El 18 de agosto se celebra el Día Mundial del Pinot Noir, un tinto tan ligero y etéreo como misterioso y lleno de matices. Por eso, a la hora de las copas, el Pinot Noir supone un antes y un después en la vida de los bebedores de vino.

Para algunos, es como un rayo revelador. Son aquellos bebedores que venían enamorados de los tintos opulentos, concentrados, que de pronto caen en la cuenta de que, una copa cuyo color tiene el tinte del té, ofrece un compendio de aromas que conmueve: guinda, tierra mojada, hongos del bosque (tres aromas raros entre los tintos argentinos), pero también un trazo de frutilla y cereza.

Día Mundial del Pinot NoirA eso se suma un paladar delgado, fresco, y una energía y sabor que no se condicen con su complexión algo esquelética.

Cuando ese rayo golpea las papilas gustativas, arranca una carrera por beberlo no exenta de frustraciones, ya que en materia de Pinot Noir sólo cuentan los buenos, que son escasos.

Día Mundial del Pinot Noir

Pinot Noir vs. Malbec

Para el otro grupo, el de los ocasionales bebedores de tintos o amantes de los blancos, el Pinot Noir es como un puente oportuno. Son aquellos que a la hora de tintos los encuentran regularmente fuertes, ásperos o demasiado intensos. 

Ellos son los que al probar el Pinot Noir se dan cuenta de que han vivido equivocados: hay tintos para sus paladares armoniosos y buscadores de sutilezas. 

Para ellos el Pinot resulta una puerta que abre las mesas compartidas, las sobremesas y las copas sin tener que ser la excepción, aquel que no puede compartir la botella con el resto o que roza el territorio del bullying y las risas.

Día Mundial del Pinot NoirSea para uno u otro tipo de bebedor, la celebración del Día Mundial del Pinot Noir descorcha una oportunidad de oro porque en la góndola aparecen algunas ofertas, tentadoras y de las otras, para empezar ese camino de descubrimiento. Pero cuidado, que no todo lo que brilla es oro.

Puestos a elegir algunos Pinot, hay que tener en cuenta dos cosas: una, que los buenos son caros, aunque hay también en las vinerías y supermercados un puñado de luminarias en los estantes de los moderados y los accesibles. 

La segunda, que emprendido el camino, sólo se puede ir para arriba. 

Te prendemos entonces la luces de este recorrido. Los mejores Pinot Noir de Argentina son estos:

Es periodista y enólogo y escribe como cata: busca curiosidades, experimenta con formatos y habla sin rodeos de lo que le gusta y lo que no. Lleva más de veinte años en esto. Lo leen en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) o bien en medios nacionales, como La Nación y La Mañana de Neuquén. Desde 2019 es el crítico para Sudamérica de Vinous.com (EE.UU.).