Home Preguntas y respuestas sobre el champagne, vino espumante y espumoso

Preguntas y respuestas sobre el champagne, vino espumante y espumoso

Las bebidas alcohólicas con burbujas seguramente te plantean muchos interrogantes que acá te resolvemos.

¿Vino espumoso o espumante?

De acuerdo con la Real Academia Española, debe decirse espumoso ya que esa palabra refiere a la bebida que tiene espuma. Espumante, en cambio, alude a una sustancia que la genera (por ejemplo, un jabón). Ahora bien, en la práctica suele decirse de ambas formas.

¿Qué es vino espumoso? ¿Cuál es el vino espumoso?

Los vinos espumosos son vinos con gas que se obtiene por una segunda fermentación dentro de la botella, o en depósitos cerrados. El CO2 que se produce se disuelve en el líquido y da origen a las burbujas.

¿Champagne es igual que vino espumoso?

Sí, aunque si bien todo champagne es vino espumoso, no todo espumoso es champagne. Champagne es exclusivamente la bebida espumosa que se elabora en la AOC Champagne, Francia. Sin embargo, como fue la primera en su tipo, funciona como un genérico para bebidas espumosas. Algo que indigna a los franceses, que son estrictos en materia de denominación de origen (con razón), pero que les soluciona un problema a los bebedores del mundo. O casi. Porque si uno pide champagne en algún rincón del mundo traerán y cobrarán el francés.

¿Vino espumoso es igual a champagne?

El champagne es un tipo de vino espumoso. En la meseta al noreste de París, se producen uvas con destino a espumoso, con Chardonnay y Pinot Noir a la cabeza, aunque abunda el Pinot Meunier. Con un viñedo de 34.000 hectáreas, la región de Champagne se especializa en la elaboración de burbujas por el método tradicional de fermentación en botella. De hecho, son quienes lo inventaron a fines del siglo XVIII. Productores prestigiosos como Dom Perignon, Krug, Taitinger, Pierre Jouet y Cristal son responsables de la fama del champagne. Tres son las categorías elementales a manejar de la región: Blanc de Noir, con base de Pinot Noir y cierta estructura; Blanc de blancs, elaborados con Chardonnay y los que forman la crema de las burbujas;y Millesime, es decir, de una misma vendimia.

¿El vino espumante es champagne? ¿El vino espumoso es champagne?

En la legislación francesa, todos aquellos espumantes elaborados por el método tradicional que no estén elaborados en la región de Champagne se llaman Cremant. Originalmente, Cremant se denominaba a los champagnes con un poco menos de gas, pero la tradición y el tiempo derivaron su uso a las burbujas que están elaboradas fuera de la famosa denominación. ¿Cuáles Cremant son más reputados? Cremant de Alsace, Cremant de Limoux, Cremant de Bourgogne y Cremant de la Loire, cada uno con su especificidad de sabor. Raros en nuestro país, aunque se puede encontrar alguna botella en Argentina.

¿Cómo guardar un vino espumoso?

Lo mejor es conservar las botellas en un lugar fresco, seco y sin influencia de la luz y el calor. Hay quienes sugieren que los espumosos podrían guardarse en mejores condiciones parados que acostados. Se recomienda servirlos bien fríos, a una temperatura de entre 5°C y 8°C, para evitar que pierdan sus matices aromáticos y su finura. Es por eso que se indica enfriarlos en la heladera unas 4 o 5 horas antes de consumirlos.

¿Qué pasa si un vino espumoso se congela?

Si los espumosos se enfrían demasiado, es más lo que adormecen la lengua que el sabor que prodigan. Es ideal que no se congelen y servirlos cuando estén entre 5°C y 8°C. Truco para enfriado rápido: en el freezer, envuelto en un paño húmedo, un espumoso llega a su punto justo en unos 30/35 minutos.

¿Cómo abrir vino espumoso?

Hay que tomar algunas precauciones, como sostener la mano en todo momento sobre el corcho, no agitar la botella, quitar la cápsula que cubre el cuello y aflojar suavemente el alambre, siempre sosteniendo el corcho. Luego, girar la botella, no el tapón. Si se rompe, agujerearlo para que escape un poco de gas y utilizar, con cuidado, un sacacorchos.

¿Cómo tapar un vino espumoso?

Conviene presionar firmemente el corcho, girándolo dentro del pico de la botella, como si se lo enroscara. Es probable que cueste ya que se expande después de haber saltado de la botella; en ese caso, es buen consejo hacerle una cuña. Para que no vuelva a saltar, se puede usar el bozal otra vez pero puede ser riesgoso y habría que atarlo muy cuidadosamente. Otra opción es la de usar tapones especiales para las botellas de espumosos que se consiguen en vinotecas o bazares.

¿El vino espumante vence?

En general los espumosos pueden añejarse sin problema cuando son productos de calidad, pero no los Charmat, que son elaborados para un consumo fresco. Pero los demás pueden envejecer bien. No obstante, se recomienda tomarlos antes de los dos años de elaborados porque después de ese lapso pueden perder gas carbónico y, por lo tanto, tener burbujas menos firmes. A menos, claro, que no estén degollados –aún conservan la tapa corona del proceso de elaboración y las borras dentro– en cuyo caso se pueden guardar largamente. En la Champagne se habla de dos etapas de la madurez: a los 10 años y a los 20. Definen perfiles diferentes de sabor.

¿Vino espumoso con qué se acompaña? ¿Con qué acompañar vino espumoso?

El espumante es un producto muy versátil que puede acompañar tanto carnes rojas o blancas como pescados o pastas. Funciona como aperitivo, se puede disfrutar con postres y es el compañero ideal del sushi. Para maridar con carnes rojas, se recomiendan espumantes con mayor estructura y más complejos, y para comidas con carnes blancas, un excelente compañero puede ser un Brut Rosé. Para postres helados, tartas de frutas y chocolates, se sugiere un Extra Brut.

¿Qué vino espumoso me recomiendan?

En el mercado argentino los espumosos no tienen (todavía) un nombre propio. Pero se producen muchas y muy buenas burbujas en todos los estilos. Desde los elaborados por segunda fermentación en botella, levadurales y evolucionados, como Rosell Boher o Cruzat, hasta los tipo Charmat, al estilo Prosecco, aunque producidos con uvas francesas y no tanto, como Deseado, Chandon Extra Brut o Nieto Senetiner Brut Nature.

¿Hay vinos espumosos en Alemania?

Sekt es como llaman los alemanes a sus espumosos. Desde la apertura en ese país de la primera bodega dedicada a las burbujas, en 1826, adoran la chispa que el gas produce en sus vinos. La legislación alemana, sin embargo, reconoce que el sekt es un trabajo de estilo en el que el productor es gran parte del éxito. Por eso, una de las condiciones especiales es que no pueden incluirse uvas de terceros y que debe haber fermentado en botella siguiendo el método tradicional. Como en Argentina, los espumosos se organizan también por escala de dulzor, desde muy secos, como brut nature (3g/l), a muy dulces como semi dry o mild (más de 50g/l).

¿Qué son los cava?

Los cava son los vinos con burbujas en España. Cuenta la leyenda que cuando el negocio de las burbujas en Catalunya cobraba vuelo, en un café del pequeño poblado de Sant Sadurní d’Anoia, allá por 1972, los Ferrer negociaron con los Raventós el nombre que tendrían las burbujas de cada uno de los que ya eran gigantes: respectivamente, Freixenet y Codorniu. Las dos bodegas tenían cavas y parecía natural usar ese nombre para “el vino de cava”. Las uvas básicas son las blancas nativas como Macabeo, Xarel·lo y Parellada, a las que sumaron luego las malvasías y las francesas Chardonnay y Pinot Noir. Hoy se lo puede producir casi en cualquier rincón de España. Se elabora por fermentación en botella, el sabor es de levadura y brioche, y la clasificación de azúcar emplea los mismos nombres que en Argentina: Brut Nature, Extra brut y tal. Las dos grandes marcas están presentes en nuestro mercado.

¿Qué son los Proseccos y qué Prosecco se consigue en Argentina?

Los italianos no se quedaron atrás y también elaboraron burbujas, aunque con practicidad piamontesa: los Proseccos hoy dominan la escena mundial por la sencilla razón de su frescura y perfil frutado chispeante. Emplean una uva blanca llamada Glera que, si bien se cultiva en toda Italia, sólo en la zona del Friuli puede resultar en un vino llamado Prosecco. El método de elaboración es en tanque, por lo que en la toma de espuma manda el sabor de la uva y no el de las levaduras. Las categorías pueden parecer engañosas para nuestros ojos: se etiquetan como Brut (hasta 15 g de azúcar residual), Extra seco (de 15 a 20 g), o Seco (de 20 a 35 g). En Argentina se consigue Zerdetto.

Notas relacionadas sobre los vinos espumosos y champagnes

  

Brindá con 12 botellas de chispeantes burbujas desde $650

Brindá con 12 botellas de chispeantes burbujas desde $650. No hay excusas. Te damos un amplio rango de estilos y precios para que llenes tu copa, y la de tus invitados, con los mejores deseos.

Bodega Rutini: expertos en burbujas argentinas con acento francés

Bodega Rutini: expertos en burbujas argentinas con acento francés. Conocé los secretos de la elaboración del portfolio de espumosos que la bodega ofrece en un amplio abanico de precios y estilos.

Más consumo y más etiquetas en el estante de vinos espumosos argentinos

Más consumo y más etiquetas en el estante de vinos espumosos argentinos. Las góndolas replican la creciente demanda de burbujas nacionales. De cara a la inminente temporada de fiestas, conocé todas las novedades de los Nature, Brut Nature y Extra Brut locales.

Presentan Baron B Héritage, un assemblage de añadas que rinde homenaje al fundador de la casa

Presentan Baron B Héritage, un assemblage de añadas que rinde homenaje al fundador de la casa. El flamante espumoso celebra el espíritu de perfección y excelencia del Baron Bertrand de Ladoucette, quien fundó Baron B con visión de futuro.

Chandon presenta su nueva identidad de marca a nivel mundial

CHANDON presenta su nueva imagen con una identidad visual moderna pero a la vez elegante que refleja su posición como N°1 en el mundo de las burbujas premium. A través de una estética totalmente renovada, CHANDON propone sorprender a un consumidor cada vez más exigente que busca constantemente nuevos desafíos y experiencias. Chandon presenta nueva […]

Mapa de los Extra Brut para Navidad: GPS para moverte entre las burbujas

Siete de cada diez botellas de burbujas que se descorchan en Argentina son de Extra Brut. Y con ese nombre, en el país al menos, se inscribe una categoría de burbujas que calzan al paladar local como el mate y el asado: ni muy seco, ni muy dulce, ni muy ácido, ni muy amargo. En [...]

Nieto Senetiner te comparte los tips esenciales para elegir el mejor espumoso

Estás parado frente a la góndola, las etiquetas ofrecen información diversa y aparece la incógnita: ¿Brut Nature, Nature, Extra Brut? ¿Método Champenoise o Charmat? ¿Elaborado con qué cepa? Y luego, ¿cuál es la temperatura ideal para tomarlos? ¿En qué tipo de copa? Son muchas preguntas, nada mejor que preguntarle a Roberto González, enólogo de Bodega […]

Solo 2500 botellas para el nuevo Lagarde Blanc de Noir Brut Nature Millésimé

Bodega Lagarde tiene medio siglo de experiencia en elaborar burbujas por el método tradicional. Experiencia y viñedos. Por eso, a nadie toma por sorpresa el nuevo lanzamiento, Lagarde Blanc de Noir Brut Nature Millésimé 2017, aunque a todos nos deja con ganas y sed: son solo 2500 botellas. Elaborada con Pinot Noir de Vista Flores, […]

Oro y Plata para los espumantes de Chandon Argentina en la Copa del mundo del champagne

Un argentino que gana una Medalla de Oro, y eso que este año no se celebran los Juegos Olímpicos… ¿Quién fue el premiado? El Chandon Brut Nature, en el marco del Champagne & Sparkling Wine World Championships (CSWWC) 2020, el certamen internacional más prestigioso dedicado exclusivamente a esa bebida. Por si fuera poco para Chandon […]

Espumosos secos y dulces que no son pura espuma

En los últimos dos años una corriente de espumosos ganó la escena. Son algo freakies, vienen con borras y tapas corona, en vez de la cuidada elegancia de los extra brut tradicionales. Se los conoce como Pet Nat y son la cara visible de una movida más grande y curiosa a nivel global que repercute […]

Chandon, 60 años junto a los momentos más emotivos de los argentinos

En 1960 el mundo era otro. Ese año dio inicio de manera global a una de las décadas más emblemáticas del siglo XX, justo cuando Bodega Chandon, protagonista absoluto de los espumantes argentinos, lanzaba su icónico Chandon Extra Brut para felicidad de todos, inventando de paso la categoría. El Extra Brut –creación del enólogo y […]

Nuevo Sweety: el espumoso dulce de Viña Las Perdices se renueva

Sweety Dulce Natural. El nombre es más que elocuente para describir unas burbujas dulces y fragantes. Y así es este relanzamiento del espumoso de Viña Las Perdices que en la añada 2020 estrena nueva etiqueta, botella y vino en un segmento del mercado que se ha vuelto tan competitivo como atractivo.  Elaborado 100% con Moscatel […]

Gonzalo Aramburu presentó su menú especial junto a Baron B

Vieiras de la Patagonia recolectadas a mano por pescadores artesanales de Puerto Lobos; vegetales de la huerta orgánica de la escuela El Redondel, en San Vicente, donde los chicos aprenden agroecología; carne con trazabilidad total; pesca de anzuelo (pescados sacados del mar con cuidado, que no fueron arrastrados por las grandes redes de la industria, […]

Informe Burbujas: 250 vinos, los 30 mejores y un puñado de conclusiones efervescentes

Somos consumidores de espumosos. Y como tal, nos damos cuenta que la góndola de las burbujas atraviesa un momento de cambio en la última década. Cambio, nobleza obliga, que celebramos con cerrado aplauso con este INFORME BURBUJAS 2019. El punto es que, a la hora de elegir una botella, la cancha se ha ensanchado tanto […]

De dulces a levadurales, ¿cómo elegir un espumoso para cada paladar?

Para el común de los mortales, sigue siendo champán. Pero la realidad del negocio es otra y muy distinta: fuera de la región de la Champagne, en Francia, todos los vinos que llevan burbujas naturales son vinos espumosos. Algunos de ellos alcanzaron renombre: Cava en España, Sekt en Alemania, Limoux en Francia pero más allá […]

INFORME BURBUJAS 2019: Champagnes y Cavas disponibles en nuestro mercado

Todo Informe Burbujas que se precie, en nuestra opinión, debe tener un punto de comparación con lo que sucede en el mundo. Como se sabe, Argentina está lejos y aislada de muchos escenarios, no sólo porque estamos lejos, sino porque también al ser un país productor de vinos el mercado está literalmente cerrado de hecho. […]

INFORME BURBUJAS 2019: estos son los 30 mejores vinos espumoso de Argentina

Argentina es un país prolífico en materia de burbujas. Y así como se producen unos 42,5 millones de botellas al año, y crecen los estilos, saber cuáles son los mejores vinos espumosos del país es una pregunta que en Vinómanos nos formulamos por primera vez en 2017 cuando publicamos la primera versión del INFORME BURBUJAS. […]

INFORME BURBUJAS 2019: estos son los mejores espumosos Rosé del año

En el país de los tintos, los rosados son rey. Esa al menos podría ser la sentencia que se desprende de leer este ranking de burbujas rosadas. Si para muestra basta un botón, conviene apuntar que entre los mejores espumosos rosé que forman este ranking, el recorte parte en los 91,5 puntos. La razón es […]

INFORME BURBUJAS 2019: estos son los mejores 20 espumosos hasta $600 


Cuando se buscan los mejores espumosos hasta $600, hay que estar dispuestos a gastar unos pesos que, como todo en la vida, marcan la diferencia. Y cómo. Al menos en materia de burbujas si se explora la góndola que va desde los 301 a los 600 pesos, el rango de estilos y gustos crece mucho. […]

INFORME BURBUJAS 2019: estas son las novedades más interesantes del año

Argentina es una país rico en espumosos. Como explicamos en las conclusiones de este reporte, a la fecha las burbujas son uno de los terrenos más fértiles en materia de exploración estilística. No en vano en este INFORME BURBUJAS 2019 te preosentamos las mejores novedades en vinos espumosos, elegidas al cabo de probar unas 250 […]

INFORME BURBUJAS 2019: estos son los 12 mejores espumosos hasta $300

A la hora de las celebraciones, la cantidad de invitados ajusta sin dudas las aspiraciones sobre los precios. Eso lo sabemos todos: no es lo mismo comprar burbujas para cinco que para veinte. Lo que no todos saben, es que en la góndola de espumosos aún podés hasta 300 pesos se pueden hallar verdaderas joyitas […]

#ModoProgenie: la hora de las burbujas como más te gustan

En la terraza a cielo abierto donde se ubica el Roof Bar del Alvear Palace Hotel, Progenie presentó su nuevo propósito de marca en un original evento denominado #ModoProgenie. El mismo consistió en un taller de coctelería en formato happy hour guiados por el bartender Ramiro Ferreri, donde se vivió una experiencia única en la […]

Presentan un nuevo espumoso: Nieto Senetiner Millésime Brut Nature 2016

Se acerca diciembre y la góndola de las burbujas gana profundidad con nuevos producotos. La bodega mendocina Bodega Nieto Senetiner no se queda atrás y presenta su nuevo Nieto Senetiner Millésime Brut Nature 2016, elaborado bajo el método champenoise. Con este nuevo vino la casa rompe con su tradición en la elaboración de espumantes –basada […]

Baron B presenta su edición limitada 100 ème Anniversaire Baron Bertrand

Las burbujas están hechas para celebrar. Eso lo sabemos todos. La magia completa se da  cuando la celebración son las burbujas mismas, como es el caso del nuevo espumoso que presenta Baron B al mercado: una edición limitada 100 ème Anniversaire Baron Bertrand, un homenaje al fundador de la casa de Agrelo de cuyo nacimiento […]

Mosquita Muerta Wines lanza sus primeros espumantes al mercado

Mosquita Muerta Wines de Bodega Los Toneles, perteneciente a la Familia Millán, presenta sus primeros espumantes al mercado, con dos ejemplares que se caracterizan por un atractivo equilibrio entre elegancia y frescura: Mosquita Muerta Nature Chardonnay y Mosquita Muerta Extra Brut Chardonnay-Pinot Noir Fueron elaborados con el método tradicional o champenoise, con uvas provenientes de […]

¿Qué son los vinos Pét-Nat y cuáles probar en Argentina?

Los vinos naturales están al orden del día en el mundo. Desde Francia a Italia, de Estados Unidos a la Argentina, cada año emergen en la góndola nuevos y más atrevidos productos en nombre de la mínima intervención, el rechazo a los sulfitos agregados y los sabores como desnudos. Parte de esta movida hoy es [...]

Cuando el tasting de ocho botellas cuenta la historia de un estilo

Para una casa de burbujas el Chef de Cave es como el corazón: a lo largo de los años, es quien bombea el espíritu de las burbujas en cada botella y quien, al cabo, insufla de vida el estilo de una bodega. Para Chandon Extra Brut, ese latido diario lo daba Onofre Arcos hasta ayer […]

Bodegas Salentein presenta su Blanc de Blancs, espumante 100% Chardonnay

Salentein, la bodega pionera del Valle de Uco, lanza al mercado su nuevo Salentein Blanc de Blancs, con una edición limitada y un estilo inconfundible, creado enteramente con uvas Chardonnay

Chandon Argentina reconocida con oro y plata en un concurso mundial

Fue en el concurso Champagne & Sparkling Wine World Championships que la bodega se alzó con tres medallas: un oro y dos platas.

¿Qué diferencia hay entre Champagne, CAVA, Prosecco y otras burbujas del mundo?

En el mundo se producen muchos tipos de burbujas. Champange vs CAVA y otros espumosos como Prosecco, Sekt y Cremant, ¿qué los une y qué los diferencia?

Diego Ribbert es el nuevo Director de Enología de Chandon Argentina

Su incorporación a Chandon marca su regreso al país luego de sus experiencias internacionales en Chile, Estados Unidos y España

Conocé al enólogo que es la historia viva de los espumosos argentinos

En sus casi 50 años de trayectoria, Onofre Arcos ha producido tantas botellas que creó el gusto de los vinos espumosos argentinos. Conocé su historia.

Llega Chandon Apéritif, el primer espumoso pensado para beber como aperitivo

Cuando pensabas que no había nada que inventar en burbujas, lanzan Chandon Apéritif, el primer espumoso infusionado con naranjas amargas. Probalo.

Burbujas nuevas: 14 flamantes espumantes para brindar en las fiestas

El segmento de vinos espumosos suma nuevas referencias. Hoy te contamos las que llegaron al mercado en los últimos doce meses y tenes que conocer.

Llegaron las fiestas: ¿qué burbujas conviene comprar en cada segmento de precio?

A la hora de las burbujas para navidad conviene poner el ojo en algunas botellas que, según el precio, ofrecen más de lo que cuestan o lucen bien la mesa.

Rosell Boher presenta Grand Cuvee Edición Limitada con 70 meses de crianza

Con la añada 2012 y elaborado por el método champenoise, el nuevo Grand Cuvée, corte de 90% Pinot Noir y el resto Chardonnay, tuvo una larga crianza de 70 meses.

Preparate para la cuarta temporada del “Délice Tour” de Chandon

Con el concepto “La vida es un Tour”, Chandon inició una experiencia itinerante que recorre distintos bares y restaurantes en Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Presentan Rosell Boher Encarnación, un Brut Nature con historia

En materia de espumosos, Rosell Boher Encarnación Brut Nature es la última gran novedad. Corte de Chardonnay y Pinot Noir, lleva nombre propio. ¿Por qué?

#InformeBurbujas: estos son los 8 mejores espumosos dulces argentinos

La góndola de dulzura viene en ascenso en nuestro mercado y para beber rico hay que elegir los mejores espumosos dulces. En esta selección, los imperdibles.

#InformeBurbujas: ¿qué espumosos importados aprovechar este año?

La góndola de las burbujas importadas creció mucho este año. Las probamos para nuestro Informe Burbujas y las ordenamos por estilo. ¿Cuáles probar?

#InformeBurbujas: estos son los 15 mejores espumosos rosados del país

Los burbujas rosadas están a la orden del día en nuestro país. Por eso, elegimos los 15 mejores espumosos rosados de la Argentina por estilo y sabor. ¿Cuáles probar?

#InformeBurbujas: los 15 mejores Brut Nature

Las burbujas secas son tendencia en Argentina. Si querés beber rico, en estos 15 mejores Brut Nature organizados por estilo, estará tu próxima compra.

#InformeBurbujas: los 15 mejores Extra Brut 2017

A la hora de beber burbujas, los mejores Extra Brut y su estilo son un dato clave para elegir el que más te guste. Atento a este ranking y sus gangas.

#InformeBurbujas: estos son los 25 mejores espumosos argentinos de 2017

Catamos a ciegas 235 botellas y nos quedamos con la décima parte que obtuvo los mejores puntajes. Estos 25 son los mejores espumosos argentinos.

#InformeBurbujas: 10 tendencias sobre los espumoso argentinos

Para saber cuáles son los mejores espumosos argentinos hicimos una cata de 235 botellas. En el proceso, sacamos algunas conclusiones. Estas son.

#InformeBurbujas: 15 nuevos espumosos que vale la pena descubrir

Llega fin de año y llegan las novedades a la góndola de las burbujas. Las probamos todas y elegimos las 15 que tenés que conocer.

#InformeBurbujas: los diez mejores espumosos hasta $400

Para darse un gusto o para hacer un regalo, los espumosos hasta $400 ofrecen un plan perfecto. Y en esta nota, encontrarás los 10 mejores elegidos a ciegas.

#InformeBurbujas: los diez mejores espumosos hasta $200

A la hora de comprar burbujas para brindis multitudinarios, en este top 10 de los mejores espumosos hasta $200 tendrás la solución para este fin de año.

#InformeBurbujas: los 10 mejores espumosos hasta $300

En una categoría que aporta sofisticación a las burbujas, estos son los mejores espumosos hasta $300. Date un gusto con la mejor relación calidad precio.

Llega el #InformeBurbujas, desde el lunes 11 disponible en Vinómanos

¿Cuáles son las mejores burbujas, qué compro por 200 pesos y cuáles son los dulces que valen la pena? Probamos más de 230 botellas y desde el lunes pasaremos el dato posta.

Lanzan una semana de burbujas en restaurantes de Buenos Aires

Del 23 al 29 de octubre, restaurants y bares porteños ofrecerán menúes especiales, propuestas de tapeos, cocteles y happy hours basadas en los espumosos Alma 4.

De Rusia a Inglaterra y China: el nuevo mapa mundial del vino espumoso

El mapa del vino se expande a lugares insospechados. El rol de las burbujas y los nuevos consumidores.

¿Cómo saber si un vino espumoso dará dolor de cabeza?

Es el más temido de los efectos de las malas burbujas. ¿Cómo distinguir uno riesgoso de uno que no lo es?

Nuevas burbujas: 10 etiquetas de espumosos para sorprenderse

Este año fue generoso en novedades espumosas. Descubrí cuáles son las más interesantes para brindar en navidad o fin de año.

9 claves para beber ricos espumosos y champagnes, y cuáles probar

Fin de año es la época en que se lucen las burbujas. ¿Qué hay que saber para elegir la botella justa y cuáles elegir?

La hora de los dulces: un nuevo y edulcorado mundo asoma en la góndola del vino

Para beber fríos, para acompañar con hielo, para preparar tragos, la dulzura forma un terreno con lógica propia y consumidores genuinos en el vino.

Vuelve Sparkling Nights con las mejores burbujas de la Argentina

La octava edición de Sparkling Nights larga la semana que viene en el Hotel Panamericano. Una cita con los mejores espumosos del país (y algún que otro importado).

Qué vinos tener a mano este domingo gane o pierda la selección

Después de 24 años la selección se cuela en una final del mundo. Qué vinos tener en casa para un merecido brindis (o un destacable premio consuelo).