El reloj marca las 23:58, ya empiezan a sonar algunos fuegos artificiales mientras el pan dulce, las garrapiñadas y las almendras con chocolate están estratégicamente ubicados en la mesa. Crónica TV arranca con la cuenta regresiva, empujándote a agarrar la copa y llenarla para el inminente brindis. Volvés a mirar la mesa llena de vajilla: hay no menos de 10 concavidades irreconocibles con diferentes brebajes. 

Mientras los chicos corren entusiasmados para ver las luces en el cielo, los adultos dudan ante el temor de asir el vaso equivocado y romper una regla básica de precaución instalada a partir de la llegada del COVID. ¿Querés evitar ese momento de incertidumbre? No te desesperes, hay pequeñas soluciones prácticas y accesibles, y en Vinómanos te las servimos en bandeja.

Identificadores de copas, el primer registro

La página patentados.com (https://patentados.com/2011/identificador-de-copas-vasos-y-similares) especifica que, más allá de algunos modelos adhesivos preexistentes, en diciembre de 2011 se registraron los primeros “identificadores de copas” denominados como tales. El autor de la inscripción fue Francisco Barberá, gerente de la empresa de diseño Koala Internacional, ubicada en la ciudad española de Pontevedra.

identificadores de copas
Koala fue la primera empresa en patentar el invento “identificadores de copas”.

Según reza la ficha del patentamiento, “la invención se refiere a un identificador de vasos y similares, especialmente concebido para que en todo momento cada persona sepa cuál es su copa (…) mediante un dispositivo fácilmente practicable, así como reutilizable”. En la actualidad, la empresa sigue ofreciendo cuatro modelos circulares de acrílico para adaptar a la base de las copas.

De Ushuaia a La Quiaca

Sin dudas, el sitio que nuclea a la gran mayoría de los identificadores en el país es Shopix.com.ar. La tienda online reúne los más diversos modelos de identificadores de copas y los pone a disposición a solo un click de distancia, con precios que oscilan entre los $300 y los $1300 las seis unidades.

Entre las variantes más ingeniosas, podemos encontrar un kit de colgantes para el borde del vaso con los diferentes personajes del juego Among Us, un set de pequeñas cabezas de unicornio de silicona para incrustar en el filo de las copas, e incluso marcadores especiales para escribir en el cristal.

identificadores de copas
Shopix ofrece diversos estilos y diseños, como este kit de colgantes para el borde del vaso con los diferentes personajes del juego Among Us.

Otra de las cadenas que actualmente comercializa estos productos es Morph, con locales en los principales shoppings de todo el país y una amplia tienda online. Con precios que van desde los $ 220 a los $ 670, todas las versiones vienen en un blíster de seis unidades.

Entre otras, podemos encontrar un set de lenguas estilo Rolling Stone con diferentes colores para colocar en el borde del vaso, pequeños anteojos multicromáticos de silicona para adaptar a la base de la copa, y pegatinas con formas de bigotes para pegar en la superficie de vidrio.

identificadores de copas
Morph propone marcadores divertidos, como este set de lenguas Rolling Stone en diferentes colores.

Para adquirir estos productos date una vuelta por https://www.morph.com.ar/catalogsearch/result/?q=identificadores

Entre fantasmas, balones y cocodrilos

La tienda Oh My Love también cuenta con modelos que pueden adaptarse al vaso o a la copa, en este caso mediante una pequeña ventosa. Los blisters contienen doce unidades de indicadores que se dividen entre deportes, monstruos y animales, todos a $450. 

En diálogo con Vinómanos, María Alejandra Abolio, encargada de la sucursal Microcentro, explica que “hace más de tres años que trabajamos estos productos, pero con la circulación del virus la demanda creció muchísimo en este último tiempo”. 

identificadores de copas
En Oh My Love podés encontrar estos marcadores tipo ventosa con distintos motivos.

Para hacerte de estos señalizadores, podés ir a Florida 817, o Av. Cabildo 2834, en Belgrano.

Una gran impresión

La empresa Imprimia3D dio un paso gigante en innovación y adaptación a la coyuntura al crear identificadores con nombres y formas a elección del consumidor.

“Somos un grupo de diseñadores que, mediante una impresora 3D, fabricamos todo lo que la gente pueda imaginarse. Le quisimos dar una vuelta de rosca a los modelos de identificadores comunes y los comenzamos a hacer personalizados con nombres, apodos, imágenes vectoriales o lo que cada uno quiera”, detalla Guido Marsicano, dueño del emprendimiento.

identificadores de copas
De plástico biodegradable y personalizados con nombres, esta opción de Imprimia 3D es ideal para señalizar tus copas.

Marsicano diferencia entre los modelos para vasos, que se colocan en el borde y no se caen cuando uno toma, y los que se aplican en el tallo de las copas. También asegura que, a partir de mitad de diciembre, la demanda creció exponencialmente. “Todos nuestros productos están elaborados con plástico biodegradable”, señala.

Si querés que cada copa o vaso de la mesa lleve el nombre de tus invitados, entrá en https://imprimia3d.com.ar/ o en https://www.instagram.com/imprimia3d/

Las joyas de la familia

Hace 30 años que Natalia Sergio y su papá Eduardo, dueños de Sergio Bijouterie en Villa Urquiza, se especializan en la producción de accesorios. Entre pulseras, aros, cadenas, y ahora barbijos, se pueden encontrar cuatro modelos de indicadores de copas y vasos fabricados a base de acero quirúrgico y metal bañado.

identificadores de copas
Sergio Bijouterie aplica las técnicas de la joyería para diseñar sus identificadores de copas.

Desde clips para colgar en vasos con dijes de formas tan disímiles como una corona o una mini torre Eiffel, hasta colgantes elastizados con símbolos de paz y herraduras en miniatura, la tienda cuenta con una variedad más que amplia. “Hace varios años que los diseñamos, pero ahora con la pandemia son furor”, sostiene Natalia, quien también remarca que hacen modelos personalizados y envíos a todo el país.

¿Cómo adquirir estas pequeñas obras de arte artesanal? Ingresando a https://sergiobijouterie.mercadoshops.com.ar/ o llamando al 11-3674-4656.

De silicona, metal o plástico, estos objetos logran el mismo objetivo: que sin importar cuánto hayamos bebido podamos terminar la reunión tomando en el mismo vaso que hicimos nuestro, allá lejos y hace tiempo, cuando empezó la velada.