Home Vinos Tintos Cabernet Sauvignon argentino

Cabernet Sauvignon argentino

Vinos Tintos

Cabernet Sauvignon argentino

¿Qué tipo de vino es el Cabernet Sauvignon?

La variedad de uva Cabernet Sauvignon permite elaborar vinos de coloración muy intensa, muy ricos en taninos, de gran cuerpo. El vino tinto Cabernet Sauvignon es de un tono rojo rubí profundo. Presenta aromas frutales, florales y herbales que se vuelven más complejos con la crianza.

26 Cabernet Sauvignon argentinos para que apuestes y ganes

26 Cabernet Sauvignon para que apuestes y ganes. Los winemakers locales recogieron el guante de producir muy buenos vinos de esta cepa desafiante, con grandes expectativas sobre la cosecha 2021. Enterate por qué y cuáles deberías ir probando mientras tanto.

INFORME DE TINTOS: estos son los mejores vinos Cabernet Sauvignon de Argentina

Informe de Tintos: mejores Cabernet Sauvignon de Argentina. Referente mundial de los grandes vinos, esta cepa es siempre una apuesta segura entre los tintos argentinos. Descubrí las etiquetas imperdibles.

15 Cabernet Sauvignon grosos para celebrar hasta $1000

El 2020 nos tiene locos, mareados y algo perdidos con el calendario. Y al parecer no somos los únicos: lo mismo le pasa al Cabernet Sauvignon, ya que nadie tiene claro si su día es el 27 de agosto, el 30 o el 4 de septiembre. No importa: brindaremos por la cepa tinta más popular [...]

El poder de una uva clásica: todo sobre el Cabernet Sauvignon

La más famosa de las tintas de Burdeos es también una de las variedades de uva más cosmopolitas: plantada desde China a Australia y desde Estados Unidos a Italia y Chile, el Cabernet Sauvignon está en todos los países del vino. En la Argentina y a la sombra del Malbec, sin embargo, el Cabernet Sauvignon [...]

¿Cuál es la diferencia entre Malbec y Cabernet Sauvignon?

El Cabernet Sauvignon es una variedad exigente de cultivar, a diferencia de otras como el Malbec. Como la baya es chica, acusa enseguida insolaciones o deshidrataciones, de modo que el trabajo de cultivo es más de jardinería y de detalle.

El clima ayuda si es el preciso: ni muy seco ni muy húmedo, con sol pero no insolado.

Siendo dos variedades originarias de Burdeos, el Malbec pertenece a un linaje de uvas más cercanas a los Pirineos. Cuestiones de cuna aparte, las diferencian dos elementos fundamentales: el Malbec está más adaptado al calor, como también ofrece granos más grandes y ricos en jugos, mientras que el Cabernet Sauvignon sufre con las temperaturas altas y suele concentrarse naturalmente porque tiene un grano más pequeño.

Más allá esto, es en la boca donde son bien diferentes: mientras que el Malbec tiende a dar vinos mullidos y amplios, el Cabernet Sauvignon ofrece vinos estrictos y ceñidos. En esta nota tenés mucha más data

¿Cuál es la diferencia entre Merlot y Cabernet Sauvignon?

Una de las principales diferencias es que el Merlot se consume mejor cuando es joven, mientras que al Cabernet le cae ideal un poco de añejamiento.Con los años el Cabernet gana nariz y además complejidad aromática.

INFORME DE TINTOS: los 12 Merlot que hay que beber

INFORME DE TINTOS: los 12 Merlot que hay que beber. Es una cepa líder a nivel global, pero poco masiva en el país. Sin embargo, los winemakers que se le animan consiguen resultados destacados. Acá, los mejores.

Hoja de ruta para beber un buen Cabernet Sauvignon

Esta cepa es casi un genérico del vino para muchos consumidores que lo suelen llamar por su primer nombre. En esta nota te contamos qué diferencias le aportan cada región de la Argentina.

Apogeo, caída y resurrección del Merlot

En el mundo hay pocas uvas consideradas top y el Merlot es una de ellas. Cayó en desgracia hace algunos años, aunque ofrece grandes vinos en Argentina.

¿Cuál es más dulce Merlot o Cabernet Sauvignon?

La uva Merlot es más dulce que la Cabernet Sauvignon y sus vinos son menos secos y tánicos, por lo que se sienten con más dulzor en el paladar.

ÚLTIMOS VINOS MERLOT CATADOS A CIEGAS

  

¿Cómo se debe tomar el Cabernet Sauvignon?

ara los tintos la temperatura debe ser más alta que para otros vinos. El Cabernet Sauvignon –al igual que el Merlot, el Malbec y el Syrah– es recomendable consumirlos idealmente entre 16° y 18°C. Sin embargo, en verano se sugiere servir el Cabernet Sauvignon un poco más frío de lo indicado.

El punto con el Cabernet Sauvignon es que ofrece vinos con taninos intensos. Muy fríos, se marcan y dan sensación dura; muy calientes, gana el alcohol. Ahora bien, ¿cuánto es mucho o poco? Como dijimos, un rango posible de temperaturas es no exceder en los extremos de los 14° y los 20°C, con un ideal en torno a los 16° y 18°C.

El dato es que, con 15 minutos de una heladera que funcione bien, un vino se ajusta a esos rangos. Claro que en un día de 40°C es mejor llevarlo más abajo, hacia los 10 o 12, porque una vez servido se calienta rápido. Y como dice el refrán, bajar es más difícil que subir.

¿Cuál es la temperatura correcta para tomar el vino?

Hay una temperatura óptima de consumo para cada tipo de vino. La ideal para el vino blanco reserva es entre los 10 y 12°C; para el resto de los blancos que son los jóvenes debe ser cómo máximo de 8°C; para el vino tinto nunca debería superar los 18ºC. Si te interesa el tema, en esta nota vas a encontrar toda la info.

¿Qué significa Cabernet Sauvignon?

Aunque esto no está del todo comprobado, Cabernet viene de la deformación de “cavernícola”, y Sauvignon, de “salvaje”. O sea, significa “cavernícola salvaje” o “salvaje de las cavernas”.

ÚLTIMOS VINOS CABERNET SAUVIGNON CATADOS A CIEGAS

  

¿Cómo es el sabor del Cabernet Sauvignon?

El Cabernet Sauvignon es un vino tinto con un sabor frutal, principalmente a grosella negra y también a moras, con mucho cuerpo, estructura y taninos fuertes, con una clara acidez y niveles de alcohol de medios a altos.

En la Argentina, ese corazón se corre hacia las frutas maduras. En zonas cálidas como puede ser Luján de Cuyo, suma un trazo de arándanos y especias. En zonas frías, como El Cepillo en Valle de Uco, las frutas rojas viran hacia la cereza y la guinda y la especie tiende a desaparecer.

De igual manera, los Cabernet Sauvignon de Luján tienden a ser amplios y de paladar con riqueza etílica; los de zonas frías, más delgados y estrictos.

En todo caso hay un sabor propio del Cabernet Sauvignon que es como una marca indeleble: en casi todo el mundo ofrece un trazo de morrón verde o asado, según el clima sea frío o cálido, proveniente de un compuesto llamado pyrazinas que la uva desarrolla de forma natural.

Fotosensible, algunos productores exponen sus racimos al sol y de ahí que pueda resultar asado o directamente invisible. Eso sí, en ese caso también cambia el registro clásico de la variedad hacia las mermeladas.

¿Dónde se produce el Cabernet Sauvignon?

Originario de Burdeos, el Cabernet Sauvignon es hijo biológico del Cabernet Franc y el Sauvignon Blanc, dos de las más típicas uvas de la región.
Allí, en el Médoc, como se conoce a la margen izquierda del estuario del Río Garone, el Cabernet Sauvignon es rey. Corazón de apelaciones mundialmente famosas como St. Julien, Margaux y Saint Estèphe, desde ahí se catapultó al mundo como una de las variedades más cultivadas y cosmopolitas.
Desde California, con Napa Valley, a Chile en Maipo, por mencionar algunas de las apelaciones que tienen proyección con el Cabernet Sauvignon, la fama de esta uva está determinada por tres características centrales: vinos concentrados en regiones que no son solares –como sucede con Burdeos–, vinos complejos y vinos longevos. Esa combinación hizo de esta uva el rey de los tintos.
En Argentina está plantada a lo largo de toda la cordillera con diversos resultados. Siendo una uva de zonas húmedas, los terroirs que mejor funcionan en el país son los que le permiten no deshidratarse: suelos con arcilla, principalmente, como algunas áreas de Luján de Cuyo, las zonas bajas del Valle de Uco, San Rafael y Cafayate. En este rincón norteño, sin embargo, es donde adquiere un carácter más particular.

¿Que comer con un Cabernet Sauvignon?

Un Cabernet Sauvignon joven simplemente se puede servir con carnes a la parrilla, guisos o empanadas. Las antiguas cosechas de Cabernet Sauvignon hacen un buen maridaje con ingredientes más complejos como paté (va perfecto con el de jabalí), cordero, filete mignon o carnes de caza.

TODOS LOS VINOS CABERNET SAUVIGNON EN VINÓMANOS

  

Mostrando 1–12 de 256 resultados