Vino Merlot. Todo el mundo del vino encerrado en esas letras que, según dicen, deriva del mirlo, el pájaro que se comía las uvas en el Burdeos medieval. Ahora bien, así, a boca de jarro, ¿cuántos Merlot argentinos conocemos? ¿Cuáles son los mejores Merlot argentinos?

Con unas 5.000 hectáreas plantadas, la resonancia en la góndola es muy menor para un grande. Y hablamos de una uva que reina en el mundo. 

La razón para esta carencia local, sin embargo, hay que buscarla en la conjunción de climas y suelos que abundan en nuestro medio: amante de las arcillas y las raíces húmedas, el vino Merlot cuesta que encuentre buen equilibrio en las terrazas pedregosas del oeste. Salvo, claro, una pequeña vanguardia que aún queda en la góndola. 

Mejores Merlot argentinos

Algunos de ellos están en este listado de Mejores Vinos Merlot de Argentina. Sucede que el vino Merlot es una uva de punto fino. Y para conseguirlo hay que tenerle cariño. Por eso algunos enólogos saben sacarles buen partido a los aromas de fruta negra y especias, a su corazón de taninos pulidos y a su sobriedad llena de sabor. 

Otros, o fallan o no se le animan. Pero si buscás un buen vino Merlot del que enamorarte, en las botellas que están aquí abajo seguro lo encontrás.