Nos preguntamos cómo hacer rosca de Pascua. Porque hay cosas que comemos una sola vez al año. Vitel toné, pan dulce, huevos de chocolate y claro, rosca de Pascua. Pero, pandemia, ya hicimos pan, nos volvimos expertos de la masa madre, amasamos pasta… ¡no nos vamos a achicar con la rosca de Pascua!

Si sos del team que entra a la panadería por estas fechas y no puede resistir la tentación de darle un mordisco a esa masa esponjosa, suave y dulce, coronada por crema pastelera y cerezas al marrasquino, bienvenido a esta receta. Ya es hora, querido goloso, de hacer rosca de Pascua en casa. ¿Que es difícil? Cero. Acá va la receta con todos los secretos sobre cómo hacer rosca de Pascua, leé con calma, después hablamos.

cómo hacer rosca de pascua

Cómo hacer rosca de Pascua

Salen 2

  • 30 g de levadura fresca
  • 1 cda. de azúcar
  • 125 cm3 de leche tibia
  • 600 g de harina 0000
  • Sal
  • 3 huevos
  • 150 g de azúcar
  • Ralladura de limón
  • Esencia de vainilla, opcional
  • 100 g de manteca pomada
  • Huevo para pincelar
  • Crema pastelera, a gusto
  • Cerezas al marrasquino, a gusto
  • Azúcar granulada para decorar

cómo hacer rosca de pascua

Cómo hacer rosca de Pascua

  1. Primero, alimentá la levadura con el azúcar y la leche en un bol por unos 5 a 10 minutos.
  2. En la mesada, hacé una corona de harina y agregá sal a los costados. En el centro, disponé los 3 huevos, el azúcar, la ralladura de limón y un chorrito de esencia de vainilla (están los que le ponen unas gotitas de agua de azahar…). Mezclá con la mano desde el interior hasta integrar y armar la masa. Agregá la levadura activada y seguí amasando. 
  3. Una vez que la masa tome forma, es momento de agregar la manteca pomada. Se te va a hacer pegote. No te preocupes, vos seguí uniendo y amasando y no le agregues más harina: simplemente seguí incorporando la que te quedó en la mesada y que es parte de la receta. Si está muuuy pegote, golpéa la masa contra la mesada para activar el gluten. Lleva unos minutos, pero tendrás un bollo suave y elástico precioso (o miralo así: ¡hacé catarsis sin pudor!).
  4. Dividí en dos la masa. Dejá descansar los dos bollos media hora en un lugar a temperatura ambiente, cubierta con papel film. Esto es importante para que no se seque. 
  5. Ahora seguimos con la explicación de un bollo, vos repetís si querés hacer dos roscas. Disponé la masa sobre la mesada apenas enharinada. Le ponés un poquito de harina arriba. Viene un momento clave: hacer el agujero para armar la rosca. Tenés dos caminos nada ortodoxos: codo limpio y enharinado, entrale al centro del bollo hasta lograr un agujero. O bien dos dedos que deben llegar a la mesada y luego, ya con la masa en la mano, hacerla girar hasta lograr el diámetro del centro necesario. Se sabe, todos los caminos llegan a Roma, so, vos elegís. 
  6. Una vez armada la rosca, tiene que levar en la bandeja para horno (enharinada). Pero, siempre lo hay, si no le ponés un “algo” al agujero, se va a cerrar cuando la masa crezca. Así que si sos pastelero de ley, le pondrás un aro o cintura. Y si sos del barrio, le podés poner una lata de duraznos o una taza, lo que tengas que pueda ir al horno. El tema es que debe estar enmantecada y enharinada. Tapá con papel film y dejá levar por una hora y media. Ojo, es una masa pesada, no leuda rápido, así que va a tardar un poquito.
  7. Listo, es hora de ir al horno por unos 10 a 15 minutos, vas a ver que sigue creciendo. La sacás, la pincelás con huevo y decorás con crema pastelera (con manga mejor). Para hacer crema pastelera, seguí este link: https://vinomanos.com/2020/11/crema-pastelera-receta-perfecta/). Vuelve al horno por 15 a 20 minutos más.
  8. La dejás enfriar, pincelás con almíbar para que quede brillosa (partes iguales de azúcar y agua al hervor unos 3 minutos), la decorás con cerezas al marrasquino y azúcar granulada. Y felices Pascuas.

cómo hacer rosca de pascua

¿Huevo sí o no?

En la antigüedad se acostumbraba poner un huevo como decoración, un símbolo del eterno renacer, de la fecundidad, de la unión familiar y más (que se cocinaba en el horno), pero ahora, bromatología mediante, no es recomendable. Porque el huevo puede tener salmonella en la cáscara, así que ¿para qué? Si sos muy fundamentalista de las tradiciones, clavale (ya cocida) un huevito de chocolate y todos contentos y sanos. Es más, si ves en la panadería que la rosca de Pascua tiene huevo, no la compres. 

Cómo darle tu toque personal

  • Si no te gusta la crema pastelera ¡no pasa nada! Ponele glasé (mezclá azúcar impalpable y agua o limón hasta lograr una pasta blanca). ¡Y por qué no dulce de leche!
  • ¿No conseguís cerezas al marrasquino? Podés reemplazarlas por fruta seca, chips de chocolate u orejones de durazno.
  • ¿Querés darle un toque más natural? Usá un poco de azúcar mascabo: tendrá un sabor más acaramelado y la masa quedará un poco más húmeda.

3 tips para comprar rosca de Pascua

Ok, no la vas a hacer, la vas a comprar. Bueno, seguí estos consejos:

  1. La crema pastelera no puede ser amarillo fosforescente. Si es así, tiene colorante full.
  2. Tampoco puede ser amarilla la masa, señores. La rosca es un pan de leche, blanco pálido. Su textura debe ser tierna y esponjosa. Si es dura, no va.
  3. Huevo, no, ya dijimos. Y si está muy pasada de horno (quemada), tampoco.

Historia de la Rosca de Pascua

Este dulce tradicional de Semana Santa nació en la antigüedad como un rito pagano: consistía en ofrecerle a la Tierra un pastel bien dulce, elaborado con miel, higos y frutas secas, con forma circular para simbolizar la unión, el renacer eterno y la continuidad. Con el tiempo, se convirtió en protagonista de la mesa de Pascua, especialmente en Italia, donde la receta se perfeccionó y así llegó a estas latitudes.

Ya sabés cómo hacer rosca de Pascua y tenés receta para el finde largo. Amén.

Cómo hacer rosca de Pascua
Se armó la rosca (de Pascua) 1

Tras un año de pandemia que nos dio expertise en el arte del amasado, llegó la hora de hacer rosca de Pascua casera. Sí, señores, va la receta maestra para pasar toda la Semana Santa a pura rave rosquera.

Tipo: Dulces

Cocina: Italiana

Palabras claves: rosca de pascua, Pascua, dulces de pascua, comida de semana santa, pastelería

Rendimiento de la receta: 2

Calorías: 370 KC

Tiempo de preparación: PT2H

Tiempo de cocinado: PT40M

Tiempo total: PT2H40M

Ingredientes de la receta:

  • 30 g de levadura fresca
  • 1 cda. de azúcar
  • 125 cm3 de leche tibia
  • 600 g de harina 0000
  • Sal
  • 3 huevos
  • 150 g de azúcar
  • Ralladura de limón
  • Esencia de vainilla, opcional
  • 100 g de manteca pomada
  • Huevo para pincelar
  • Crema pastelera, a gusto
  • Cerezas al marrasquino, a gusto
  • Azúcar granulada para decorar

Instrucciones de la receta:

1:

Primero, alimentá la levadura con el azúcar y la leche en un bol por unos 5 a 10 minutos.

Se armó la rosca (de Pascua) 2

2:

En la mesada, hacé una corona de harina y agregá sal a los costados. En el centro, disponé los 3 huevos, el azúcar, la ralladura de limón y un chorrito de esencia de vainilla (están los que le ponen unas gotitas de agua de azahar…). Mezclá con la mano desde el interior hasta integrar y armar la masa. Agregá la levadura activada y seguí amasando.

Se armó la rosca (de Pascua) 2

3:

Una vez que la masa tome forma, es momento de agregar la manteca pomada. Se te va a hacer pegote. No te preocupes, vos seguí uniendo y amasando y no le agregues más harina: simplemente seguí incorporando la que te quedó en la mesada y que es parte de la receta. Si está muuuy pegote, golpéa la masa contra la mesada para activar el gluten. Lleva unos minutos, pero tendrás un bollo suave y elástico precioso (o miralo así: ¡hacé catarsis sin pudor!).

Se armó la rosca (de Pascua) 2

4:

Dividí en dos la masa. Dejá descansar los dos bollos media hora en un lugar a temperatura ambiente, cubierta con papel film. Esto es importante para que no se seque.

Se armó la rosca (de Pascua) 2

5:

Ahora seguimos con la explicación de un bollo, vos repetís si querés hacer dos roscas. Disponé la masa sobre la mesada apenas enharinada. Le ponés un poquito de harina arriba. Viene un momento clave: hacer el agujero para armar la rosca. Tenés dos caminos nada ortodoxos: codo limpio y enharinado, entrale al centro del bollo hasta lograr un agujero. O bien dos dedos que deben llegar a la mesada y luego, ya con la masa en la mano, hacerla girar hasta lograr el diámetro del centro necesario. Se sabe, todos los caminos llegan a Roma, so, vos elegís.

Se armó la rosca (de Pascua) 2

6:

Una vez armada la rosca, tiene que levar en la bandeja para horno (enharinada). Pero, siempre lo hay, si no le ponés un “algo” al agujero, se va a cerrar cuando la masa crezca. Así que si sos pastelero de ley, le pondrás un aro o cintura. Y si sos del barrio, le podés poner una lata de duraznos o una taza, lo que tengas que pueda ir al horno. El tema es que debe estar enmantecada y enharinada. Tapá con papel film y dejá levar por una hora y media. Ojo, es una masa pesada, no leuda rápido, así que va a tardar un poquito.

Se armó la rosca (de Pascua) 2

7:

Listo, es hora de ir al horno por unos 10 a 15 minutos, vas a ver que sigue creciendo. La sacás, la pincelás con huevo y decorás con crema pastelera (con manga mejor). Para hacer crema pastelera, seguí este link: https://vinomanos.com/2020/11/crema-pastelera-receta-perfecta/). Vuelve al horno por 15 a 20 minutos más.

Se armó la rosca (de Pascua) 2

8:

La dejás enfriar, pincelás con almíbar para que quede brillosa (partes iguales de azúcar y agua al hervor unos 3 minutos), la decorás con cerezas al marrasquino y azúcar granulada. Y felices Pascuas.

Se armó la rosca (de Pascua) 2
Puntuación del editor:
5