5 (100%) 1 voto

Sólo faltaba crear uno de los 4 ingredientes elementales para fabricar una cerveza patagónica. Los primeros 3 ya existían.

Hace un tiempo les contamos que en cercanías de Bariloche, científicos del CONICET y la Universidad Nacional del Comahue descubrieron una levadura autóctona, la EUBY (S. eubayanus). El Bolsón es conocido como uno de los principales principales punto de producción de lúpulo de Sudamérica. Y obviamente el excepcional agua de deshielo de los Andes.

Pero para lograr una cerveza patagónica al 100% faltaba el cuarto ingrediente: la cebada malteada. Entonces fue cuando se incorporó el INTA de Bariloche, que junto a productores del establecimiento La Promesa (Mallín Ahogado, al sur de Bariloche), se propusieron desarrollar una cebada cervecera de la variedad Scarlett. Una vez cultivada, los granos fueron malteadas en la fábrica de Whisky La Alazana.

Así los cuatro ingredientes de origen local para hacer la cerveza patagónica se pusieron a disposición de la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB) para fabricar de la primera cerveza con materia prima 100% patagónica.

Cerveza Patagónica 2
Cerveza Patagó

La cerveza patagónica fue elaborada colaborativamente en la fábrica artesanal AWKA de El Bolsón por el cervecero Pablo Ciari y su equipo. También participaron el Dr. Diego Libkind del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC), el Lic. Leonardo Claps (INTA) y Joaquín Rodríguez Bonnet (Lúpulo de la Patagonia).

Entre todos trabajaron en una receta de cerveza patagonica que permita darle protagonismo a la malta local, por lo que no se agregaron maltas especiales, se usaron bajas cantidades de lúpulo y el manejo de la levadura EUBY se realizó de forma de atenuar lo más posible su carácter salvaje.

cerveza-patagonica-3

El resultado es una cerveza rubia, ligera y cristalina donde se aprecia de forma balanceada lo dulce de la malta y el amargo del lúpulo, con notas especiadas aportadas por la levadura.
Por ahora, sólo la podés probar en estos dos eventos:

I Festival Pinta Bariloche (http://cervezabariloche.beer/), en el stand del IPATEC, Sábado 16 y Domingo 17 de febrero en horario a definir.

Congreso de Lúpulo ([email protected]) sábado 23 de febrero en El Bolsón – Auditorio de Lago Escondido.