Malbec históricos

10 Malbec históricos y actuales para conocer de verdad a la uva argentina más famosa

10 Malbec históricos y actuales para conocer de verdad a la uva argentina más famosa. Si querés opinar con data completa sobre el abanico de Malbec imprescindibles de Argentina, tenés que probar los que te sugerimos acá: clásicos y nuevos, todos imperdibles. Y te decimos por qué.

Vinos

Vinos

De Malbec está hecho el corazón de los vinos argentinos. Es el vino más bebido, el más exportado y el más plantado, desde ya. Alcanza los precios más altos y también ofrece vinos cotidianos, frutados y bien hechos. Es, en suma, un vino con muchos estilos que comparte un nombre sonoro para darle marco a la producción local.

Pero este presente no siempre fue así. Algunos vinos marcan hitos en la historia reciente y definen caminos propios. Por eso te proponemos un viaje a través de los Malbec históricos, los Malbec de ayer y de hoy que dieron y dan forma al presente de la variedad.

Malbec históricos de Argentina

Luigi Bosca Malbec DOC. Mucho de la proyección actual del Malbec se debe a un grupo de productores que decidió en 1989 ponerlo sobre el tapete, formar una incipiente Denominación de Origen Luján de Cuyo para Malbec y darle renombre. De esos vinos Luigi Bosca es fundacional, y está vigente desde 1991 ininterrumpidamente. De hecho, es la piedra angular de la DOC que se relanzó el año pasado. Entre los otros productores que la formaron está Norton, que tiene otro importante mérito.

Norton Malbec 1971. El primer Malbec exportado de la Argentina salió con rumbo a Estados Unidos en año 1972 y aquí se marca un hito importante entre los Malbec históricos. Además de haber conquistado con su estilo de fruta directa los paladares de la costa Este. Entre los más importantes está la pérdida de la K: hasta ese momento Malbeck se escribía con una k que el importador pidió al INV eliminar porque no sonaba latino. Ganó la batalla. En línea directa de aquel primer Malbec está hoy Norton Lote Lunlunta, elaborado con las mismas uvas.

malbec históricos

Colomé Altura Máxima 2012 (y subsiguientes). Hasta la llegada de este Malbec, el techo de la variedad estaba en Mendoza. Pero cuando Altura Máxima salió al mercado, proveniente de un viñedo plantado a 3111 metros en los Valles Calchaquíes, se abrió otra frontera para la variedad: un Malbec de frescura elevada y madurez ídem, que dio el puntapié inicial a todos los que vendrían luego de Humahuaca y otros rincones del NOA.

Adrianna Vineyard River Stone Malbec 2012 (y siguientes). No es el único de los Malbec históricos en esa sintonía, pero sí uno de los que representa bien el momento actual en el que la parcela, es decir, la mínima fracción de un viñedo que puede ser embotellada como un sabor diferente. En este caso, el lecho de un río de Guatallary, Mendoza, que cruza el viñedo Adrianna y cuya frescura y concentración ligera suponen, de paso, un estilo renovado para la variedad.

Zuccardi Concreto Malbec 2014 (y los que siguen). Hay etiquetas que sintetizan una forma de pensar y hacer vinos. Eso es Concreto. No es que hasta ese momento nadie hubiera elaborado un Malbec sin madera o en piletas de hormigón armado. Pero la aparición de Concreto con la añada 2014 significó la puesta en escena de un ideario que marcaría desde entonces el terreno del Malbec: tintos desnudos y crudos.

Weinert Estrella Malbec 1977. Raúl de la Mota ya era un enólogo de renombre cuando lo contrató Bernardo Weinert para elaborar vinos de lo que en 1976 se entendía como alta gama: uvas de Luján de Cuyo con un alcohol de 13° y largas crianzas en toneles. La idea era producir un vino longevo, que consiguió un año más tarde. Aún hoy ese tinto es prueba del potencial de guarda del Malbec.

Terrazas Grand Malbec. Una de las claves para que el Malbec fuera conocido en el mundo fue la capacidad de parte de las bodegas para combinar distintos orígenes y completar el perfil complejo a un precio módico. Eso es lo que se llama en el mundo Malbec Mendoza. Terrazas Grand es uno de los primeros, junto con Cobos Malbec, en llevar esa ecuación a una alta gama e inaugurar así un escenario de prestigio para ese estilo.

malbec históricos

Krontiras Natural. En la movida de los vinos naturales el Malbec también tiene un hito. El primer Malbec que cautivó paladares y enamoró con su estilo abierto, sin sulfitos, fue el que elaboró Krontiras con uvas de un viñedo de Maipú con la añada 2017. Tinto puro en sabor, delicado en matices y expresivo que se suma a los Malbec históricos nacionales.

Otronia Malbec. Otra de las variables que definirán el camino del Malbec es el avance sobre la frontera austral. Aún no fue puesto en el mercado, pero ya probé unas barricas de Malbec elaboradas en Sarmiento, el corazón de Chubut. El estilo es el medio cuerpo y la frescura vibrante, con perfume de violetas y flores. Interesante, será un nuevo hito en el camino del Malbec.

Trapiche Single Vineyard. Que un vino lleve el nombre del productor de uva en la etiqueta fue una innovación de Trapiche para esta línea. Así, desde la añada 2003, Trapiche Single Vineyard llevó los mejores vinos de aquellos productores cuya calidad sobresaliera. Pasaron por las etiquetas Eleodoro Aciar, Nono Coletto y Familia Orellana, entre otros. Algunas de esas fincas ya no existen más, otras se volvieron famosas. Lo que sí sucedió con los años es que los productores de uva ocuparon cada vez más un lugar destacado.

También te puede interesar: Los 50 mejores Malbec del 2020

Autor

  • Joaquín Hidalgo

    Es periodista y enólogo y escribe como cata: busca curiosidades, experimenta con formatos y habla sin rodeos de lo que le gusta y lo que no. Lleva más de veinte años en esto. Lo leen en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) o bien en medios nacionales, como La Nación y La Mañana de Neuquén. Desde 2019 es el crítico para Sudamérica de Vinous.com (EE.UU.).

    Ver todas las entradas

Deja un comentario