Fuiste a decenas de ferias de vinos y siempre te quedó la misma sensación: que probaste los vinos que ya conocías. Ahora, para sacarte ese sabor amargo, llega el Mapa del Sabor a uno de los festivales gastronómicos más atractivos de Argentina: PICURBA.

City Bell, Cariló y ahora, Gonnet. Picurba, el festival de comidas, bebidas y cultura urbana ya convocó a más de 300 mil personas en sus cinco ediciones anteriores, ahora larga su sexta: será en la República de los Niños, La Plata, del 10 al 13 de noviembre inclusive. Y ahí, el amante del vino y el bebedor ocasional encontrarán el lugar y la oportunidad perfecta para darse un gusto de la mano de Vinómanos.

¿Qué proponemos?

El Mapa del Sabor ofrece 80 etiquetas de vinos de 30 bodegas, organizadas de forma comparativa por sabores y estilos y elegidas por Vinómanos. Así, partiendo de una etiqueta conocida, se puede ir hacia otras nuevas estableciendo comparaciones de estilo, región y sabor, principalmente.

Por ejemplo, en un extremo de la mesa de servicio están los Malbec de cuerpo y estructura; en el otro, los ligeros y frutados. Entre ellos, los de cuerpo medio, frutados o especiados. La idea es que puedas descubrir el sabor de un vino y luego compararlo. Que al degustar un Malbec DOC compruebes el estilo mullido y complejo y que cuando pruebes uno del Valle de Uco, encuentres un vino tenso y frutado, o bien al probar uno del Valle Calchaquí, descubras la intensidad y estructura del norte. Eso, entre otros muchos recorridos posibles y una agenda de degustaciones dirigidas para aprender de vinos (la agenda completa, acá).

Para poder acceder al Mapa del Sabor no hace falta pagar entrada extra. Sólo que, para que puedas usar la copa de degustación homologada, se debe dejar un depósito de 50 pesos. Si al final la devolvés, se reintegra el dinero. Y sino, te compraste una linda copa de degustación a precio de amigo.
También Vinoteca Don Santiago ofrecerá un punto de venta de vinos a precios especiales por la fecha. Pero Picurba es mucho más que buenas copas para quien la visite.

6ta edición PICURBA

En los parques de la República de los Niños tendrá lugar el festival gastronómico, con una agenda que combina comida y bebida con diversas expresiones culturales. Como lo explica uno de sus creadores, Manuel Domínguez, “nacimos bajo el concepto de feria callejera y ya somos un festival que mezcla gastronomía y otras expresiones culturales. Para que quede claro, nada mejor que un ejemplo: este año cantará y cocinará a Hilda Lizarazu“.

Por su parte, Cecilia Famá, otra de las creadoras del festival, aporta: “estamos orgullosos de que Picurba haya trascendido los límites de nuestra ciudad: tenemos visitantes de todo el país y nuestros cocineros son invitados a eventos de nivel nacional”.
picurba II 2
Bocados en el parque

Durante los cuatro días de PICURBA podrás comer algunos bocados deliciosos. ¿Cuáles? Nuggets de pollo apanados en panco y cereales (Restaurante Ollas); curry de langostinos en pan pita (Waimea); tortilla de maíz morado (iLatina), quesadillas (Taco Villa); hamburguesa de lentejas (Eureka); porchetta de cerdo con puré de manzana (AbreBocas); langostinos y mejillones salteados en curry de vegetales (Atelier); sándwich en pan ciabatta de lechón al asador deshuesado más pikles de cebolla colorada (Parador Criollo). Entre otras delicias, claro.

¿Cuánto cuesta darte un gusto?

Atentos a que la política de precios sea uniforme, las propuestas están regulada por precio y tamaño: las entradas costarán $60, los postres ídem, y los principales $80 o $100.

Tenés que saber que…

Jueves y viernes Picurba abre sus puertas desde las 18 horas, y para la primera jornada se espera una apertura a lo grande, con Estelares levantando el telón hacia las 22. Mientras que el viernes habrá una clase magistral a cargo del gran pastelero Osvaldo Gross.
El sábado y domingo el horario se amplía, con jornadas que arrancan a las 12 y se prolongan hasta la medianoche. Cristophe Krywonis (Pesadilla en la cocina, Telefé) y el chef local Renato Rosano cocinarán en vivo desde el escenario central el sábado 12 de noviembre. Mientras que el domingo 13 será el turno de la bella Deborah de Corral que se animará a los fuegos del escenario y también tocará con su banda.

¿Algo más?

Con el apoyo de la Municipalidad de La Plata y del Ministerio de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires, PICURBA ofrecerá un mercado del cordón frutihortícola de la región y una carpa de charlas que tendrá, entre otras opciones, clases para toda la familia y talleres interactivos para los más chicos.

GPS. Picurba va del 10 al 13 de noviembre en la República de los Niños (Camino Gral. Belgrano y 500, Gonnet). El precio de la entrada es de $70 para el público general, $35 para jubilados y gratis para menores de 14 años. El sábado y el domingo de 12 a 18 horas se abona $20 de entrada a la República de los Niños. Estacionamiento en el predio: $10.
Y si por esas cosas de la vida no podés ir, seguí todo el evento en redes con los hashtags #Picurba6 #BuenaVida #BuenaComida #Picurbaenlarepu