
Cómo es el Pinot Noir de Argentina
Delicado, cristalino y versátil, es deseado por amantes de los vinos tintos y también por quienes gustan de los blancos. Descubrí por qué.
Ligero y refrescante, el Pinot Noir es un vino de estructura etérea que esconde secretos que vale la pena conocer. ¿Es un blanco disfrazado de tinto? ¿Es cierto que conviven en sus botellas frutillas con hongos? ¿Qué sensaciones tendrás cuando llenes con Pinot Noir tu copa? Probarlo es siempre una aventura y acá te contamos con qué te vas a encontrar cuando descorches uno.


































Cuál es el mejor vino Pinot Noir
El mejor vino Pinot Noir, según la crítica especializada, se produce en la Borgoña, una región de Francia enfocada en la variedad desde el siglo XI. Es una zona fría, en torno a la latitud 45, con lomajes de suelos calcáreos. En el mundo, sin embargo, se producen muchos Pinot Noir en distintos suelos y climas, aunque en las generales de la ley el frío es la norma. Sonoma en California, Estados Unidos; la costa de Chile y las zonas altas de Argentina, en Valle de Uco, aportan estilos diferentes.
Cómo son los vinos Pinot Noir
El Pinot Noir ofrece una paleta de sabores a contrapelo de lo que domina el mercado, con notas de guinda y cereza, tierra mojada, hongos, rosas y un etcétera que sólo marca la complejidad del vino. Al mismo tiempo, es un tinto con textura de blanco. Es decir, con poco cuerpo, energía centrada en la frescura (no en la intensidad ni en los taninos) y un tipo de andar que se puede describir como de la agilidad de la seda entre los dedos.
Cómo maridar Pinot Noir o qué comer con Pinot Noir
El Pinot Noir funciona bien con platos ácidos y potajes, como salsas rojas y guisados de larga cocción, con carnes crudas como el tartar, con salmón y con fiambres. Es decir, tiene una de las más amplias cinturas a la hora de maridarlo.
Cuándo tomar Pinot Noir
El Pinot Noir es perfecto como vino para las comidas. Aunque por su suave textura y delicados aromas también funciona bien como un tinto que se puede beber solo. Desde el aperitivo al postre, pasando por los principales ligeros, el Pinot Noir es un tinto que acompaña toda ocasión.