El vino es rico y punto. Pero la verdad es que toda vez que se lo empieza a conocer como bebida, se vuelve necesario conocerlo también como universo en toda su complejidad. Las preguntas llegan como los aromas: ¿qué distingue a Malbec de un Cabernet? ¿por qué hablamos de vinos espumosos y de fortificados? ¿qué son los taninos y cómo los pesco en la boca del vino?

Si la curiosidad mató al gato, en materia de vinos llenó el buche. Y así te entran unas notables ganas de aprender algo más, de saber algo más, de tener labia para decir las cosas como son. Si estás en ese transe y no sabés dónde hacer un curso, en este listado de lugares podrás encontrar el que mejor se adapta a tus necesidades. Tomá nota.

Escuela Argentina de Vinos. La escuela tiene fama de apuntar a conocimiento técnico. De modo que si estás con ganas de saber algo en materia de enología, este se el sitio. El curso básico (4 clases teórico prácticas) lo da Paula Arias Martínez, con experiencia en docencia, pero hay otros más extensos, de hasta ocho meses de cursada. Ofrecen cinco días para elegir, incluso sábados a la mañana. Costo 550 pesos.
[email protected] / T. 011 5778-1433
Gorostiaga 1693, Belgrano, CABA

Escuela Argentina de Sommeliers. Enfocados en servicio y en el conocimiento general de vinos, la que fue la primera escuela de sommeliers argentinos dicta cursos de forma permanente con docentes recibidos en su casa. Bajo el título Introducción al mundo del vino y su degustación, son 8 clases, los días jueves, a las 19 horas. Costo 2.300 pesos.
[email protected] / T. 4313-5166
Maipú 934 1º piso, Retiro, CABA

Centro Argentino de Vinos y Espirituosas. Con perfil entre técnico y sommeleril, en cualquier caso riguroso, como es Mariana Achával, la docente a cargo, el Curso inicial de vinos dura 8 clases y se dicta los martes o los jueves a las 19 hs. Se catan no menos de tres vinos por clase de mediana a alta gama.  Dato: por grupos de 10 personas o más se puede coordinar día y hora.
Costo: 2.000 pesos.
[email protected] / T. 4328-1326|27

Casa Nieto Senetiner. Pionera en la enseñanza del vino, la casa de la bodega Nieto Senetiner forma paladares desde la década de 1990. Ofrece hoy dos cursos de una clase: ABC del Vino, Evaluación Sensorial y Degustación Superior de Vinos. El truco es que haciendo las dos clases, se tiene un plan básico para estar en tema, sea maridaje, elección de vinos o su elaboración y cata. Las clases son de 19 a 21.30 hsy el costo es de 
$300
 y $400, respectivamente.
[email protected] / T.4811-7292
Quintana 192, Recoleta, CABA

Club Bonvivir. El principal club de vinos de la argentina también se preocupa por formar consumidores. Y ofrece un curso de vinos corto, de 4 clases, dictado por los sommeliers Verónica Gurisatti y Alejandro Iglesias. Es un ABC que recorre elaboración y cata de vinos de argentinos. El próximo larga el jueves 16 de junio y se asiste una vez por semana, de 19 a 21 horas. No socios, $1280, socios $1024 y comunidad OTT 1152 pesos.
[email protected] / T. 4792-1958
Eduardo Costa 848, Acassuso, Buenos Aires

Gato Dumas. Toda escuela de cocina que se precie tiene que tener un curso de vinos, por la sencilla razón de que uno no va sin el otro. Gato Dumas no es la excepción.  Dictado por el sommelier Raymundo Ferraris, el curso cubre 4 clases en las que se recorre la básico sobre el mundo del vino, con foco en maridajes. Se dicta los lunes de 19 a 21 horas y cuesta 1800 pesos.
[email protected] / 4811-6530
Av. Cordoba 1751, Barrio Norte, CABA

Centro de Enólogos de Buenos Aires. Aunque no lo creas, la ciudad tiene su grupo de enólogos. Y entre ellos dan cursos elaboración de vinos y, también, un Seminario Introductorio a la Cata de Vinos: 4 clases a cargo Juan Agustín Garay y  Ana María Rodríguez Compta, el horario es 19 horas y los días se coordinan con ellos. El foco está en la puntuación de vino y se cata 3 por clase. Costo 700 pesos.
[email protected] / T: 4774-8002 | 4899-2441
Aráoz 1195, Palermo, CABA

Alejandro Iglesias
Es sommelier y un consumado buscador de tesoros. Capaz de degustar cientos de vinos y de recordar del primero al último con la precisión y la agudeza de un entomólogo, conoce como nadie esos rincones del mercado a los que todos quieren llegar. Por eso elige los vinos del Club Bonvivir. Por eso escribe en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) sobre sus hallazgos o bien en importantes medios nacionales como Clase Ejecutiva, o internacionales como Decanter.