Cada año vemos más botellas de Malbec orgánicos en nuestras catas. Es una categoría que crece a paso firme entre los vinos de exportación, pero que también parece indispensable para los vinos de alta gama.
Ya nadie discute la importancia de proteger el planeta y cuidar los recursos naturales. Por esto mismo, términos como orgánico, biodinámico, natural e incluso expresiones como “sin sulfitos agregados” se han vuelto habituales en los últimos años.
Basta repasar nuestro ranking de los 50 Mejores Malbec del año para comprobarlo. Ya te contamos allí sobre Noemia Malbec 2018 (97 pts), L’Sprit de Chacayes 2019 (95 pts), Proyecto Las Compuertas “1914” Malbec 2018 (94,5 pts), Krontiras Malbec 2020 (94 pts), Argento Single Vineyard Paraje Altamira Malbec 2019 (93,5 pts) y Valle Arriba El Pucareño Malbec 2018 (93,5 pts). Todos hacen mención de al menos una de estas prácticas en sus etiquetas o fichas técnicas.
A todos estos sumamos los siguientes 20 vinos que sin dudas serán los predilectos de los amantes de las prácticas amigables con el medioambiente.
Mejores Malbec orgánicos 2020
1. El Salvaje Orgánico Malbec 2019, 93pts
El Salvaje Orgánico es un Malbec de Los Chacayes, fermentado y criado en huevos de hormigón, cuya consistencia es notable, tanto cualitativa como estilísticamente hablando: cada año nos vuela la cabeza con su componente herbal y frutado, con su aromática intensa y precisa, y con su paladar fluido, jugoso, al filo de la acidez firme, pero con el trazo arropado de los buenos Malbec. No se diga más.
2. Biolento Malbec 2018, 93 pts
MAAL Wines elabora un viejo viñedo de las compuertas bajo una de las etiquetas más creativas que conocemos. Biolento hace referencia al cuidado orgánico de las uvas, como también a la cultura slow. Con 8 meses de barricas de tercer uso, este Malbec es precioso: de un color violeta profundo, ofrece ciruela y pizca floral, con un paladar amplio y a la vez fluido, aterciopelado sin resignar agilidad en el paso.
3. J. Alberto Malbec 2019, 93 pts
Elaborado por Hans Vinding Diers a partir de un viñedo de 1955 con certificación orgánica, J. Alberto es un Malbec refinado que recuerda a frutos negros, cerezas, té, hierbas frescas y especias dulces. En boca es armónico, con paso aterciopelado y dejo frutado. Los taninos de grano fino lo sostienen largo, junto a un agradable regusto frutal.
4. NICO by Luca Malbec 2016, 93 pts
Para Nico, el tope de gama de su proyecto Luca, Laura Catena selecciona uvas orgánicas de un antiguo viñedo de La Consulta. Luego de una crianza de un año en barriles de 500 litros, el resultado es un Malbec de carácter cosmopolita, intenso y sabroso que despliega aromas de frutos rojos confitados, especias dulces y ahumado leve. En boca es caudaloso con buen cuerpo y taninos redondos.
5. Domaine Bousquet Gran Malbec 2018, 92,5 pts
La cosecha 2018 de este clásico de Domaine Bousquet, productor orgánico de Gualtallary, nos sorprendió por su precisión frutal y buen manejo de la crianza. Aromas de ciruelas, moras, arándanos y violetas bien integrados a los especiados del roble, en boca su ataque es amplio y equilibrado gracias a sus taninos jugosos. Final prolongado y sabroso.
6. LTU Malbec 2018, 92,5 pts
Las familias Larraín, Lasmartes, Undurraga y Toso, con asesoramiento de Paul Hobbs, son las encargadas de este Malbec high class que llega desde un viñedo sustentable de La Consulta, Valle de Uco. Sin perder el carácter potente, la cosecha 2018 da cuenta de una búsqueda de mayor frescura que sirve para ajustar el vino en paladar. Así, su expresión de frutos rojos y negros confitados con tonos ahumados y de especias esta vez suma una fluidez casi aterciopelada. Taninos jugosos y textura refinada definen un estilo muy interesante.
7. Natal Malbec 2019, 92 pts
Alpamanta es uno de los proyectos pioneros de la biodinámica argentina. Con viñedos certificados y sello Demeter en sus botellas, elaboran un porfolio consistente en el que se destacan su línea Natal cuyo Malbec es frutal con aromas nítidos de ciruelas, arándanos y bayas. En boca es fluido, con frescura lograda y taninos redondos.
8. Ayni Malbec 2018, 92 pts
Ayni, la finca de Chakana, se convirtió en un punto de referencia del universo orgánico de Valle de Uco. Con uvas de este viñedo, Gabriel Bloise elabora este varietal de Malbec que se destaca por su frescura frutal con tonos de cerezas, ciruelas y violetas. Resulta mejor cuando le das minutos en copa o se decanta. En boca acompaña el plan con trazo frutal, fluidez y acidez vibrante. Taninos propios de Paraje Altamira dejan textura de tiza.
9. Domaine Bousquet Orgánico Malbec 2020, 92 pts
En la góndola más cotidiana, los tintos orgánicos están lejos de ser la regla. Por eso Domaine Bousquet Malbec Orgánico es interesante, junto con el hecho de emplear uvas de la finca de Gualtallary. Con un perfil frutado y apenas herbal, de frescura suelta, la vendimia 2020 le marca el paso con un trazo herbal en el fondo de boca.
10. Krontiras Family Selection Malbec 2018, 92 pts
Con imagen renovada, Krontiras lanzó en 2020 este Malbec biodinámico elaborado por Maricruz Antolin y Panos Zouboulis. Las uvas provienen de Maipú y eso se nota en la buena madurez que ofrece aromas de frutos rojos y negros confitados, con especias dulces que le suma el paso de 12 meses por barricas nuevas de roble francés. De ataque caudaloso, se afirma en centro de boca con buen vigor, calidez y taninos compactos.
11. Siesta Malbec 2017, 92 pts
Con su viñedo Nakbe de Vista Flores, Ernesto Catena se instaló entre los precursores de la vitivinicultura biodinámica en Argentina. Justamente, Siesta Malbec fue su primer vino en contar con certificación Biodinámica Demeter y erigirse como referencia indispensable para los amantes de los vinos bio. La cosecha 2017 la encontramos con un perfil de frutos rojos maduros y hierbas de montaña frescas típicos del lugar, aunque el roble termina por ganar la partida. Medio de paladar apretado con dejos especiados y frescura lograda, los taninos finos aseguran un final largo y potente.
12. Lagarde Organic Malbec 2019, 91,5 pts
En su segunda cosecha, el Malbec orgánico que Lagarde elabora con uvas certificadas de su antiguo viñedo de Drummond vuelve a gustarnos por su frescura y pureza varietal. Fiel al origen, despliega trazos florales y de ciruelas, mientras que en boca es amplio y jugoso.
13. Artesano Malbec Orgánico 2019, 91,5 pts
Argento es a la fecha el productor de uvas orgánicas más importante del país, con poco más de 400 hectáreas plantadas. La finca de Agrelo, de donde proviene este Malbec, es una joyita del manejo verde. Con un pasaje del 30% de la mezcla por roble durante 9 meses, ofrece un perfil de fruta roja franca, con paladar jugoso y de taninos activos. Bien sabroso.
14. Chakana Estate Selection Malbec 2019, 91 pts
Referente de la movida orgánica y biodinámica, Bodega Chakana elabora este Malbec a partir de uvas que cosecha en sus viñedos orgánicos del Valle de Uco. De agradable tipicidad varietal, recuerda a cerezas, ciruelas y guindas maduras con hierbas aromáticas. En boca es terso, de cuerpo medio y taninos jugosos. Final largo con un claro recuerdo frutal.
15. Stella Crinita Malbec 2019, 91 pts
El proyecto de vinos naturales de Joana Foster y Ernesto Catena sumó en 2020 este Malbec elaborado con uvas de origen biodinámico de Valle de Uco. Sin sulfitos añadidos y con mínima intervención, resulta un tinto ideal para los cultores del movimiento bio ya que ofrece aromas herbales y de frutos rojos con algunas aristas que aportan carácter y rusticidad. En boca puede parecer algo crudo pero la pureza de la fruta lo eleva y hasta disimula sus taninos marcados. Sin dudas, un futuro vino de culto.
16. Domaine Bousquet Reserve Malbec 2019, 91 pts
Domaine Bousquet, jugador de peso en el ámbito orgánico, solo vinifica uvas de su finca certificada en Gualtallary, Valle de Uco. Este es uno de sus tintos más clásicos y consistentes. De carácter complejo, despliega aromas de frutos rojos con tonos de violetas y hierbas de montaña sobre dejos de especias dulces. De ataque intenso y envolvente, en centro de boca es compacto con buena frescura y taninos firmes. Final prolongado.
17. Piedra Negra Organic Arroyo Grande Malbec 2020, 91 pts
Thibault Lepoutre y Alfredo Mestre -la dupla enológica al frente de Piedra Negra, bodega de Francoise Lurton en Valle de Uco- desde hace tiempo vienen trabajando sus vinos de modo natural. En 2020 decidieron darle más visibilidad a este compromiso con el medioambiente y así llega esta etiqueta al mercado. Proveniente de los viñedos de Los Chacayes, es un vino vivaz de color brillante con aromas de frutos rojos entrelazados con hierbas de montaña frescas. En boca repite el plan con rica tensión, buen sabor y taninos firmes, típicos de la zona.
18. Proemio Reserve Malbec, 2018, 91 pts
La bodega de la familia Bocardo es uno de esos proyectos que son más conocidos en el exterior que en el país. Sin embargo, en los últimos tiempos sus tintos elaborados con uvas orgánicas comienzan a verse en las góndolas locales para felicidad de los que buscan vinos orgánicos. Este Malbec es elaborado con uvas de Rusell, Maipú, y ofrece un perfil clásico con buen trazo de especias y frutos rojos maduros. Paladar intenso y sabroso con taninos firmes.
19. Animal Organic Malbec 2019, 90 pts
Este Malbec del proyecto orgánico de Ernesto Catena es elaborado con uvas de Vista Flores, Valle de Uco, y ofrece aromas frutales que recuerdan a ciruelas, moras y cerezas con un dejo de violetas y especias. Amplio y equilibrado al paladar, en centro de boca es jugoso con final fresco. Un tinto simple pero siempre sabroso.
20. El Burro Malbec 2020, 90 pts
El primer vino natural de Bodega Santa Julia se instaló como etiqueta de referencia para los paladares eco friendly, pero también para los que gustan de tintos fáciles de beber. Elaborado con uvas orgánicas de Maipú que Rubén Ruffo fermenta con levaduras nativas, es un Malbec brillante de perfil primario con buena calidad de frutos rojos frescos. Conquista el paladar con cuerpo medio, acidez agradable y textura amable.