Bonarda hay muchas en el mercado. Pero contrariamente a lo que uno imagina, su peso relativo es chico e incluso algunos productores comienzan a perder el apetito por desarrollarla: tanto que para este primer INFORME VINOS TINTOS las bodegas postularon menos botellas que de otras variedades escasas, como por ejemplo Pinot Noir. Algo que, a juzgar por los vinos que probamos, es claramente una sensación de cautela más que una realidad.

Tres datos se desprenden de este breve reporte de los mejores Bonarda de Argentina. Uno es que, salvo dos vinos, el resto consiguen 90 puntos o más. Dos, hay un lindo pelotón de 10 etiquetas que están dentro o por arriba de los 92. Tres, un trío corona este top con vinos de altísima performance. En pocas palabras: los puntajes señalan un alto grado de consistencia en la categoría Bonarda Argentina. Y eso es siempre una buena noticia.

Mejores Bonarda de Argentina 

Pero antes de pasar al listado de los mejores Bonarda de Argentina, conviene apuntar un puñado de cosas. Bonarda Argentina es un sinónimo aprobado para Corbeau Noir o Charbono, una variedad oriunda de la Savoia, en los Alpes franceses. Reconocida como Bonarda Argentina como una forma de diferenciarla de las Bonarda Piamontesas, en el país la superficie cultivada con esta variedad es de 18.153 hectáreas, lo que la convierte en la segunda variedad tinta más plantada, detrás del Malbec.

Posee una mayoría de hectáreas entre San Martín (3759), Lavalle (2158), Rivadavia (1807), San Rafael (1707), Santa Rosa (1363) y Junín (1084), entre los departamentos con más de mil hectáreas plantadas. Son todas áreas calientes. Es una variedad que ofrece un perfil frutado que, cuando está en el suelo correcto –principalmente con arcillas y limos– gana complejidad y paladar.

Luego de probar 25 Bonarda de Argentina, estos son las mejores: