¿De qué hablamos cuando hablamos de vinos blancos no tradicionales? En pocas palabras, de una góndola que crece en nuestro mercado y que ofrece cada vez más estilos que abrevan en nichos gustativos. Algo que con los blancos es más fácil de identificar.

Como vinos blancos no tradicionales, por ejemplo, podemos encontrar estilos que llevan maceración con pieles, crianzas oxidativas o biológicas, variedades poco frecuentes –desde Gewürztraminer a Marsanne– y otras yerbas que pueblan pequeños pero interesantes nichos.

Claramente, no son vinos para todos los paladares. Están los que incomodan y los que se disfrutan y también los que ofrecen una paleta gustativa completamente nueva.

Entre estas rarezas y vinos blancos no tradicionales que probamos en INFORME BLANCOS, elegimos las que con mayor puntaje funcionaba a su vez como representantes de estilo.

Estos son:

blancos-raros1al5

Las Perdices Albariño 2018 (92, $485). Este fue uno de los primeros Albariños en llegar a la góndola y sigue ofreciendo sorpresa entre quienes lo beben. Elaborado por Viña Las Perdices con uvas de Agrelo, ofrece una aromática de fruta blanca nítida, flores; al paladar es intenso, con frescura elevada rico final frutal. Para paladares curiosos.

La Primera Revancha Chenin blanc 2018 (92, $470). Elaborado por Roberto de la Mota con uvas de Agrelo, Luján de Cuyo, se trata de uno de los nuevos Chenin Blanc que rescatan la vieja tradición de este varietal para la Argentina. Ofrece perfil frutal, como antesala de una boca fresca, de textura tersa y rico final frutal.

Livverá Malvasía 2018 (92, $390). Livverá es el proyecto personal de Germán Masera, talentoso enólogo con base en el Valle de Uco. Con uvas Malvasía de El Zampal, Tupungato, elabora este blanco con maceración en pieles, tipo naranjo. La aromática es  floral, penetrante y con aromas de uva. Seco y de frescura media al paladar, ofrece un intenso y rico sabor de levadura.

Plop! Blanco de Semillón 2017 (92, $390). Plop! es el proyecto del joven Manuel Michelini –en el árbol genealógico de la familia, hijo de Gerardo Michelini y Andrea Muffato– que plantea vinos fuera de la caja. Este Semillón es un bien logrado vino naranjo, jovial en su expresión pero serio en su espíritu.

The apple doesn’t fall far from the tree Pinot Gris 2017 (91,5pts, $545). Ya conocíamos los frutos del árbol Matías Riccitelli y sus manzanas atrevidas. Ahora propone para su línea un nuevo Pinot Gris de Los Chcacayes, Valle de Uco, frutado, y con paladar algo nervioso. Para sorprenderse.

 

blancos-raros6-10Bienconvino Aperitivos y Postres Gewürztraminer 2017 (91pts, $315). Bienconvino es la marca de vinos que lanzaron las sommelier Valeria Mortara y Mariana Achával pensada para los maridajes. Este Gewürztraminer elaborado con uvas de Los Chacayes, Valle de Uco, ofrece una aromática floral y un paladar ligeramente goloso.

Fuego Blanco Gewurztraminer 2017 (91pts, $315). Fuego Blanco Valle de Sílex Gewürztraminer está elaborado por con uvas del Valle de Pedernal, San Juan, por Bernardo Bossi Bonilla. A la nariz ofrece buena intensidad con un trazo de piedra mojada, peras damascos. Al paladar resulta de acidez moderada, ligeramente secante y con textura tersa. Complejo y refrescante, ideal para quienes disfruten de los vinos blancos no tradicionales.

Geisha de Jade Marsanne 2017 (91pts,$600). Ver Sacrum explora con sus vinos vertientes gustativas poco frecuentadas por otras bodegas. En este caso, con uvas de Los Chacayes, elabora Geisha de Jade Marsanne, variedad oriunda del Ródano: con recuerdos lácticos, de madera evidente y paladar graso y de rica frescura, ofrece buen cuerpo para el promedio de blancos locales.

2km Naranjo Chardonnay 2016 (91pts, $690). Finca Beth es un productor de uvas de Paraje Altamira que embotella algunos vinos cada año. En este caso, un naranjo de Chardonnay para la línea 2Km. Recuerda a naranjas, con trazos evidentes de fermentación y paladar seco, de acidez firme.

Alfredo Roca Parcelas Originales Glera 2017 (91, $330). Elaborado con Glera, uva típica del norte de Italia utilizada en la elaboración del Prosecco, en la bodega sanrafaelina lo embotella como vino tranquilo y obtienen un blanco fragante, floral y frutal. En boca es expresivo.

 

blancos-raros1a-15

Desquiciado Pinot Gris 2018 (90,5pts, $347,00). Con el nombre de Desquiciado, los enólogos Gonzalo Tamagnini y Martín Sesto elaboran vinos de perfil atrevido para el promedio del mercado. Este no es la excepción: un Pinot Gris de Tupungato, Valle de Uco filoso y de elevada frescura. Para amantes de los vinos blancos no tradicionales.

Pielihueso Naranjo Torrontés 2018 (90pts, $600). Pielihueso es el resultado de la pasión que Alejandro Bartolomé, hombre de la pampa húmeda y su producción, siente por el vino. Con un Torrontés de Los Chacayes produce este naranjo cuya segunda vendimia es la 2018: de aromática fragante, bien floral y cierto trazo animal, al paladar es seco y de frescura media. Logrado.

Miras Jovem Pinot Salvaje Blend 2018 (90pts, $275). Marcelo Miras elabora con uvas de un viñedo de Pinot Noir este blanco de tintas al que le suma un dash de Sauvignon Blanc. Es frutado y herbal, con una entrada golosa y un paso expresivo y de largo regusto frutal.

Perro Callejero Bonarda 2017 (90pts, $395). Blanco de Bonarda es una idea algo atrevida de Bernardo Bossi Bonilla, enólogo de Mosquita Muerta Wines. Emplea uvas de Maipú con los que consigue un perfil cítrico, con algo levaduras y fruta blanca. Al paladar es amplio, de acidez media y buen graso de boca.

Alma Gemela Pedro Ximénez 2018 (89,5 $300). Alma Gemela es el proyecto de la sommelier Mariana Onofri y su pareja Adán Giangiulio. Para este blanco rescatan la Pedro Ximénez de su olvido en Lavalle, al este y norte de Mendoza, y producen un vino de aromática floral y cáscara de manzana roja. Al paladar es ligeramente astringente, con buena frescura e intensidad.

Chusmea estos vinos: