Proyecto las Compuertas Cabernet Franc & Charbono, lo nuevo de Durigutti Winemakers

Los hermanos y enólogos Héctor y Pablo Durigutti lanzan dos nuevos vinos para su línea de terroir: Proyecto Las Compuertas Cabernet Franc y Charbono.

Proyecto Las Compuertas
Proyecto Las Compuertas

4.8 (95%) 4 votos

Proyecto Las Compuertas Cabernet Franc y Charbono, son los dos nuevos vinos de la línea dedicada a vinos de Las Compuertas, Luján de Cuyo, desarrollada por Durigutti Family Winemakers.

La línea de vinos nació en 2017 bajo la consigna de rescatar la expresión propia de un terruño con historia, tradiciones y métodos artesanales de trabajo en la viña, ahora suma dos nuevas etiquetas y libera las nuevas añadas de sus vinos ya reconocidos, tanto en el mercado interno como a nivel internacional.

A la exclusiva selección de sus cuatro etiquetas iniciales de partidas limitadas –Proyecto Las Compuertas Malbec 1914, PLC Malbec 5 Suelos, PLC Criolla Parral y PLC Cordisco– se suman dos varietales también plantados en la finca de Las Compuertas: Cabernet Franc y Charbono (Bonarda).

“Desde que comenzamos este gran proyecto de vinos y de vida la finca ha tomado forma: incorporamos más hectáreas y plantaciones, profundizamos en el estudio de los suelos y comenzamos a transformar este lugar en una nueva realidad. Nuestro sueño comenzó en el 2007 con las primeras tierras y, hoy, continúa pre-ejecución el master plan. El mismo incluye la construcción de una pequeña bodega familiar y, en un futuro cercano, la villa turística que dará vida al pueblo de Las Compuertas”, dice Héctor Durigutti.

Finca Victoria cuenta con 31 hectáreas plantadas sobre una importante diversidad de suelos con Malbec, Bonarda, Cabernet Franc, Cordisco, Criolla Chica, Petit Verdot y Nero D’Avola. Se trabajan viñas centenarias con métodos tradicionales, cuarteles con 9200 y 7200 plantas por hectárea y un sistema de riego por inundación, en proceso de certificación orgánica.

“Venimos trabajando con las antiguas plantas de la finca y con nuevas plantaciones. Así, sumamos dos nuevos varietales que nos caracterizan mucho en nuestro historial haciendo vinos y a las que siempre apostamos para poder lograr buenos ejemplares:Cabernet Franc y Bonarda, también conocida como Charbono en Estados Unidos”, cuenta Pablo Durigutti.

Proyecto Las Compuertas Charbono 2018. Esta uva Charbono (Bonarda), primera plantada en la IG de Las Compuertas, proviene de suelos profundos franco pedregosos y es fermentada en huevos de cemento sin epoxi. Partida limitada 2354 botellas. SRP $808.

Proyecto Las Compuertas Cabernet Franc 2018. Nace de un antiguo viñedo de la finca seleccionado y replantado en alta densidad, en suelos franco arenosos con canto rodado profundo, fermentado en huevos de cemento sin epoxi. Partida limitada 3960 botellas. SRP $808.
Proyecto Las Compuertas Cabernet Franc

Las nuevas añadas de los vinos, son:
Proyecto Las Compuertas Criolla Parral 2019. Tributo a la uva de pueblo, nace de un parral de 1943 y fermenta en huevos de cemento con levaduras nativas. Partida limitada 3470 botellas. SRP $470.

Proyecto Las Compuertas Cordisco 2019. Primer cuartel experimental en Mendoza del varietal originario de Abruzzo (Italia) que fermenta en huevos de cemento con levaduras nativas. Partida limitada 3638 botellas. SRP $543.

Proyecto Las Compuertas Malbec 5 Suelos 2018. Cinco perfiles de suelos de la finca elaborados por separado y criados en un breve paso por barricas de roble de 500 litros y huevos de cemento antes del corte final. Partida limitada: 8298 botellas. SRP $808.

Proyecto Las Compuertas Malbec 1914 Cosecha 2017. De un cuartel centenario de la finca con suelos franco arcilloso profundo, lleva una crianza equilibrada en fudre de roble de 2000 litros y huevos de cemento sin epoxy antes. Partida limitada 2485 botellas. SRP $1197.

Proyecto Las Compuertas fue concebida para elaborar vinos de finca, con expresión del varietal en su lugar de origen, acorde a las necesidades de cada planta y el trabajjo  con la información del terruño para explorarlo e interpretarlo de la mejor manera posible.