
Mejor IPA de Sudamérica es el concurso que se realizó por primera vez este año en el marco del Festival de Lúpulo y la Fiesta Nacional del Lúpulo de El Bolsón, y que se destacó por el renombre de los jueces que logró reunir.
Entre ellos los dos más sobresalientes, el norteamericano Gordon Strong y el español Boris de Mesones, quien tiene un afamado bar de cervezas con fábrica propia en Corea del Sur y es además un invitado frecuente a los Congresos que organiza Somos Cerveceros.
Pero entre los expertos nacionales y sudamericanos, el concurso Mejor IPA de Sudamérica convocó también a profesionales reconocidos como los argentinos Diego Setti, Ricardo «Semilla» Aftyka, Emilio Ghirardi, Marcelo Roggio y Jose Bini, o la peruana Silvia de Tomas Ayllon y el uruguayo Pablo Pereiro.
Le Mejor IPA de Sudamérica estuvo avalado por la Copa Cervezas de América y se hizo en colaboración con Copa Latam (Perú), Copa Poa (Brasil) y Copa Uruguaya (Uru).
En un escenario ideal, rodeados de más de 64 mil plantas de lúpulo de variedades como victoria, nugget, bullion, williamette y patagonia red, este prestigioso jurado cató y eligió la Mejor IPA de Sudamérica.
Estos fueron los tres ganadores generales:
Darwin – Argentina – PRIMERA
Santina – Argentina – SEGUNDA – PLATA
Itzel – Argentina – TERCERA
Y estos según cada estilo: