5 (100%) 2 votos

El terroir está en boca de todos. El asunto es que está en las palabras, más que en los sabores. Al menos hasta ahora. Los nuevos línea de Terrazas de los Andes Apelación de Origen viene a retratar en el paladar el gusto de cada región.

Elaborados por el enólogo Gonzalo Carrasco, los flamantes tintos reflejan con sabor cada uno de sus orígenes, sean Las Compuertas, en Luján de Cuyo, a Los Chacayes y Paraje Altamira, ambos en Valle de Uco.

En palabras de Carrasco, “buscamos ofrecer al consumidor experimentado, la posibilidad de reconocer en esta línea la mejor expresión de un terroir. Hace más de 10 años que venimos trabajando en la enología de precisión” para conseguir dar en el estilo y sabor de cada una.

A tono con el desarrollo actual del vino argentino, la casa fundada en 1999 y perteneciente al grupo LVMH, explora ahora la vertiente de cada Indicación Geográfica, sacando provecho de sus ocho viñedos. Así, la línea Terrazas de los Andes Apelación de Origen está compuesta por dos Malbec, de Uco y Luján de Cuyo, además de un corte de Cabernet Malbec de Paraje Altamira.

Durante la presentación de los vinos, dicho sea de paso, la casa ofreció una experiencia de video 360 en la que pudimos recorrer cada uno de los tres viñedos involucrados: el primero, llamado Las Compuertas en Luján de Cuyo, el viñedo Licán en Los Chacayes; y Los Castaños y El Pedregal, en Paraje Altamira.
Terrazas de los Andes Apelación de OrigenHasta ahora, si querías comparar vinos por origen, tenías que ponerte a buscar en la muy alta gama o bien comprar entre productores. Pero ahora, con esta nueva línea vas a poder jugar a descubrir las diferencias entre los terroirs: Terrazas de Los Andes Los Apelación de Origen ofrece dos Malbec, uno de Las Compuertas y otro de Los Chacayes, bien representativos de cada lugar. Hay un tercer ejemplar, un blend de Malbec y Cabernet Sauvignon de Paraje Altamira.

La buena noticia es que cuestan 550 pesos. Juntás cuatro amigos y se dan un buen gusto descubriendo el sabor definido de cada una de ellas.

Terrazas de Los Andes Apelación de Origen Las Compuertas Malbec (2017, $530). Proviene de viñedos plantados en 1929 a 1067 metros. De suelos franco-arenosos y gran amplitud térmica. El resultado es un Malbec intenso, maduro y frutal –con recuerdo de cerezas y ciruelas–, con una paladar de tanino amplios y suaves, y con buen peso. Fiel reflejo de suelos profundos, donde el Malbec madura lentamente.

TERRAZAS-DE-LOS-ANDES-APELACION-DE-ORIGEN-1Terrazas de los Andes Apelación de Origen Los Chacayes Malbec (2017, $530). Ubicados a 1200 metros en la Indicación Geográfica Los Chacayes, fue plantado en 2012 en suelo pedregoso y corto, gran amplitud térmica. Zona extrema, la madurez es más lenta debido a que las temperaturas son bajas. De un intenso color púrpura, ofrece intensa expresión floral y de frutos negros, con trazos de moras y grosellas combinadas con notas especiadas y de hierbas. Al paladar es potente y salvaje, con taninos activos presentes, con una jugosa acidez que le da longitud y frescura.

Terrazas de los Andes Apelación de Origen Paraje Altamira Malbec – Cabernet Sauvignon (2017, $530). Elaborado a 1.100 metros en un importante viñedo plantado en 1999 dentro de lo que luego fue Paraje Altamira, la Indicación Geográfica que cambió la manera en que se establecían las IG en Argentina, el vino es un tributo a esta tierra que se extiende en las alturas al margen derecho del Rio Tunuyán en Valle de Uco. Blend de 50% Malbec y Cabernet Sauvignon, es rojo rubí intenso, con aromas complejos herbales, como lavanda, y pimienta blanca con flores y cerezas maduras. De acidez equilibrada y taninos finos, frescura e intensidad forman un paladar elegante.