Se podría escribir un libro entero solo con recetas con pollo, esas que comemos varios días a la semana. Pollo al horno con papas, un clásico de todas las casas. Milanesas de pollo, una fija del freezer; empanadas de pollo, las que se cuelan en el delivery; pollo a la sal, la preferida de los cocineros vagos; arroz con pollo, un clásico del bodegón. Y la lista sigue y sigue.
El pollo juega en toda la cancha y siempre hace gol. Su éxito, es probable, se deba a que su sabor neutro permite que sea la base de cualquier plato y a que es, definitivamente, bastante más accesible y rendidor que otras carnes. Sin embargo, siempre necesitamos nuevas ideas para darle una vuelta de spiedo, así que revisamos los libros de cocina de Narda Lepes, Fernando Trocca y Pablo Massey y descubrimos que el pollo es el lienzo en blanco perfecto para mil posibilidades.
Aquí van, entonces, tres recetas con pollo súper tentadoras. ¡A cocinar rico!
Tagine de pollo, limón y olivas
Libro: Comer y pasarla bien, de @NardaLepes
Ingredientes
Para 4 personas
- 4 cdas. de aceite de oliva
- Sal
- 1 cebolla grande picada
- 2 dientes de ajo fileteados
- ½ taza de perejil picado
- ½ atado de cilantro picado
- ½ cucharada de comino
- ½ cucharada de pimentón dulce
- ½ cucharada de pimienta blanca
- 1 o 2 ramas de canela, sal y pimienta
- un pollo trozado
- 1 taza de agua fría
- 1 taza de aceitunas
- ¾ de almendras tostadas
- 2 limones confitados picados
- un tagine (esa olla marroquí que tiene una tapa en forma de cono) o una cazuela de barro o la olla que tengas.
Procedimiento
Calentá la olla y una vez caliente rociala con el aceite de oliva y la sal. Agregá la cebolla picada, los ajos fileteados, el perejil y el cilantro picado, las especias y la sal y mezclar bien.
Incorporá las piezas de pollo y acomodarlas de manera que todas las partes entren en la olla. Dejá que dore apenas y da vuelta para que se impregnen bien de la mezcla.
Incorporá una taza de agua fría y tapá. Da vuelta una o dos veces mientras se cocina, unos 25 minutos. Bajá el fuego, agregá las aceitunas, las almendras y los dos limones confitados. Dejá otros 15 minutos. Estará listo cuando la carne del pollo se desprenda fácilmente de los huesos.
Pollo y cítricos
Libro: Mostrador Santa Teresita, de Fernando Trocca @ftrocca
Ingredientes
Para 4-5 porciones
- 1 pizca de comino
- 1 pizca de páprika
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de ají molido
- 1 brizna de tomillo fresco (o un cdita de seco)
- 2 cdas. de aceite de oliva
- Jugo de 3 limones
- 2 pomelos
- 2 limones
- 3 limas
- 1 pollo de campo trozado en 8 piezas
- 1 puñado de perejil
- Sal de mar y pimienta, a gusto
Procedimiento
Prepará la marinada combinando sal, pimienta, el comino, la páprika, el ajo triturado, el ají molido, el tomillo, el aceite de oliva, el jugo de limón y la mitad de los cítricos cortados en rodajas de un centímetro.
Colocá las piezas de pollo en un recipiente amplio y cubrilo con la marinada. Tapar el recipiente y refrigerar por al menos 2 horas.
Precalentá el horno a 190° C.
Retirá el pollo del contenedor y disponelo junto con los cítricos macerados en una asadera con rejilla. Cociná en el horno 25 minutos o hasta que las piezas estén doradas y bien cocidas.
Servir en una fuente con perejil deshojado y el resto de los cítricos frescos en rodajas.
Pollo con maní y chile chipotle
Libro: Pablo Massey cocina @pablomassey
Ingredientes
Para 4 personas.
- 1 pollo de campo de 2 kg
- 200 g de manteca pomada
- 4 cdas. soperas de pasta de maní
- 2 cdas. de maní tostado salado pisado con mortero
- 100 g de jengibre
- 3 dientes de ajo
- 1 ají chipotle seco (es un jalapeño seco) o ají molido grueso picante
- 3 cebollas
- 1 kg de papines
- Manteca
- Aceite de oliva
- Sal marina
Procedimiento
Mezclá en un bol la manteca pomada con la pasta de maní, el maní pisado, el jengibre pelado y rallado, los ajos picados y el ají chipotle.
Trozá el pollo, salá y con la mano untá de manera generosa con la preparación de maní. Reservá en la heladera de 2 a 3 horas.
Antes de retirarlo, en una placa para horno disponé las cebollas cortadas en juliana fina de manera desprolija. Verté unos milímetros de agua para que no se pegue a la preparación durante la cocción. Colocá el pollo marinado sobre las cebollas y cocinalo en el horno precalentado a 180° C por 20 – 30 minutos o hasta que esté bien dorado.
Mientras, cociná los papines con piel en abundante agua hirviendo hasta que estén tiernos. Cortalos al medio y colocalos en la misma placa donde está el pollo. Salá, rociá con aceite de oliva, añadí algunos trozos de manteca y termina la cocción en el horno con el pollo por unos 15 minutos más o hasta que estén dorados.
Serví el pollo con la guarnición de papines.