lugar donde la gente venga, pruebe algo que no esté en otro lugar y vuelva”.

Mercat Villa Crespo
En el segundo piso funcionará el Auditorio, donde sucederán clases, charlas y conferencias gastronómicas.

Y las ganas de volver asoman no bien uno pone un pie en el Mercat, para qué negarlo.

¿Qué podés encontrar que valga la pena en Mercat Villa Crespo? Hay de todo, insistimos; de lo que alcanzamos a probar en los varios locales abiertos, podemos recomendar la carne regenerativa de Pastizales Nativos, de la cual disfrutamos una picanha asada con marinada de limón y especias, jugosa, tierna y de otro planeta; las empanadas tucumanas de carne de La Casa De Tafí, sencillas y absolutamente adictivas; las gyozas de Koi, otra sencilla exquisitez que sorprende por sus marcados sabores; los deliciosos fiambres y quesos de Remo Valenti; el fresco guacamole de Diablito Taquería, la salchicha black beer (con reducción de hongos, cebolla y cerveza) de Lado A Deli.

Pero hay más. Si lográs sustraerte al irresistible encanto de los cannoli y la sfogliatella de Brocca, tenés que ir al local de Erdely’s Kürtos, street food de origen húngaro que consiste en cilindros o conos de tira de masa horneada, salados o dulces, con diversos rellenos: novedosos y deliciosos.

También están los helados veganos de Haluani, la cerveza de La Choppería en todas sus variantes, los cafés de Grano Santo, los productos gourmet internacionales de Nacatto Market, las frutas y verduras agroecológicas de Tierra Orgánica, y la lista continúa… Hay de todo como en botica, o mejor dicho en mercado. 

Un detalle extra de casi todos estos mostradores, explicado por Pirogovsky: “En general son emprendedores independientes que lanzan su primer local. Eso implica pedir plata a amigos, familia, poner los ahorros… Lo que van a encontrar acá es alguien que por ejemplo es un experto en chocolate y nunca tuvo negocio, o una verdulería agroecológica que antes vendía por kilo. Cada uno es una experiencia y alguien que está detrás: eso es un mercado, hay una identidad. Los supermercados no tienen eso, por eso somos menos super, más mercado”. 

Además de dar oportunidades a los mayores de 50 (“Quisimos generar empleos con gente que está sobrecalificada pero que no logra encontrar dónde trabajar”), el grupo planea extender su propuesta con un inminente mini Mercat en el segundo piso del shopping Caballito. Como dice Pirogovsky, “hacen falta mercados porque es cultura, porque genera identidad, porque si uno quiere saber qué come o cómo es un lugar desde la gastronomía, necesita ir a un mercado, como hay en otras partes del mundo”. Cuando esté, allí estaremos; mientras tanto, el Mercat Villa Crespo ofrece motivos de sobra para amenizar la espera.

Autor

  • Periodista desde 1984, su afición/pasión por las artes lo llevó primero a escribir sobre rock en revistas como Cerdos & Peces o Madhouse y años más tarde sobre gastronomía en RSVP, La Nación Revista, Página/12, JOY, El Conocedor y otros medios. Desde 2019 está en Vinómanos, con las mismas ganas de experimentar, descubrir e informar, tan vivas como su espíritu punk.

    Ver todas las entradas

Deja un comentario