El fenómeno del Kpop, el cine (mirate Parasite, ya que estamos), la moda, el taewkondo y más. Occidente se deslumbra con la cultura de Corea y, por supuesto, también con su sabrosa cocina. Pero, si bien el kimchi -el fermentado de hojas de repollo chino y plato nacional coreano que trascendió las fronteras de ese país- vuelve locos a los foodies del mundo, hay mucho más para descubrir. 

Además de kimchi hay cientos de platos riquísimos para seguir conociendo la cocina coreana. Andá incorporando estos nombres: Bibimbap, Bugolgi, Tteokbokki, Mandu, Japche (y la lista sigue), porque pronto, del 12 al 18 de abril arranca la 7ma. edición del Festival Hansik, organizado por el Centro Cultural Coreano en Argentina. Y entonces llega la oportunidad gigante para probar alguno de estos platos (o todos, ¿por qué no?).

Han qué? Han Solo? Naahh. Hansik. ¿Por qué Festival Hansik? Justamente se llama así a la comida tradicional de Corea (Han: país; Sik: comida) que se divide en tres partes: Jusik es el alimento principal básico, como el arroz; el Banchan son las guarniciones (todos los platitos con delicias que se sirven al mismo tiempo en la mesa); y el Husik es el postre que incluye té y refrescos.

Festival Hansik en puerta, nada mejor que tener más info para saborear a conciencia. Elegimos 6 platos coreanos para degustar en distintos restaurantes, y después nos contás cuál te gustó más. Pero, claro, empecemos por el principio. Y en el principio fue el kimchi.

Toda la info para disfrutar del Festival Hansik

¿Qué es el kimchi? 

Dice Sandra Lee, organizadora del Festival y dueña del restó que lleva su nombre: “Hay tantas recetas de kimchi como cantidad de mamás coreanas. Todos son diferentes ya que no solo depende de su receta, sino de cómo está conservado y en qué momento del ciclo del kimchi lo estás comiendo. Al ser un alimento probiótico, sus microorganismos están vivos. Cada vez que lo probás, encontrás diferentes sabores. Para saber cuál te gusta, tenés que probar muchos”.

Festival Hansik
Hay tantos Kimchi como madres coreanas en este planeta. Foto de Ornella Capone.

Los coreanos fermentan el repollo con sal y especias y hay versiones más o menos picantes. No falta en los desayunos, en los almuerzos o las cenas. Como aperitivo, como pickle, como parte de ensaladas o de otra receta, como una sopa o un salteado. Se sabe que es un alimento que ofrece enormes beneficios (ayuda en la digestión y fortalece el sistema inmunológico, entre otros).

Para saber más, no te pierdas este documental con la Reina del Kimchi

¿Qué más comer en el Festival Hansik?

Mandu: así como nosotros tenemos empanadas (y conocemos tantos bocados primos de relleno envuelto en masa que andan dando vuelta por el mundo, como los dumplings, las gyozas o los wonton), los coreanos tienen Mandu. Los hay con carne, con vegetales, con hongos, con pescado, con tofu y más. Son súper sabrosos y se sirven como entrada. Pueden estar cocidos al vapor, en caldo, o al vapor y luego a la plancha. Todos ricos. 

Festival Hansik
Mandu, empanaditas coreanas rellenas con vegetales, hongos, carnes y especias.

Bibimbap: El bibimbap es un popular plato de la gastronomía de Corea que significa (literalmente) “arroz mezclado”. Consiste en un bowl (cuenco) con base de arroz blanco y que lleva por encima una variedad de vegetales, carne y huevo. Antes de comerlo se le añade una salsa en base a aceite de sésamo y gochujang (pasta de pimiento rojo picante) y se revuelve todo.

Festival Hansik
Bibimbap, que significa “mezclado”. Arroz, vegetales, carne, huevo. Foto de Ornella Capone Thet Studio.

Bulgogi es otra preparación clásica y muy antigua (se cree que se remonta a años antes de Cristo): se trata de tiras de carne vacuna marinadas con salsa de soja, aceite de sésamo, ajo y azúcar, que luego se cocina en sartén o a la plancha. Se acompaña con arroz y vegetales o también puede ser parte de otros platos. Si lo hacés en casa, probalo envolviendo la carne sobre una hoja de lechuga crocante con un poquito de arroz, kimchi y salsa Gochujang (si te gusta el picante). En esencia, el bulgogi no es picante, así que es fácil de probar si es tu primer plato coreano en la vida.

Festival Hansik
Bulgogi, carne marinada con especias y hierbas, alma de platos de la cocina coreana.

Japchae es otro plato típico: lleva distintas verduras picadas en juliana y salteadas con aceite de sésamo y fideos de batata. Muchas veces lleva también tiras de carne de vacuno y huevo, depende. Es como una especie de caldo/guisito que explota de sabor. Lo característico es la textura de los fideos, medio transparentosos, que son un caño. Para comer con palitos haciendo ruido al sorber el caldo. 

Festival Hansik
Japchae, fideos de batata y verduras en bol, una delicia. Foto de Romina Curtoni.

Tteokbokki es uno de los platos más famosos de street food coreano. Consistencia chiclosa y sabor dulce y picante irresistible. Antiguamente se lo consideraba un bocado de alta gastronomía y solo se servía en la corte real. Básicamente porque era muy nutritivo (combina el tteok, pastel de harina de arroz glutinoso, con carne y verduras, lo que proporcionaba todo lo necesario para una dieta power). Con el paso del tiempo, el Tteokbokki fue evolucionando y en los años ´50 se le agregó salsa gochujang para cerrar su característico sabor picante. Depende quién lo cocine, llevará mariscos, huevos o más vegetales.

Festival Hansik
Tteokbokki, otra delicia coreana para probar en el Festival Hansik.

Comida y más

Como todos los años, el Festival Hansik ofrecerá contenidos especiales a través de sus redes sociales para conocer la cultura y la cocina coreana. Este año habrá una gran novedad: el gran concurso de Cocina K-Food Master -Edición Celebrity- en el cual, durante tres episodios, que podrán disfrutarse por Youtube, un reconocido invitado será desafiado a cocinar un plato tradicional coreano según indicaciones que le dictará un experimentado cocinero. Al finalizar el último episodio, el público seguidor podrá votar por Instagram a su favorito.

También habrá tres master classes exclusivas: “Kimchi y nutrición” con la cocinera Sandra Lee y la Doctora en Química de @cazabacterias, Claudia Degrossi; la segunda sobre “El primer kimchi” dictada por Soun Lee Park, dueña del restaurante Han Guk Kwan, junto a Juliana López May. La tercera será sobre el “Kimchi moderno” a través de la vanguardia del chef Pablo Park, quien mostrará las nuevas formas de kimchi de mango y brócoli y contará con la participación de la influencer en comida y restaurantes, Allie Lazar. 

Por supuesto, no podían faltar los restaurantes coreanos, así que durante esos días podrás probar menús especiales a precios destacados en más de 30 locales (podés ver la lista completa acá y en la web del Centro Cultural Coreano).

La programación online del Festival Hansik 2021 se completará con charlas en Instagram Live con distintos especialistas, episodios de Korea Review -programa de micros de cultura coreana-, y documentales sobre la tradición culinaria coreana. Todo disponible de manera gratuita en las redes del Centro Cultural Coreano.