A la hora de las celebraciones, la cantidad de invitados ajusta sin dudas las aspiraciones sobre los precios. Eso lo sabemos todos: no es lo mismo comprar burbujas para cinco que para veinte. Lo que no todos saben, es que en la góndola de espumosos aún podés hasta 300 pesos se pueden hallar verdaderas joyitas en relación calidad precio. El asunto es cuáles.

Atentos a esta necesidad, en Vinómanos nos tomamos muy enserio el recorte de precios. Por eso, en el INFORME BURBUJAS 2019 encabeza este ranking: los mejores espumosos hasta $300, entre los que hay un puñado de 90 puntos y varios más hasta los 88. Date un gusto gastando poco.

Dolores Extra Brut (90pts, $190). El flamante lanzamiento de Navarro Correas es esta línea de espumosos frescos y fáciles de beber, orientados a quienes disfrutan del vino sin preámbulos. Corte de Chardonnay y Pinot Noir del Valle de Uco, Mendoza, es de color amarillo brillante burbujas de porte medio, con impronta frutal en aromas, recuerda pera y manzana verde frescas. En boca es seco, con frescura media y buena mousse que imprime un final medio y franco. Rico regusto frutal, un hit entre los mejores espumosos hasta $300.

Novecento Extra Brut (90pts, $230). Dante Robino es un productor tradicional de espumosos con bodega en Luján de Cuyo donde producen este Extra Brut con uvas Chardonnay y Chenin mediante el método Charmat. Resulta un vino sobrio de color amarillo con tonos verdosos y burbujas de tamaño medio. Es fragante, con aroma de compota de manzana y flor de tilo con levadura fresca de fondo. Al paladar es fresco, seco y de buena mousse, con final medio, franco y sabroso.

 

mejores espumosos hasta $300
San Felipe Extra Brut (89,5pts, $265)
. San Felipe es una marca muy valorada por el consumidor local y ofrece una amplia gama de vinos que incluso cuenta con espumosos. El Extra Brut es elaborado con Chardonnay y Pinot Noir de Tupungato mediante el método charmat. Amarillo con reflejos dorados y finas burbujas a la vista, despliega aromas de frutas blancas en compota, principalmente peras y manzanas con dejos de fruta roja y miel. Es expresivo con paladar de frescura moderada, burbuja algo tenue pero con buena intensidad de sabor. Final agradable con registro frutal.

Latitud 33 Extra Brut (89pts, $245). Una de las grandes novedades del 2019 es esta línea de Latitud 33, marca líder en la góndola de vinos tranquilos que lanzó tres espumosos a tiro del bolsillo. El Extra Brut es de Chardonnay, Pinot Noir y Semillón y luce un color amarillo verdoso e infinitas burbujas que transportan su carácter frutal de manzana verde, peras y damascos con dejos florales. Su entrada en boca es ligeramente golosa, con burbuja moderada y un firme sabor frutal. Final medio y simple pero refrescante.

San Felipe Brut Nature (89pts, $265). Por estos días no es fácil dar con un Brut Nature de precio accesible. San Felipe es la excepción. Elaborado mediante método charmat con partes iguales de Chardonnay y Pinot Noir, resulta un espumosos de perfil primario con buen caudal de fruta blanca, hierbas frescas y cítricos. En boca es seco y su burbuja agradable y expresiva, suficiente para realzar una frescura moderada y los sabores de la fruta. Final medio muy agradable, el único Brut Nature entre los mejores espumosos hasta $300.

En el INFORME BURBUJAS 2017, estos eran los mejores espumosos hasta $200

Dolores Dulce (89pts, $190)
. Los espumosos dulces se ha convertido en los elegidos de los paladares jóvenes,  mezclados con frutas o aperitivos. Hoy son piezas clave del negocio. Dolores, etiqueta de Navarro Correas, propone un corte de  Torrontés, Chardonnay y Viognier de expresión equilibrada y sabrosa. Amarillo verdoso con burbujas de cuerpo medio a la vista, en nariz es frutal y recuerda manzana verde, lima y damascos además de miel y maracuyá. Refrescante en boca, con dulzor equilibrado y buena burbuja. Final medio, sencillo pero a la vez sabroso.

mejores espumosos hasta $300

 

López Dulce (88pts, $250). A pesar de su larga tradición, Bodegas López siempre se ocupó de lo paladares jóvenes y curiosos. Este espumoso dulce es una muestra de ellos no solo por su sabor, también por su estética llamativa y moderna. Se trata de un corte de Chardonnay, Semillón y Chenin Blanc cuya frescura se puede observar en su color amarillo brillante con burbujas intensas de porte medio. Es frutal con dejos tostados y muy refrescante a pesar que es súper dulce en centro boca. Un vinos para goloso y buen compañero de postres frutales.

Vivé Sweet (88pts, $299). Alta Vista siempre fue referente con su Torrontés de Cafayate, uvas que hoy utiliza en la elaboración de este espumoso dulce y refrescante. De color amarillo pálido, cristalino, con burbuja media, resulta súper frutal, con aromas de manzana y ananá, melón y uvas frescas. En boca su ataque es dulce pero fresco con equilibrio agradable y sabor frutal definido. Final medio con regusto floral y tropical.

Mercier Rosé (88pts, $190). Los conocedores de vino saben valorar las marcas como Mercier, perfecto a la hora de los brindis multitudinarios o bien para tener siempre a mano en la heladera. Este Rosé es un corte de Semillón, Pinot Noir y Chardonnay con una expresión frutal penetrante que llega a impactar. Al paladar no es del todo seco y eso le da cuerpo y peso junto a una burbuja expresiva que suma textura. Es frutado con algunos aportes de levadura y tostados. Final medio a largo, franco.

Los Haroldos Extra Brut (88pts, $220). Familia Falasco, una de las bodegas más grandes del país, elabora para su línea Los Haroldos este Extra Brut de interesante relación precio calidad, caso de manual entre los mejores espumosos hasta $300. Corte de Chardonnay y Sauvignon Blanc resulta curioso en su expresión frutal con aromas de peras y manzanas con dejos de pomelo, lima y hierbas frescas. Los aromas de levaduras se hacen presente en boca donde el vino es seco y frutal con buena mousse y clamosidad en centro de paladar. Final medio muy expresivo.