Llega Navidad, termina este extraño 2020, es tiempo de olvidar todo. Especialmente es tiempo de dejar atrás esa placa amarilla que bien podría ser una linda alfombra para poner en la entrada de la casa.
Ahora en serio, es hora de hacer la receta de pionono casero por dos motivos: primero porque es muy fácil y si seguís todos los consejos, el resultado no tiene ni punto de comparación con el comprado.
Y segundo, ¡porque así te evitás tener que comer el que trae la tía Marta, que es seco, se desarma todo y queda arrinconado en la heladera hasta fin de año! (¡Es cierto, quizás sirve para armar un meme, pero no mucho más!).
Primero compartimos la receta de pionono base para relleno salado, y después vos le sumás lo que más te guste. Sí, claro, hay masa de pionono para receta de pionono salado y es la misma para pionono casero dulce. Todo depende del relleno, pero la base está.
Receta de pionono casero
- 4 huevos
- 40 g de azúcar
- 40 g de harina
- 1 pizca de sal
- 1 cda. grande de miel (unos 25 g)
- Molde de 30 x 40 cm
- Papel manteca
- Manteca c/n
Tip: si querés relleno dulce porque te pintó postre, agregale un chorrito de esencia de vainilla.
Procedimiento
Batí los huevos con el azúcar y la miel hasta lograr el punto letra (cuando la mezcla adquiere tal consistencia que es posible dibujar una letra sin que se desarme).
Aparte, integrá los secos (harina mezclada con sal, tamizadas) y agregalos al batido con movimientos envolventes y en dos o tres veces (mejor usá espátula de goma para mezclar despacio sin que se pierda el aire que ganaste en el batido).
Volcá la mezcla en el molde enmantecado y forrado con papel manteca enmantecado. Sí, parece un trabalenguas, pero es así. Ojo, que no sobre manteca: el pionono no se tiene que freír, solo evitamos que se pegue.
Distribuí la mezcla en todo el molde con espátula hasta lograr 1 cm de espesor.
Llevá a horno precalentado y cociná por 10 minutos a 200°C (es una cocción fuerte y rápida, tenés que estar atento).
¿Cómo saber si está listo? Lo sacás del horno, levantás el papel manteca y si se despega fácil, está.
Dejalo enfriar antes de manipular.
Tips para no fallar en la receta de pionono
Un buen pionono, un pionono casero, tiene que ser tiernito, húmedo, elástico. Además, tiene que tener el mismo espesor en toda su superficie, porque si no el relleno se complicará cuando lo quieras armar. Por supuesto, puede fallar, pero por eso te contamos todos los secretos de la receta de pionono para que te salga perfecto:
- Si no lograste integrar bien la harina con el batido de huevos, la miel y azúcar, se van a hacer agujeritos. Respetá la ecuación base: por cada huevo se usan 10 g de azúcar y 10 g de harina 0000.
- La miel es fundamental. Es el secreto para que el pionono quede esponjoso y maleable.
- Si no distribuís bien la mezcla, el pionono no tendrá el mismo espesor en toda la superficie.
- Si queda alto, tendrás un rico bizcochuelo. Pero ojo, en tan poca cocción te puede quedar crudo adentro.
- No se despega del papel: esto puede pasar porque lo sacaste antes de tiempo, lo pasaste de cocción o porque no enmantecaste el molde y el papel manteca debidamente.
Cómo guardar el pionono, la clave para su conservación
¿Sabías que el pionono se puede conservar perfectamente bien si lo guardás como corresponde? Es fácil: cortá papel manteca del tamaño del pionono. Espolvorealo con azúcar impalpable (no importa si después lo rellenás con jamón y queso, porque la gracia es que sea agridulce). Ponelo del lado oscuro sobre el azúcar impalpable.
Lo enrollás junto con el papel, lo enfilmás y lo podés tener en la heladera o en el freezer varios meses.
Rellenos navideños varios
Hay vida más allá del clásico relleno del pionono Primavera que lleva jamón, queso de máquina, lechuga, tomate, zanahoria, huevo, aceitunas y mayonesa. Y al típico de atún y queso blanco le podemos dar mil vueltas más. Es que la masa apenas dulce del pionono permite armar combinaciones varias.
Para enrollar el pionono, lo mejor es armarlo sobre un repasador, así te vas ayudando con la tela en el momento del armado. Otro tip: dejá el borde final para untar con mayonesa o la crema que uses, así esa parte se pega al rollo y queda unido.
Último: lo mejor es siempre untarlo del lado más oscuro, porque estará más sellado y tardará más tiempo en humedecerse.
Ahora sí, ideas para rellenos de todos los tiempos (y no tanto):
Pollo y champis: picá 2 pechugas de pollo cocidas y mezclá con una taza de champignones salteados, una berenjena grillada y fileteada, mayonesa y aceite de oliva y sal para condimentar.
Pollo clásico: pechuga desmenuzada, huevos rallados, zanahoria rallada finísima, palmitos en cubitos, mayonesa, sal y pimienta.
Palmitos: untá el pionono con salsa golf, cubrilo con fetas de jamón natural desgrasado, fetas de queso y espolvoréa palmitos picados y huevo rallado. Unas cucharitas más de salsa golf y enrollá.
Atún: atún natural escurrido y deshilachado, mayonesa, cebolla morada picada, tomate cubeteado y cilantro picado. Hacés una pasta de atún, esparcís sobre el pionono. Arriba, podés cubrir con hojas de lechuga mantecosa bien turgentes. Enrollás y listo.
Aceitunas: pincelá el pionono con mayonesa, cubrilo con queso de máquina, tomate en rodajas finísimas y aceitunas fileteadas.
Relleno vegetariano. Untá mayonesa de zanahoria espesa, cubrí con hojas frescas de rúcula. Disponé encima cebolla caramelizada y champiñones salteados. Sal, pimienta y enrollá.
¿Cuánto tiempo antes rellenar el pionono?
Es importante que no se humedezca, así que sugerimos tener todo listo pero armarlo una hora antes de la cena. Enrollá, envolvelo de nuevo con el papel manteca y llevalo al frío. Cortalo inmediatamente antes de servir.