Desde 2010 el Cabernet Sauvignon tiene su día. A propuesta de Rick Bakkas, un twittero estadounidense y bebedor de vinos, se celebra el jueves previo al Día del Trabajo, que en su país se conmemora el primer lunes de septiembre. Con el hastag #CabernetDay, sin embargo, siempre hay una excusa perfecta para beber unas ricas botellas hoy (y hasta nuestro 1º de mayo).

Más allá de lo que pase en el mundo, en Argentina el Cabernet Sauvignon es un tema serio. No solo contamos con una enorme superficie cultivada (17 mil hectáreas) sino también con la experiencia necesaria por parte de los enólogos y un paladar formado a fuerzas de años de beberlo. Por esto mismo, el Cabernet es hoy una de las apuestas más firmes de la Argentina para seguir conquistando mercados.
Así s que en plan de celebrar el #CabernetDay hoy y siempre, te proponemos 10 diferentes etiquetas para todos los gustos y bolsillos.

Eugenio Bustos Cabernet Sauvignon 2017 (90pts, $116).

Finca La Celia se afirma en el mercado local con su línea Eugenio Bustos, una interesante apuesta en un segmento donde no abundan los vinos con estilo propio. Sin paso por madera y con claro sabor del Valle de Uco, este Cabernet Sauvignon proviene de La Consulta, es rojo rubí brillante con aromática frutal y buen caudal de especias y hierbas. Es simple y sabroso, ideal para la diaria y reuniones informales con amigos. O para darle una chance en el #CabernetDay, claro.

 

Killka Cabernet Sauvignon 2016 (91pts, $210).

Inspirada en el centro cultural que Salentein construyó en las alturas del Valle de Uco, esta marca fue lanzada al mercado en 2011. De entrada quedó claro que la propuesta era competir en segmentos medios con vinos de alto impacto y buena relación calidad precio. Como este Cabernet. Ejemplar de rojo violáceo, a la nariz ofrece aromas austeros de frutos rojos maduros, con algo lejanamente herbal. Al paladar entra jugoso, con buen nervio y linealidad, taninos moderados y apenas secantes, más por nuevos que por verdes. Es moderno y atractivo. Para paladares de tendencia.

Lamadrid Single Vineyard Gran Reserva 2012 (91pts, $460).

Con la enología de Héctor Durigutti, la bodega de Guillermo García Lamadrid elabora este Cabernet que debió esperar seis años para llegar al mercado mercado, tiempo que se traducen en elegancia y complejidad. Proviene de un antiguo viñedo de Agrelo, Luján de Cuyo, implantado en 1973. Luego de una crianza de 16 meses en barricas el vino resulta de color rojo rubí profundo con una aromática plena que brinda tonos de especias, ahumados, frutos negros y dejos balsámicos. Aborda el paladar con buen caudal y sabor franco, medio de boca intenso con taninos redondos pero que aun se hacen notar. Final largo y elegante, perfecto para el #CabernetDay.

Casa Boher Cabernet Sauvignon 2016 (91pts, $380).

En Argentina el Cabernet Sauvignon sigue un puñado de líneas estilísticas. Este ejemplar de Rosell Boher se inscribe entre los tintos que buscan el costado más potente del varietal. Rojo violáceo a la vista, ofrece una aromática de frutos negros y rojos, con algo de vegetales y especias. Al paladar es intenso, con taninos fuertes, vigentes y activos, en donde manda el vigor, la madera y el carácter. Para esperar o beber acompañando asados.

FC Barcelona Cabernet Sauvignon 2015 (90pts, $415).

Estancia Mendoza continua expandiendo su porfolio de vinos de alta gama en una calara apuesta por la calidad. En esta oportunidad lanza al mercado los primeros vinos del club de futbol catalán FC Barcelona. Para esta nueva línea de productos recurren a la enología de Ángel Mendoza y a las uvas de sus viñedos del Valle de Uco. El cabernet ofrece buena tipicidad varietal con frutos negros maduros, especias y hierbas. La crianza aporta tonos de especias dulces y tostados. Paladar sabroso y franco con frescura media.

 

#CabernetDay
Escorihuela Gascón Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2015 (92pts, $500).

Elaborado por el histórico Gustavo Marín con uvas de la finca que la bodega posee en Agrelo, Luján de Cuyo, este nuevo Cabernet recibe crianza de 12 meses en barricas francesas y despliega una nítida tipicidad varietal con tonos de frutos negros, especias y hierbas de montaña. En boca es expresivo, con buen cuerpo, taninos jugosos y sabor prolongado. Un vino de perfil clásico con cierto guiño moderno en su estilo. Cuentan con un botellón de tres litros ideal para reuniones con amigos donde mandarse la parte.

El Esteco Old Vines 1947 Cabernet Sauvignon 2015 (93pts, $592).

Bodega El Esteco cuenta con algunos de los viñedos más longevos en el Valle Calchaquí. Ejemplo de ello es este Cabernet de un añoso viñedo plantado en 1947 que da vida a un tinto de típico perfil vallisto en primera nariz para luego dar lugar a los aromas más refinados del varietal como cassis, regaliz y pimienta rosa fundidos con los tonos característicos de las hierbas y morrón asado que imprime la altura. En boca es amplio pero con una acidez levada que el paladar agradece. Un vino para expertos y curiosos en busca de una botella favorita para el #CabernetDay.

Bianchi Particular Cabernet Sauvignon 2013 (93pts, $650).

Particular es una de las líneas íconos de vinos argentinos, que nació al amparo de la década de 1990 y que tiene una sobria presencia en el mercado de los vinos especiales. Tinto de expresión compleja, con curry y frutas rojas, madera y hierbas aromáticas. Bien. Jugoso, de textura levemente tánica, buen frescura. Lleno de sabor, expresivo. Para guardar un tiempo más. Los taninos son firmes. Tanto que hoy molesta un poco, pero el sabor es tan jugoso y fresco, que da gusto beberlo.

Luigi Bosca Gala 2 2014 (93pts, $770).

La Bodega Luigi Bosca tiene un amplio portfolio de vinos de alta gama organizados por colecciones. Gala Collection ofrece este corte bordelés con 85% de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot vino resulta rojo intenso, con una aromática que se despega de la media por un trazo herbal y floral, en primer plano, que se recorta de la fruta fresca y el roble apenas evidente, como telón de fondo. Bien, muy incitante. Al paladar es suelto, con buen jugo, paso fresco y textura apenas polvorienta. Delgado y de buena intensidad gustativa y sostenido final. Original y elegante, es un tinto high class para disfrutar largamente.

Rutini Single Vineyard Altamira Cabernet Sauvignon 2016 (93pts, $995).

La bodega liderada por Mariano Di Paola hace unos años lanzó esta línea que representa su exploración por los diferentes rincones del Valle de Uco. Para el Cabernet se decidieron por Paraje Altamira, terruño que asegura intensidad un volumen de paladar con taninos finos, polvorientos. Aromáticamente es complejo, con elegante tipicidad y buen caudal frutal. Un vino para quienes quieren afinar su paladar con el mejor GPS o busquen hoy darse un gusto fuera de serie en el #CabernetDay.