Todo amante del vino debe conocer Casa Coupage: aquí, la gastronomía es una excusa para descubrir los secretos de grandes vinos, guiados por sommeliers expertos en el arte del maridaje. Y como acaba de alcanzar la década de vida, este mes lo celebrará a lo grande.

Abrió sus puertas hace diez años en Palermo cuando el barrio tomaba forma de polo gastronómico. Sus mentores, los sommeleirs Inés Mendieta y Santiago Mymicopulo, habían diseñado un concepto único en el país: une restaurante a puertas cerradas donde todo giraba en torno la vino. Desde el menú, la ambientación y cada rincón de local inspiraba para hablar de tintos y blancos. En esta atmósfera, cada noche despuntaban el vicio de la comunicación y la enseñanza con una copa en la mano. La propuesta consistía en un menú de pasos maridados, pero el verdadero diferencial llegaba al momento de llenar las copas, cuando ambos entraban en escena para explicar de qué se trataba cada vino y cómo habían pensado el maridaje.

En pocos años Casa Coupage evolución y la primera sede quedó chica. Desde hace cinco años funciona en una angitua y bonita casona de Palermo Hollywood totalmente restaurada.

En sus dos salones y cava privada solo hay nueve mesas que aseguran intimidad y un servicio personalizado. Si bien le sobran aires de restaurante ellos prefieren mantener el concepto “puertas cerradas” con que comenzaron. De todos modo el espíritu del Club de Catadores y Maridaje permanece intacto y las catas mensuales conservan la esencia original. Hoy el servicio y los vinos son responsabilidad de Santiago ya que Inés se instaló en Mendoza donde inauguró Casa Coupage Mendoza dentro de las instalaciones que la Bodega Altocedro tiene en Maipú.

El festejo. Casa Coupage fue el primer restaurante del país dirigido por sommeliers. Ofrecen una carta con etiquetas seleccionados por Mymicopulo, aunque lo más interesante es dejarse llevar por los menús maridados. El miércoles 15 de julio, por ejemplo, la propuesta es un verdadero lujo, una Cata a ciegas de Champagne y espumosos locales con etiquetas de Moët Hennessy Argentina ($350 por persona) que serán maridadas con las creaciones del chef in house. Ademas el miércoles 29 tendrá lugar la célebre Cena de Perlas del mes ($500 por persona, menú de cinco pasos), en esta ocasión una degustación vertical de una reconocida etiqueta del mercado local.

La cocina. El nuevo chef de la casa es Juan Manrique quien fiel al estilos de Coupage desarrolla gastronomía de autor con énfasis en la búsqueda de productos frescos de estación y recetas innovadoras. Además de los menues de pasos (3, 5, o 7, con vinos) se puede optar por cenar a la carta y probar el menú recientemente presentado con opciones como degustación de hongos (portobello, shiitake, champignon, hongos silvestres de pino, enoki) o un cochinillo confitado con emulsión de uvas pasas y puré de membrillos como principal o la tira de asado braseada. Las porciones son ideales para queda satisfecho y disfrutar más de un sorbo de vino para poner a prueba cada maridaje.

GPS. Casa Coupage, Soler 5518, Tel. 4777-9295 – www.casacoupage.com
Alejandro Iglesias