Vik Wine Lab: el impulso al futuro del vino

Con el liderazgo de su enólogo Cristian Vallejo, Viña VIK llevó a cabo la primera edición de un concurso de vinificación que apoya a jóvenes talentos de la industria vinícola chilena.

“Chile cuenta con vinos excepcionales y bodegas de renombre internacional que inspiran a muchos jóvenes entusiastas a sumergirse en el mundo de la viticultura. Sin embargo, forjar una carrera en la profesión puede ser desafiante”, definió Cristian Vallejo, enólogo de Viña VIK, una de las bodegas más influyentes de ese país.

Es por esta razón que en la bodega realizaron un certamen muy especial. “En VIK lanzamos nuestro Wine Lab, un concurso -subrayó- que convoca a jóvenes enólogos y estudiantes con el objetivo de respaldarlos y alentarlos en sus futuros emprendimientos”.

En ese llamado, Vallejo no solo habló del Wine Lab, sino que también extendió una invitación a Vinomanos para unirse al panel de jueces, propuesta que aceptamos con todo gusto.

¿Qué es VIK Wine Lab?

Como parte de su compromiso continuo con la industria vinícola chilena, Viña VIK presentó en 2023 Wine Lab, un proyecto dedicado a descubrir y potenciar nuevos talentos en la vinificación, fomentando sus carreras y desafíos.

La iniciativa ha permitido a la viña reforzar su estrategia de innovación, que ha ido evolucionando a lo largo de sus 19 años de existencia.

El objetivo de este concurso de innovación en vinificación fue forjar una alianza sin precedentes entre la academia y la industria del vino. Estudiantes destacados de las facultades de Enología de tres reconocidas universidades chilenas disfrutaron de una pasantía de trabajo en Viña VIK, que abrió las puertas de su bodega y procesos a la comunidad universitaria.

Vik Wine Lab: el impulso al futuro del vino 1
Wine Lab es un proyecto dedicado a descubrir y potenciar nuevos talentos en la vinificación, fomentando sus carreras y desafíos.

Bajo la dirección del enólogo jefe Cristian Vallejo, el equipo promovió varios meses de experiencia práctica para cada estudiante, brindándoles la oportunidad de crear sus propias mezclas tintas con porcentajes que definieron utilizando vinos y componentes de VIK.

Los jóvenes también trabajaron en procesos de añejamiento utilizando barricas de VIK y la técnica “Barroir”.

Veredicto

Finalmente, el 15 de diciembre pasado se llevó a cabo una degustación rigurosa a cargo de un panel de profesionales de Chile y de diversas partes del mundo, incluida nuestra presencia.

En total, el jurado evaluó 26 muestras diferentes elaboradas por estudiantes de las facultades de Agronomía y Enología de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y Universidad de Talca.

“Los resultados fueron sorprendentes. Pudimos apreciar el talento joven y la tremenda capacidad de trabajo de estos enólogos, quienes deslumbraron al jurado y a la industria con sus creaciones enológicas de alta calidad”, señaló Vallejo.

Alejandro Iglesias, editor de Vinomanos y juez invitado, enfatizó: “Fue una experiencia muy emocionante. Profesionalmente, destaco el compromiso de cada participante por proponer vinos muy personales, a pesar de que todos comenzaron con los mismos componentes”.

“Nos sorprendió la diversidad de expresiones logradas en cada caso. Además, el entusiasmo de todos los involucrados en VIK Wine Lab fue muy motivador para nosotros, los jueces, pero también para los jóvenes participantes”, agregó.

El jurado incluyó al periodista Patricio Tapia (Descorchados Chile y Brasil), Mariana Martínez (sommelier y editora de vinos), Alejandro Iglesias (Argentina, Vinómanos, y Decanter UK), Eduardo Milán (Descorchados Brasil, jurado Decanter), Jean-Luc Sylvain (Tonelería Sylvain de Francia) y Henrique Ribeiro (gerente general de R-Cork, Portugal).

Vik Wine Lab: el impulso al futuro del vino 2
Se llevó a cabo una degustación rigurosa a cargo de un panel de profesionales de Chile y de diversas partes del mundo

También estuvo integrado por Alejandra Vallejo (enóloga de Valle Secreto, Chile), José Miguel Maturana (enólogo de Maturana Wines, Chile), Andrea García (gerente de Marketing de VIK), y representantes del equipo vitícola y enológico de VIK, Priscila Fernández, Mario Oliva y el propio Vallejo.

En esta primera edición, VIK Wine Lab 2023 contó con el apoyo de Banco Santander Chile, Tonelería Sylvain, R-Cork y Vason.

Como colaboradores participaron Vinicas, Juclas, Antalis, Laffort, Macaya y Waak, Navarro y Cía., Value Juice, JVD Estudio, SKY Airlines, Riedel, Universidad de Chile, Universidad de Talca y Pontificia Universidad Católica – Facultad de Ciencias Agrarias.

Y los ganadores son…

La ceremonia de premiación contó con la presencia de Alexander y Carrie Vik, fundadores de la viña, junto con autoridades universitarias y personalidades de la industria vinícola.

La velada tuvo lugar después de dos sesiones de cata, donde los jueces, divididos en tres grupos, degustaron 9 vinos diferentes y seleccionaron a los 3 mejores exponentes en cada mesa. Posteriormente, eligieron colectivamente al ganador general.

Dos estudiantes de la Universidad de Talca obtuvieron el primer y segundo lugar: Sebastián Farías y Katherine Cruz, respectivamente. El tercer lugar fue para una estudiante de la Universidad de Chile, Katherine Cortés.

El ganador se hizo acreedor de un viaje a Francia y una visita a las instalaciones de Sylvain (uno de los principales proveedores de barricas en el mundo), más una visita a Italia, donde Enológica Vason (especializada en la selección de materias primas y formulación de productos para la industria enológica) lo recibirá.

También tendrá la oportunidad de crear su propio vino hasta la etapa final, con empaque incluido y con el apoyo de VIK en enología, marketing e insumos para su promoción.

La ganadora del segundo lugar se hizo acreedora de un viaje a Portugal, donde será recibida por R-Cork (uno de los principales productores de corchos del mundo) y luego visitará Italia, con Enológica Vason.

Vik Wine Lab: el impulso al futuro del vino 3
Algunos de los participantes al evento.

VIK: el destino enoturístico más exclusivo en Chile

En 2004, Alexander & Carrie Vik se embarcaron en un desafío audaz: crear viñedos de clase mundial para producir vinos extraordinarios.

Después de una exhaustiva búsqueda en Sudamérica, adquirieron 4.500 hectáreas en Chile, específicamente en el Valle de Cachapoal. El lugar elegido fue Millahue, llamado por los mapuches ‘Lugar de Oro’, donde en 2006 plantaron las primeras vides en solo 327 hectáreas.

Ubicada en el interior del valle, Viña VIK disfruta de un terroir único con microclimas distintivos, enfriados por la brisa costera, ideal para la producción de vinos de calidad.

La bodega, diseñada por Smiljan Radic, se integra armoniosamente en el paisaje y destaca por su tecnología avanzada y sostenibilidad.

Vik Wine Lab: el impulso al futuro del vino 4
La velada tuvo lugar después de dos sesiones de cata.

Pero VIK no es solo una bodega, sino un destino exclusivo con el hotel más lujoso de Chile. Con 22 habitaciones temáticas y 7 bungalows de vidrio privados, ofrece vistas panorámicas de 360°, abarcando los viñedos y la imponente Cordillera de los Andes.

El restaurante Milla Milla, con paredes transparentes y una majestuosa cava de vinos, ofrece una experiencia culinaria única, con vistas al valle y la piscina infinita. El techo flotante de titanio y bronce realza el imponente marco.

Cristian Vallejo, Chief Winemaker, lidera la viticultura y vinificación con técnicas innovadoras. Comprometido con la sostenibilidad, impulsa prácticas respetuosas con el medio ambiente en la viticultura y vinificación.

Las variedades plantadas, como Cabernet Sauvignon, Carménère y Syrah, se seleccionaron cuidadosamente para armonizar con el terroir.

VIK no solo produce vinos ultra premium, sino que también promueve el desarrollo y la belleza de la región. Con su filosofía holística, un equipo cohesionado trabaja en conjunto para lograr la excelencia en cada cosecha, haciendo de VIK un destino imperdible que ha cautivado a viajeros de todo el mundo.

Es sommelier y un consumado buscador de tesoros. Capaz de degustar cientos de vinos y de recordar del primero al último con la precisión y la agudeza de un entomólogo, conoce como nadie esos rincones del mercado a los que todos quieren llegar. Por eso elige los vinos del Club Bonvivir. Por eso escribe en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) sobre sus hallazgos o bien en importantes medios nacionales como Clase Ejecutiva, o internacionales como Decanter.