Uno de los rasgos más llamativos de la vitivinicultura argentina de los últimos años es el compromiso por el medio ambiente. Cada vez son más las bodega que se inscriben en programas de sustentabilidad y responsabilidad social o aplican prácticas amigables con la naturaleza como los que se agrupan en Vinodinámicos.

En este contexto, los productores orgánicos y biodinámicos se convirtieron en ejemplos a seguir. Sin embargo, convertirse en referentes los llevó a enfrentar infinitos desafíos individuales hasta que decidieron agruparse para enfrentar juntos los retos que implica ser orgánico o bio en el país.

Fue a comienzos de 2011 que un puñado de productores y elaboradores vinculados a estas formas de cultivo comenzaron a compartir sus experiencias en encuentros informales. La intención fue adentrarse en las características propias de este tipo de agricultura, compartir las vivencias de cada unidad productiva y capacitarse con especialistas. Paralelamente un grupo similar compartía las mismas inquietudes y esfuerzos en Chile.

Ambos grupos no tardaron en organizarse y hasta acordaron hacer una reunión anual, año por medio en cada país, para desarrollar un espacio común de conocimiento, crecimiento e impulso comercial. Ya en 2017 las cosas comenzaron a tomar forma y se consideró la necesidad de formar Comisiones Nacionales que se reunieran mensualmente, además de los Encuentros Binacionales anuales.

Hoy juntos trabajan sobre problemáticas comunes que abarcan temas técnicos, comerciales, de comunicación y relacionados con la certificaciones y aseguran ser “un grupo dinámico que trabaja en comunión con el entorno. Somos referentes de conocimiento y sostenibilidad en la producción de vinos orgánicos y biodinámicos de alta calidad en el mundo.

Agrupados bajo el nombre de VINODINAMICOS, ya cuenta con estatuto con una misión clara: “Somos un grupo de vitivinicultores orgánicos y biodinámicos comprometidos en compartir el aprendizaje y desarrollo de una agricultura sana y responsable. Nuestros vinos reflejan el lugar de donde provienen y el respeto por el hombre y la naturaleza.”

Los Vinodinámicos son Alpamanta, Krontiras, Ernesto Catena Vineyards, Escorihuela, Chakana y Superuco.

Además todos estos productores se comprometen con valores tales como:

INTEGRIDAD: “somos auténticos, coherentes y francos en nuestros pensamientos, emociones y acciones. Mantenemos una actitud consistente con nuestros valores”.
GENEROSIDAD: “compartimos nuestros conocimientos y experiencias hacia adentro del grupo y en el contexto social”.
TENACIDAD: “sostenemos la determinación en la búsqueda del conocimiento, para enriquecer nuestra vida”.
VÍNCULOS: “valoramos la amistad, la empatía, la camaradería, el buen trato y la solidaridad”.
COMPROMISO: “estamos comprometidos con: la convicción personal, con el paradigma y con nuestro grupo de pares”.
RESPETO: “valoramos la diversidad y la promovemos”.
INNOVACIÓN: buscamos continuamente nuevas metas y métodos, en las distintas dimensiones estratégicas.
Un encuentro imperdible

Este año la sede del 9no Encuentro Internacional de Vitivinicultura Biodinámica será nuevamente Mendoza y en el marco de este encuentro técnico además tendrá lugar la primera feria de vinos argentino y chilenos de productores orgánicos y biodinámicos. Este festival que promete buena música y gastronomía será en SUPERUCO (Ruta Provincial 94 – km 11, Los Chacayes, Valle de Uco) el próximo sábado 30 de noviembre de 11 a 16hs.

Las bodegas argentinas presentes serán Alpamanta, Krontiras, Ernesto Catena Vineyards, Escorihuela, Chakana y Superuco mientras que desde Chile llegarán Emiliana, Koyle, Odfjell, Matetic, Hacienda Valdeperillos, Antiyal y Veramonte. La gastronomía estará a cargo de Pura Sabrosura de Passionate Wine.

Para comprar tu entrada solo tienen que hacer clic.