Vinos para Mamá

Regalá un vino para cada tipo de mujer en su día

El prejuicio típico es que a ellas les gustan nada más los rosados y los blancos dulces. Pero la verdad es que las mujeres son más complejas. El 8 de marzo es el día de la mujer y estos son los vinos perfectos para agasajarlas, según cada tipo.

Notas de vinos, Novedades

Es mentira que todas las mujeres son iguales. Hay chicas tiernas y chicas duras, otras ásperas y muchas suaves como el tisú, y también las hay curiosas, románticas, inhibidas, varoniles, tímidas y boconas. Pero si hay algo que las une a todas, es que a la hora de los vinos –y como casi todo en la vida- la diversidad está en el orden del día.
Atento a ese universo cambiante –y no sólo por humores hormonales- es que tomamos el toro por las hastas y definimos un puñado de mujeres tipo (algo exageradas, si se quiere) capaces de contener a todas las chicas en unos pocos rasgos. Y, en un servicio de gran utilidad para los hombres dispuestos a hacerlas sentir especiales en su día, proponemos un listado de vinos perfectos para regalarle a cada tipo de chica. Son:
Analíticas. Conocidas también por su corazón helado y calculador, este tipo de mujer es la que piensa antes de actuar y encuadra sus relaciones en una cuenta de costo beneficio. Lo suyo, al menos en materia de vinos, es la relación precio calidad, envuelta en un formato de racionalidad milimétrico: el maridaje perfecto, la situación ideal, la temperatura justa. A ellas, les viene bien clásicos y conjeturables como Lamadrid Cabernet Sauvignon (2011, $80) o Navarro Correas Selección de Parcelas Cabernet Sauvignon (2010, $125)
Observadoras. Hay un tipo de mujer que sabe cosas que otros no saben. Que navegan las relaciones con una brújula intuitiva difícil de comprender y que las lleva a saber cuándo alguien necesita apoyo, cuándo miente y cuándo los sentimientos más enrevesados son cristalinos como un buen vino blanco. Ellas llegan al corazón de las cosas y lo deshojan y disfrutan como tiernos alcauciles. Sus vinos ideales son los que siempre tienen algo más que al resto se les escapa, como sucede con los blends complejo: el nuevo Cocodrilo (2012, $159), o el curioso Las Perdices Syrah-Viognier (2013, $76).
Contemplativas. Acaso pasen por tímidas. Acaso, algo opacas y melancólicas. Pero este tipo de mujer, que en el sillón de su casa o la mesa del bar parece siempre ensimismada, responde a un llamado de introspección que la mantiene unida a sus profundidades como si sólo ella fuera consciente de las botellas-tesoro que guarda en sus cavas. Y cultivase sus sentimientos en esa penumbra a la espera de un momento digno para revelarlos. Vinos perfectos para ellas serían el complejo y raro Opalo Syrah (2011, $120) o el más accesible y Familia Gascón Reserva Malbec (2011, $90)
Impulsivas. Su brillo de aventurera, en otro tiempo, le hubiera costado caro. Pero ahora que la independencia es un bien preciado, una mujer extrovertida y acaso indiferente al entorno puede pasearse por las góndolas de la vida y beber de la botella a su antojo. La clave reside en una sola convicción: el miedo no es un lastre para su deseo. Romántica, consume en impulsos de trago largo cada uno de sus caprichos y no espera a que nadie le regale nada. Sus vinos dilectos son tan raros como caprichosos: Chaman Corte (2011, $150) y Ciclos Iconos (2010, $150).
Autónomas. En esta categoría están todas las mujeres, si se les pregunta, aunque en la práctica sea un grupo más bien reducido. Todas desean ser autosuficientes, afectiva y materialmente, pero solo las que lo consiguen conocen el precio real de ese deseo. Y lo pagan. En oro y especias. Y no siempre están contentas por el costo. Dispuestas a invertir en conservarse autónomas, cuidan sus gustos como quien cultiva orquídeas en su tiempo libre. Sus vinos resultan siempre alejados de prejuicios de todo tipo, porque son los que a ellas les gustan: Saurus Chardonnay (2012, $70) o el apenas dulce Norton Mil Rosas Merlot (2012, $37)
Inseguras. Se padecen incluso ellas mismas en sus indeterminaciones. A tal punto, que si el flequillo es mejor corto o largo o si conviene usar falda o pantalón pueden llegar a ser dilemas exasperantes en los que emplear toda una tarde. O días. El punto con ellas está en que hay una cuerda floja en su temperamento, a la que tienen miedo de cortar si la tensan en un impetuoso golpe de deseo. Vinos perfectos para ellas son los clásicos y aplaudidos, que les den seguridad, como Luigi Bosca DOC Malbec (2010, $190) o bien un blanco dulce como Afincado El Yaima Petit Manseng (2010, $130) dulce y reconfortante.
Controladoras. Con el GPS siempre recalculando, este tipo de mujeres tiene el volante y la palanca de cambios en sus manos. Son el tipo de chicas de las que resulta imposible de convencer sobre un cambio de planes, una novedad o de dejarse llevar por una incerteza. Con el plus de que siempre están diciendo qué hay que hacer y cómo, además de estar dispuestas a llevar su dominio a las últimas consecuencias. Una mujer así es difícil. Aunque una buena botella de vino puede colaborar en que suelte el mando. A ellas le gustarán los Malbec, como el obsequiosos Ave Premium (2010, $102), en un irónico saludo al César, o bien Punto Final Reserva (2011, $130), en claro gesto de rebeldía.
Joaquín Hidalgo

Autor

  • Joaquín Hidalgo

    Es periodista y enólogo y escribe como cata: busca curiosidades, experimenta con formatos y habla sin rodeos de lo que le gusta y lo que no. Lleva más de veinte años en esto. Lo leen en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) o bien en medios nacionales, como La Nación y La Mañana de Neuquén. Desde 2019 es el crítico para Sudamérica de Vinous.com (EE.UU.).

    Ver todas las entradas

Deja un comentario