
Huevos benedictine: La historia de este plato despierta controversias pero lo cierto es que lo único que los une es el apellido, si fue un banquero o un corredor de bolsa o una señora cansada de comer siempre lo mismo es una discusión que aún hoy no cesa. Nosotros preferimos dejarlo como un asunto de familia y disfrutar de este plato.
Diego Gera, cocinero y encargado de los sabores del Yacht Club de Puerto Madero, tiene una versión sublime, reemplaza el jamón original por un salmón ahumado y queda increíble. Avisamos: no es una receta del todo sencilla pero una vez que los pruebes, el esfuerzo bien habrá valido la pena. Animate y difrutá de la textura única de este plato. Vas a necesitar:
Para 4 porciones
Salmón ahumado 160 gramos
Pan brioche 320 gramos
Yemas de huevo 2 unidades
Huevos 4 unidades
Manteca 120 gramos
Echalotte 80 gramos
Vinagre de vino 60 gramos
Pimienta blanca 10 granos
Cómo hacerlos
Poner a fundir la manteca a baja temperatura, luego de 15 minutos y sin que tome color retirar la espuma que aparece en la superficie y descartar el suero que queda debajo. Reservar.
Poner a hervir el vinagre junto con la pimienta partida y el echalotte cortado en cuartos hasta que se reduzca a la mitad el volumen. Para hacer la salsa Holandesa en un bol de acero inoxidable poner las 2 yemas agregar la reducción del vinagre colada y a temperatura ambiente. Llevar todo a Baño María, comenzar a batir sin que sobrepase los 70°C e ir incorporando la manteca en forma de hilo como si se tratara de una mayonesa. Salpimentar y reservar a 70°C.
Los huevos poché. En una cacerola alta poner 2 litros de agua con 100 mililitros de vinagre de alcohol. Cuando alcance los 80°C -como para el mate- agregar los huevos de a uno y cocinar durante 3 minutos. Retirar y poner en agua fría con sal. Cortar el pan Brioche en rebanadas, untarlas con manteca y tostar en horno. Para el emplatado poner las tostadas, encima los huevos previamente calentados 1 minuto en agua. Colocar la salsa Holandesa caliente y el salmón ahumado y servir.
Acompañar con una copa de espumante como estos.