Pasan los años, las modas, las costumbres. Las generaciones atraviesan temporadas con días fríos pero siempre eligen como compañía sabores que son refugio, sinónimo de tibieza y emociones. Y, en ese certamen, el pastel de papas es récord nacional. Nos gusta a todos, y a los pocos que creen que no, también. Es por eso que queremos ampliar el abanico para que sigas comiéndolo sin aburrirte nunca, con alternativas y reemplazos en los ingredientes que le dan la bienvenida, incluso, a los que no comen carne.

La fórmula es muy sencilla, de esas que confirman que sin barroquismos innecesarios se puede acariciar el éxito: la receta del pastel de papas arranca con carne picada mezclada con cebolla y morrón, envuelta en un abrazo doble de puré de papas bien cremoso, y con cubierta dorada. La delicia de la simpleza total.

En estos restaurantes podés probar algunos de los pasteles de papas más ricos de Buenos Aires

Pero este pastel se adapta a todo, y por eso resulta un plato ideal para levantar el ánimo en cuarentena –coronavirus y pandemia mediante– hasta tanto puedas volver a invitar a tus amigos para teletransportarlos a la niñez con unos bocados de sabor de infancia.
A la receta del pastel de papas básica (la versión de Doña Petrona podés encontrarla acá)
te proponemos como alternativa esta otra, de @paulinacocina. Si será trascendental el pastel de papas que fue la receta elegida por la archifamosa (ahora) cocinera para subir a Youtube su primer microprograma, hace 7 años. Veamos qué usó y cómo:

Receta de pastel de papas, ingredientes

1 k de papas
½ k de carne picada de ternera
1 cebolla
1/2 pimiento morrón
2 dientes de ajo
1 cubito de caldo
ajo en polvo
pimentón
25 g de manteca
1 chorrito de leche
nuez moscada
aceite
sal
pimienta

Preparación

1) Cortar las papas en cubos y ponerlas a hervir con sal.
2) Picar la cebolla, el ajo y el pimiento morrón.
3) Calentar el aceite en una olla o sartén y sofreir la cebolla, el pimiento y los ajos.
4) Cuando la cebolla está transparente, agregar la carne y sofreirla mientras se deshace con una cuchara.
5) Salpimentar, agregar el cubito de caldo, el ajo en polvo, el pimentón y cocer la carne unos 15 minutos.
6) Una vez que las papas estén hervidas, hacer en caliente un puré con la manteca y la leche. Salpimentar.
7) Poner en una fuente para horno una base de puré, agregar por encima la carne, dejar que se entibie un poco y colocar otra capa de puré. Para distribuirlo, se moja la cuchara en agua fría.
8) Llevar a horno fuerte unos 15 a 20 minutos, o hasta que la parte de arriba esté crocante.
9) Puede agregarse al relleno de carne huevos picados, olivas verdes picadas o pasas de uva.

Más ideas para el pastel de papas

Pero si querés salirte un poquito del molde, te invitamos a hacerle estas innovaciones:

Calabaza o zapallo: si no sos fan de la papa, son un gran sustituto para el puré. Y si no te decidís porque te gustan ambas opciones, ¡hacelo mixto!

Vegetariano: se puede hacer pastel de papas sin carne, claro. Para eso rehogar una cebolla picada junto con una taza de hongos cortados en trozos (pueden ser champiñones o los que tengas) y agregar dos tazas de soja texturizada (o de lentejas cocidas).

Si lo querés vegetariano pero más variado aún, podés sumarle arvejas, zanahoria salteada, morrón rojo, verde o amarillo picado y rehogado, cebolla de verdeo o puerro también picados y cocidos en un chorrito de aceite, etc.

En caso de que quieras un puré más poderoso, podés cubrirlo con trozos de muzzarella.

Este plato es ideal para vinos frutados y de cuerpo medio, que en Arngentina son los Malbec o blend de base Malbec, y que en Chile podría ser un Syrah de la Cordillera de la Costa.

Resumen
recipe image
Receta
receta del pastel de papas
Autor
Publicada el
Preparación
Cocción
Tiempo Total
Estrellitas
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)
Emiliano Rodriguez Egaña
Es el mejor cocinero del mundo para los que tenemos el gusto de sentarnos a su mesa. Capaz de cruzar la ciudad por unas ostras o de sudar la gota gorda frente a un caldero durante horas, para el resto de los mortales es un estratega de la comunicación digital, el marketing de contenidos y otros tantos menesteres. Trabaja desde hace más de 12 años en medios digitales. Es el responsable de que no fallen los códigos de Vinómanos (plataforma que fundó en 2013), donde también escribe sobre su pasión culinaria.