Cadus Wines es una de las bodegas de Mendoza reconocida por su constante innovación, con vinos de alta calidad que exploran las diferentes posibilidades enológicas que ofrecen los terruños de montaña. 

“Una bodega que no experimenta se queda en el tiempo y por esto mismo mi plan es probar todo lo que aprendo en mis viajes por el mundo para ofrecer cada vez más opciones al consumidor”, explica el winemaker Santiago Mayorga. Desde su arribo a Cadus Wines, amplió el porfolio con vinos exóticos de edición limitada que refrescaron la imagen de la bodega. “La innovación es vital para el progreso”, asegura.

De la mano de este joven winemaker y de la de Ricardo Carretero, ingeniero agrónomo de la bodega, en 2018 nació Cadus Signature Series, una línea de innovación enfocada en los viñedos del Valle de Uco y la experimentación de varietales no tradicionales. Actualmente, Cadus Signature Series cuenta con tres etiquetas creadas a partir de cepas con las que nunca antes había trabajado la bodega. 

Cadus Signature Series
El enólogo Santiago Mayorga amplió el porfolio con vinos exóticos de edición limitada que refrescaron la imagen de la bodega.

Atractivos Cadus Signature Series 

“Cuando llegué a Cadus Wines descubrí componentes muy interesantes que muchas veces usábamos en cortes pero que como varietales eran muy atractivos. Eran algo único y me animé a embotellarlos. El primero, en 2015, fue Cadus Signature Series Petit Verdot”, recuerda Mayorga. 

Para el enólogo de Cadus Wines, los vinos elaborados a partir de cepas no tradicionales llaman la atención de los conocedores, pero en su experiencia también son muy interesantes para otros paladares. 

En cuanto al Petit Verdot, destaca la gran oportunidad que el Valle de Uco representa para este varietal por su carácter, estructura y dimensión aromática. “A diferencia de Burdeos, donde se lo cultiva desde hace siglos, en el Valle de Uco el Petit Verdot logra una maduración óptima con excelente calidad. Eso nos sorprendió, al igual que la reacción de los consumidores cuando lo presentamos”, confiesa. 

Cadus Signature Series
En el Valle de Uco el Petit Verdot logra una maduración óptima con excelente calidad, destaca el enólogo de Cadus.

Los paladares expertos destacan al Cadus Signature Series Petit Verdot, tal como sucedió en el último reporte de vinos de Argentina del Master Wine británico Tim Atkin, quien lo destacó como el Mejor Petit Verdot del año.

Con apenas 650 hectáreas de viñedos en Argentina, el Petit Verdot es hoy un vino de nicho muy celebrado por los más conocedores que en Cadus Signature Series Petit Verdot encuentran la posibilidad de experimentar un vino único. 

Es elaborado a partir de un viñedo de Los Chacayes donde los suelos pedregosos colaboran a una buena madurez y definen un carácter intenso y jugoso, de paladar concentrado que realza la frescura y el perfil especiado del varietal. Por esto mismo, este Petit Verdot es un vino ideal para lucirse ante quienes disfrutan de los vinos originales.

Exotismo

“El interés de los consumidores por descubrir nuevos sabores nos impulsó a ampliar esta línea que hoy además cuenta con un vino de Criolla y un Pinot Noir”, indica Mayorga.

Justamente, Cadus Signature Series Criolla se convirtió en el vino más exótico de la bodega, una apuesta con la que el experto recobra la esencia de estas uvas autóctonas que dieron origen a la vitivinicultura local. “Desde hace un tiempo en el mundo hay un fuerte compromiso por recuperar cepas nativas, y nosotros lo hicimos a partir de un antiguo parral de Criolla Chica de Vista Flores. Muchas de estas viñas, que son patrimonio de la vitivinicultura argentina, se pierden si no se las pone en valor”, sostiene.

Cadus Signature Series
Cadus Signature Series Criolla se convirtió en el vino más exótico de la bodega, una apuesta con la que el experto recobra la esencia de estas uvas autóctonas que dieron origen a la vitivinicultura local.

Para este vino, el equipo de Cadus Wines lleva adelante una enología muy cuidada en huevos de cemento donde el vino reposa durante 11 meses. Ofrece así un estilo muy elegante para una uva que suele dar vinos rústicos: “Logramos un vino delicado con buena acidez y muy versátil a la hora del maridaje”.

Viejos conocidos 

Al momento, Cadus Signature Series se completa con un varietal que tal vez no sea tan exótico, pero sí es novedoso para la bodega y que nació del interés de Mayorga por explorar nuevos horizontes con vinos que llevan su impronta en cada sorbo.

Justamente, Cadus Signature Series Pinot Noir se trató de un gusto que quiso darse el winemaker con una de sus cepas favoritas. “Del Pinot Noir siempre me sedujo su elegancia y el desafío que representa elaborarlo. El Pinot Noir es todo o nada”, reconoce. 

Cadus Signature Series
El PInot Noir se elabora a partir de uvas de un viñedo especial en Tunuyán, a 1.400 metros de altitud.

Por esto mismo, el primer paso fue encontrar un viñedo que permitiera alcanzar la expresión que Mayorga deseaba para este vino, y así fue que se decidió por una viña de Tunuyán, a 1.400 metros de altitud. 

“El clima de altura nos da uvas con una concentración frutal exquisita y la posibilidad de un vino delicado, fresco y con una textura súper amable. Cadus Signature Series Pinot Noir es ideal –asegura– para el que busca vinos ligeros y expresivos”.

Con estos tres exponentes de perfil moderno y elegante, ideales para renovar el paladar, Cadus Wines se posiciona entre las bodegas preferidas de los winelovers que disfrutan de las curiosidades que hoy brinda la vitivinicultura argentina. 

Gracias a esto, Cadus Signature Series ha logrado llamar la atención de los principales críticos internacionales que ya les han atribuido importantes calificaciones a sus etiquetas, un reconocimiento que llena de entusiasmo al equipo comandado por Mayorga y Carretero y que siempre promete novedades.