blogs de cocina
blogs de cocina

En la era de “m’hijo el youtuber” abundan en al red canales, blogs de cocina y cuentas que prometen los mejores platos. Es verdad: elaborado por alguien que podrías ser vos y que prepara el plato que te gustaría comer, el blog y sus muchas formas actuales ofrecen un mundo de sabor que cosecha followers como quien pone sal a las comidas.

O al menos eso parece, si descontamos la dedicación, la pasión y el conocimiento de las plataformas digitales con que cada uno de estos bloggers vuelca a sus producciones. El hilo conductor es el lenguaje distendido y cotidiano que dan la sensación de estar hablando con alguien conocido. Y el buen tino en las recetas que resuelven lejos de las cocinas profesionales con un trazo amatuer.

Hay muchos blogs de cocina. Algunos son buenos, otros muy buenos y algunos ni tanto. Puestos a elegir, estos son nuestros 13 favoritos de habla hispana.

Cocina argenta y de acá nomás El gordo cocinaParece de película: un chico cansado de la rutina en la oficina se desahoga cocinando. Le gusta más las hornallas que su puesto en marketing. Mientras piensa en el futuro, comparte sus recetas en las redes. Así nació “El gordo cocina”. De los bloggeros, es el que mejor entendió Instagram, la imagen del plato terminado en el horario preciso hace que sea imposible no leer la receta y querer hacerla de tan fácil que se lee .

Hoy tienen 344 mil de seguidores y aunque “El gordo” sigue trabajando en marketing, cada vez está más cerca de su lugar favorito: la cocina.

Tenedor libre. Conformado por Lucas, Rodrigo y Juan, fanáticos de la cocina, comenzaron compartiendo por whatssap recetas, datos y curiosidades del buen comer. Juntaron tanto material que en 2014 comenzaron a hacer videos. Hoy publican en youtube dos recetas por semana y, como acaban de volver de una gira gastronómica por Europa, le están metiendo fichas al tema: el primer episodio, pizzas.

Evitan el lenguaje de los cocineros y anima a que cualquier haga de comer, mostrando cómo se hacen las cosas. Hoy tienen unos 150 mil seguidores en Facebook y poco más de 54.000 suscriptos en Youtube.

La Guerrilla Culinaria. No es un descubrimiento. De hecho, es uno de los blogs de cocina más veteranos. Creado por Lionel Kleinman, quien lleva ya algunos años disparando sobre comidas, este autonedominado “cronista culinario” (nunca crítico) cuenta lo que come, toca y prueba en las trincheras gastronómicas y lo convierte en contenidos frescos y jugosos en su blog.

Lo de guerrillero le viene precisamente porque es combativo y de armas tomar y llevar en materia de opiniones. Si querés saber cómo hacer una bondiola curada o te caen pesados los veganos, el Guerrillero será tu aliado y el de unos 32 mil fan más que batallan por un buen plato en Buenos Aires.

El Antigourmet. Un grupo de cinco amigos salen a comer después de jugar al básquet. Así nacen estos críticos aunque, claro,  ellos odiarían ser definidos así. Reseñan bodegones, parrillas, clubes y todos aquellos “lugares honestos” en donde se coma sin ínfulas de trasatlántico. Incansables buscadores del precio/calidad, tienen talento es descubrir dónde están las porciones abundantes, los platos deliciosos aunque a veces no lucen lindos y la buena atención de un mozo.

Por eso, siempre están pendientes de que alguien les revele ese lugar ignoto en donde preparan “la mejor tortilla de todas” o aquel en donde “se come muy bien y además hay fantasmas”.

Burgerfacts. Lo que comenzó siendo la obsesión de un “gordo de alma”, Leandro Volpe, también conocido en twitter como @lenoindustries, terminó en una guía de consulta constante para los fanáticos de las hamburguesas. Si es redondo, de carne molida y vienen encerrado entre dos panes, entonces fue probado por Burgerfacts bajo una premisa atractiva: “datos, no chamuyo”.

Además de recetas, ofrece el ABC de una buena hamburguesa y un mapa muy práctico con todos los lugares en dónde comerlas con su correspondiente calificación y reseña.
Captura de pantalla 2017-07-18 a la(s) 12.00.30
Paulina cocina. Una socióloga, que soñó con tener un programa de cocina sin ser cocinera, comienza a grabar videos y así arranca lo que termina siendo uno de los blogs de cocina más visitados sobre recetas, con 133 mil seguidores en youtube.

El formato del programa no tiene cortes por equivocaciones, incluye fursios, ruidos ambientales, chistes, familia, invitados y todo el universo de Paulina. El secreto está en el estilo natural que ella le imprime. Sus videos dan la sensación de que estás dentro de la cocina, en su casa.

Kiako the cook.
A este blog no llegamos por la red sino por las redes. Veíamos que amigos posteaban algunos platos naturistas bajo el lema “lo hice como dice Kiako y realmente funcionó”. Así es que fuimos a chequear quién era Natalia Kiako y encontramos un blog primoroso, lleno de buenos consejos para sus recetas y con un hilo conductor: la vida de la autora su hija, Julia, que se despliega como un atlas receta a receta. Con comenarios del tipo “Simplificar es el arte de aprender a cocinar mejor” o “las maestras tardaron dos días en reconocer mi retoño de Pochita Morfoni”.

En fin, es un blog convertido en libro, también, y nos lanza a la intimidad de una cocina y sus secretos. Para aprender, cocinar y vivir la vida de otros, con un recetario sano.

Gastronómica. Alicia Sisteró viene del marketing pero se declara una “food lover”. Desde Mendoza al resto del mundo, reseña restaurantes, bares, mercados, libros y todo lo que tenga que ver con la gastronomía. En su sitio vas a encontrar cómo es la cocina de esos chefs que ves en la tele y también aquellos que ni conocías pero que tienen renombre en el medio. Indispensable para saber donde comer en Mendoza.

Blogs de cocina que miramos fuera


En una cocina italiana. Una oficinista italiana que vive en Madrid extraña a su abuela y para recordarla crea un blog de cocina italiana. Eso, más o menos, es la historia detrás de En una cocina italiana, el blog que armó Claudia al año de vivir en España. Desde allá, tipea en respuesta a nuestro mail: “Más lejos estaba de mi casa y más me apetecía repetir las recetas de mi abuela, así la sentía más cerca, y claro, con la excusa del blog siempre la llamo y le pregunto cómo se hacen las cosas para repetirlas y compartirlas con los lectores”.

Así que ya sabés, acá las recetas son posta para las pastas y las muchas recetas itálicas. El truco es que están hechas fuera del país y los ingredientes son adaptables, algo útil para lectores del cono sur. Pero también vas a encontrar otros platos típicos, postres y lo que más nos gustó a nosotros: una sección de vinos italianos.
Captura de pantalla 2017-07-18 a la(s) 11.59.49Confieso que cocino. Una chilena afincada en Ecuador se lanzó a recorrer mercados, curiosear por varias cocinas, comprar libros y recetarios. Hasta ahí es una fanática más, pero se da cuenta que su iphone saca muy buenas fotos y no necesita de luces o filtros, simplemente un rico y vistoso plato de comida. Así que, con dudas sobre cuánto sabía sobre cocina, hace uso de los recursos que tiene a mano, las recetas que componen su historia.

Y así, desde 2015 plasma los platos de sus abuelos chilenos, sus suegros, amigos ecuatorianos y hasta compañeros de trabajo. Sus recetas son en un tono sencillo y las imágenes acompañan el paso a paso. Un lindo e inspirador blog.

Pizca d’Sal. Buscábamos un lindo blog de cocina peruana y dimos con un lindo blog de cocina hecho en Perú, que no es lo mismo, pero casi. Detrás de Pizca d’Sal está la fotógrafa Jimena Agois, quien además de cocinar por gusto es la realizadora de los grandes libros de la gastronomía peruana. Entonces, la ecuación es la de un recetario logrado, con sus grados de dificultad en los preparados, pero con una realización visual que obligan a tocar la pantalla para ver si son reales.

Date una vuelta y prestale atención a las fotos, claro, pero también a una buena idea: el menú semanal.

Cocina mientras puedas. Melómano, apasionado por la astronomía y la cocina, carece de buena memoria. Así es el autor de Cocina Mientras Puedas. Para recordar qué poner al fuego decide crear un blog de recetas, para tenerlas siempre a mano y que no se pierdan en el tiempo. Lo que se da cuenta a poco de andar es que, entre plato y plato, va adquiriendo cada vez más conocimiento. Así que decide abrir las puertas para invitar a cualquiera a que pase, lea y coma.

Se reconoce un fanático del arroz y puede cocinarlo en cualquiera de sus formas. Lo mejor de este blog son sus fotos: realmente dan hambre.

Sabor Oriental. Una joven indonesia que vive en España se declara fanática de la cocina. Comienza a aprender sus secretos cuando se muda de su tierra natal. Además de la gastronomía de su país, propone recetas de India, China y de todo oriente.

Si bien no tiene una gran frecuencia, su buscador de palabras claves y el índice de ingredientes –en donde cuenta cómo se preparar y con qué sustituirlos si no los encontrás– son indispensables para los amantes del ramen fuera de su país de origen. Ya se sabe: nada más difícil que cocinar con ingredientes atípicos.

Extra: Musiquita en la cocina
Si bien no es un blog de cocina sino un canal de música, todo transcurre en una cocina típica de departamento dos ambientes porteño. En pocas palabras, es una canal montado por un sello independiente local que difunde a sus artistas grabándolos en la cocina. Y la cocina se integra a la música cuando en algunos videos usan ollas, pavas u otros elemento que encuentran para sumarlos al tema. Una buena idea, es ponerle play al canal y ponerte a cocinar al ritmo de buena música local.

Es el mejor cocinero del mundo para los que tenemos el gusto de sentarnos a su mesa. Capaz de cruzar la ciudad por unas ostras o de sudar la gota gorda frente a un caldero durante horas, para el resto de los mortales es un estratega de la comunicación digital, el marketing de contenidos y otros tantos menesteres. Trabaja desde hace más de 12 años en medios digitales. Es el responsable de que no fallen los códigos de Vinómanos (plataforma que fundó en 2013), donde también escribe sobre su pasión culinaria.